El levantamiento del cadáver de Andrei Portnov en el lugar en el que han ocurrido los hechos, a 21 de mayo de 2025, en Pozuelo de Alarcón, Madrid.

El levantamiento del cadáver de Andrei Portnov en el lugar en el que han ocurrido los hechos, a 21 de mayo de 2025, en Pozuelo de Alarcón, Madrid. Ricardo Rubio / Europa Press

Sociedad Sucesos

La ejecución de Portnov a las puertas de un colegio atemoriza a padres y alumnos: "Creíamos que Pozuelo era muy seguro"

Andrei Portnov fue asesinado a tiros hacia las 9.15 horas de este miércoles cuando acababa de dejar a sus hijos en el colegio Americano de Pozuelo de Alarcón.

Más información: Asesinado un ucraniano prorruso y acusado de corrupción en la puerta del Colegio Americano de Pozuelo

Publicada

A las 9.15 horas de este miércoles, en el exclusivo colegio Americano de Madrid, en Pozuelo de Alarcón, un grupo de niños se encontraban haciendo gimnasia en el patio cuando escucharon entre seis y siete detonaciones. Las mismas que escuchó Inés desde su habitación en una residencia cercana. Era el sonido del asesinato de Andrei Portnov de 52 años, un abogado y político ucraniano que fue subjefe de la Administración Presidencial de Ucrania durante el gobierno del expresidente Yanukovych.

"Me desperté con el sonido de los disparos y miré por la ventana. En ese momento, se escuchó el grito de alguien que acababa de ver al cadáver. Cuando bajamos unos compañeros de la residencia y yo, vimos a un hombre vestido de blanco tumbado boca abajo con sangre. A los minutos apareció el primer coche de la Policía", relata Inés, una testigo de los hechos que vive en la residencia situada al lado de la escena del crimen.

Inés, alumna de Análisis de Datos que tiene 19 años, cuenta que ella es valenciana y estudia la carrera en Madrid, por lo que supo en el momento qué eran esos ruidos: "Estoy acostumbrada a escuchar petardos y supe que no era eso. Además, no encajaba que alguien estuviera usando pirotecnia ni por la hora ni por el día".

Ahora, ella y otros compañeros de su residencia están preocupados por "la seguridad". "Han ejecutado a un hombre justo delante de la residencia en la que vivimos. Se supone que Pozuelo de Alarcón es una de las zonas más seguras de este país y de Madrid, pero después de esto no sabemos qué pensar. Da miedo que delante de tu casa maten a alguien", relatan estas fuentes.

Durante la mañana del miércoles, a pocos metros del cadáver de Portnov, muchos padres de alumnos se acercaron a las puertas del colegio Americano para saber cómo estaban sus hijos. "El centro nos informó de que todos los niños estaban seguros, pero aun así, he querido venir a recoger a mi hijo. No puedo creer que un asesinato así haya sucedido a las puertas de un colegio", cuenta una madre.

Hacia las 15.00 horas, un grupo grande de padres esperaban a las puertas del centro a que salieran sus hijos y no se hablaba de otra cosa que no fuera la brutal ejecución de Andrei Portnov. Sin embargo, al preguntar directamente a los padres si conocían al hombre asesinado, la respuesta fue el silencio. Algún padre contestó tímidamente que "lo importante" había sido "que todos los niños han estado seguros y a salvo dentro del colegio".

A la salida de las clases, los alumnos no paraban de comentar el suceso y, sobre todo, el amplísimo despliegue policial a la salida del centro educativo. Durante toda la mañana del miércoles, helicópteros de la Policía Nacional trabajaban en la búsqueda de los sicarios que, según fuentes policiales, habían escapado hacia una zona boscosa, con toda probabilidad, la Casa de Campo de Madrid.

Ejecución en plena calle

Andrei Portnov acababa de dejar a sus hijas en el colegio, ubicado en la calle América número 3, cuando volvía a su coche, un Mercedes de alta gama en color negro que había aparcado encima de una acera. Cuando iba a subir al vehículo, una o varias personas se acercaron y le descerrajaron entre seis y siete disparos en la cabeza y en la espalda.

Este político y abogado, originario de la ciudad de Lugansk, en el extremo oriental de Ucrania, había sido subjefe de la Administración Presidencial de Ucrania durante el gobierno del expresidente prorruso Víktor Yanukóvich y había sido acusado de malversación y corrupción por Estados Unidos.

Andriy Portnov.

Andriy Portnov. E. E.

Conocido ampliamente como un mediador judicial y por su posición prorrusa, Portnov fue acusado de usar su influencia para comprar acceso y decisiones en los tribunales ucranianos y socavar las iniciativas de reforma y de manipular a los estamentos judiciales.

El asesinato está ahora en manos de la Policía Nacional. Después del crimen, hasta el lugar se desplazaron agentes de Policía Científica y del grupo V de homicidios, que se hacen cargo de la investigación, para el total esclarecimiento de los hechos. Todo apunta a que este crimen se trataría de un trabajo de sicarios profesionales, de algún país de Europa del Este, que podrían haber contado con colaboradores a la hora de escapar de la escena del crimen.