Juan María Gordillo Plaza, 'el niño Juan'.

Juan María Gordillo Plaza, 'el niño Juan'. E.E.

Sociedad Sucesos

Así ha caído el Niño Juan, el alunicero más buscado en Madrid, tras una persecución con dos policías heridos

El famoso alunicero fue detenido durante la madrugada del pasado 2 de mayo cuando trataba de robar un local junto con otras dos personas.

Más información: Cae una banda que usaba disfraces de policía para introducir droga a través del aeropuerto de Barajas

Publicada

La Policía Nacional ha vuelto a detener Juan María Gordillo Plaza, conocido como el Niño Juan, uno de los aluniceros más famosos de España.

Según informan fuentes policiales, esta nueva detención se produjo el pasado 2 de mayo sobre las 4 de la madrugada.

Una patrulla policial sorprendió a Juan María Gordillo tratando de forzar la puerta de un local de Fuenlabrada junto con otras dos personas.

Cuando vieron a los agentes, los tres subieron a un coche y emprendieron una huida de película. Chocaron varias veces contra el coche de la Policía, que, según relatan las citadas fuentes, quedó destrozado.

Los ladrones lograron escapar, pero fueron interceptados por otra patrulla. El Niño Juan y los otros dos ladrones se bajaron del coche y trataron de escapar a pie, pero fueron finalmente detenidos.

Se les acusa de los delitos de atentado contra agente de autoridad, daños, hurto de vehículo, ya que el coche que tenían era robado, falsedad documental y robo con fuerza.

Dos agentes sufrieron lesiones tras esta persecución, pero por fortuna no fueron muy graves.

Fuentes policiales indican que los tres ladrones, de origen español todo ellos, se encuentran en libertad a la espera de que comiencen las correspondientes acciones judiciales contra ellos.

Esta detención al 'Niño Juan' se suma a su extenso currículum delictivo. El pasado mes de junio de 2023, la Policía Nacional desarticuló la banda de este famoso alunicero. En la operación también se detuvo a Jonathan Herrero Pernía, el Tato, otro importante integrante de la banda.

Su 'modus operandi' era perpetrar robos con fuerza en naves industriales y camiones usando vehículos de gran cilindrada robados a los que cambiaban las placas de matrícula para dificultar la acción policial.

El Niño Juan acumula un amplio historial de delitos a sus espaldas, tales como robos con fuerza en empresas, robos de turismos y camiones con su mercancía, daños y falsedad documental.

Además, ha protagonizado robos de película. Este famoso alunicero entró en prisión en Francia a finales de 2019 cuando trató de robar en el palacio de Fontainebleau.

Tenían los ojos puestos en las 800 piezas de arte decorativo chinas que alberga el palacio francés. “Sabemos con seguridad que iban a por las piezas asiáticas”, declaró entonces Jean Luc Boyer, capitán de la Policía y responsable de la Oficina Contra el Tráfico de Bienes Culturales en conversación telefónica con este periódico.

La Europol y las policías francesas y española tenían el convencimiento de que los ladrones españoles fueron contratados por una mafia china para dar este golpe. Todas las piezas asiáticas estaban perfectamente catalogadas y sería muy complicado venderlas en occidente.