
La entrada del centro penitenciario de Estremera en Madrid.
Nueva agresión a un trabajador en la cárcel de Estremera: un preso le dio un cabezazo en la nariz a un Jefe de Servicio
La agresión se produjo durante la jornada del 11 de junio en el módulo 15 de la prisión de Madrid VII de Estremera.
Más información: La 'nueva vida' de la cárcel de Carabanchel: 600 viviendas y terreno para un hospital y una comisaría
Nueva agresión a un trabajador en la cárcel de Estremera. Según denuncian desde La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), durante la jornada de este miércoles 11 de junio, un Jefe de Servicio resultó agredido por un interno en el Módulo 15 de la prisión de Madrid VII, el centro penitenciario de Estremera.
Según informan las citadas fuentes, este interno de una forma agresiva y violenta propinó un cabezazo en la nariz al Jefe de Servicio y el funcionario precisó de asistencia sanitaria por las lesiones ocasionadas.
Como ha sucedido en otras ocasiones, la rápida intervención y la profesionalidad de los compañeros que se encontraban este Módulo evitaron una desgracia que lamentar y pudieron socorrer al Jefe de Servicio agredido.
Pero esta situación no es nueva para los trabajadores de las prisiones madrileñas. Por ello, desde CSIF Prisiones denuncian la creciente ola de violencia, altercados, agresiones a funcionarios e incidentes en los Centros Penitenciarios de la región y piden medidas urgentes para garantizar la seguridad de los trabajadores penitenciarios.
Entre las reivindicaciones prioritarias de CSIF destacan el reconocimiento del personal penitenciario como agentes de la autoridad, con la consiguiente protección legal ante agresiones.
🪀CSIF PRISIONES denuncia agresión en Madrid VII🪀
— CSIF PRISIONES (@CSIFPRISIONES) June 12, 2025
Agresión a un jefe de servicios.
Pedimos reconocimiento como agentes de autoridad, mejora de medio coercitivos, aumento de la plantilla y formación continuada.@interiorgob pic.twitter.com/O1tRWTehc9
También la actualización y mejora de los medios coercitivos, adaptándolos a la realidad actual de los centros.
Piden un aumento de la plantilla, cubriendo el 100% de las vacantes y ajustando la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a las necesidades reales y también demandan la formación continua y especializada, que proporcione herramientas eficaces para controlar situaciones de riesgo.
No es la primera vez que hay problemas en la cárcel de Estremera. A finales de enero de este año, un grupo de presos se plantó de forma violenta en el módulo 1 de la cárcel de Estremera, un episodio que terminó sin heridos y con varios reos en el módulo de aislamiento, según informó a Europa Press un portavoz de CSIF Prisiones Estremera.
Los hechos ocurrieron a la hora de la comida del pasado 30 de enero. El detonante fue que a uno de los llamados 'kies' o líderes de la prisión, que respetan y sigue la mayoría de los presos, le quitaron uno de los destinos que tenía asignado en Estremera. Por ello se cree que agitó al módulo para liarla.
Así, a la hora de la comida, varios internos de ese módulo 1, que concentra a hombres muy conflictivos, agresivos y reincidentes, se pusieron de acuerdo y se negaban a subir a celdas reivindicando derechos y gritando en contra de la masificación del recinto, dando patadas en la puerta de entrada de forma violenta e intentando que nadie del módulo que subiera.
Entonces, la mitad de la plantilla de funcionarios de la cárcel se pusieron manos a la obra para reconducir la situación, logrando que tras varias horas muchos presos depusieran su actitud y llevando a seis de ellos al módulo de aislamiento. No se registraron heridos, pese a los elevados momentos de tensión.