García Sabrido

García Sabrido EFE

Sociedad

Muere el "doctor milagro", el especialista del Gregorio Marañón que operó a Fidel Castro, Hugo Chávez y Rajoy

También atendió a otros nombres como el bailarín Antonio Gades y el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Más información: Amadeo, el tabernero más viejo de Madrid que sigue vendiendo caracoles en el Centro: "A los 96 años, soy amigo y confidente".

Publicada
Actualizada

Fallece el "doctor milagro" José Luis García Sabrido, a los 80 años. El médico fue jefe de Cirugía General III del HGU Gregorio Marañón y que trató a algunos nombres como Hugo Chávez, Fidel Castro y el bailarín Antonio Gades.

Nacido en el año 1945, estudió la carrera de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid. Al graduarse, continuó sus estudios en Londres y Montreal. Durante su carrera, se especializó en tratamientos oncológicos, concretamente en los tratamientos quirúrgicos y radioterapéuticos.

En el año 2006, viajó a Cuba para tratar a Fidel Castro. Según confirmó la prensa del momento, el encargo de que García Sabrido se desplazase hasta el país fue del propio Gobierno cubano a través de su embajada en Madrid.

Tuvo que realizar esa operación tras otras tantas fallidas de otros profesionales. Esta última fue la que le salvó la vida, y también le permitió alargarla durante unos cuantos años más. Al salir del quirófano, aseguró a los medios que Castro no padecía cáncer.

Tras el milagro, el dictador comenzó a referirse a su cirujano como "doctor milagro". Tanto fue así que el médico operó también a su hermano, Raúl Castro y a la mujer de este, Vilma Espín. Pese a esta relación, el cirujano estuvo ausente durante su funeral.

El cirujano ya era un habitual de la isla cubana, pues eran frecuentes sus visitas a las playas y a los congresos celebrados en el país. Aunque ese no fue el único motivo por el que el médico ayudó tras la llamada de su Gobierno.

García Sabrido entró en contacto con la familia de Castro gracias a otro de sus pacientes, el bailarín Antonio Gades, a quien trató de su cáncer en el Hospital Gregorio Marañón, donde terminó falleciendo en el año 2004.

Años después de tratar a Fidel Castro, hizo lo propio con el dirigente venezolano Hugo Chávez, aunque esa tampoco fue la primera intervención a la que se sometió el mandatario. Tras el procedimiento de médicos cubanos, decidieron volver a confiar en las manos del madrileño.

En la recta final de su enfermedad, el cirujano español también le proporcionó cuidados paliativos a Chávez, hasta que finalmente falleció el 5 de marzo de 2013 en Caracas. En este último tramo se encontraban con él otros dos médicos de su equipo.

Siempre estuvo muy comprometido con el Hospital Gregorio Marañón y en el año 1990 fue pionero en su Unidad de Trasplantes. Dedicó su carrera al centro ubicado en el distrito de Retiro, donde también operó al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de una hernia inguinal.

Finalmente, se jubiló en el año 2015 y, aunque fue muy celoso de su intimidad, se conocieron de él algunos datos como su afición por las maratones, en las que llegó a participar en más de 30, y también aficionado de algunos otros deportes.