El Samur atentiendo a un paciente de la medio maratón de Madrid.

El Samur atentiendo a un paciente de la medio maratón de Madrid. Emergencias Madrid

Sociedad

La muerte de un corredor en la media maratón pone los certificados médicos en el foco: "Se recomienda un chequeo"

La Movistar Madrid Medio Maratón 2025 reunió a unas 27.000 personas que corrieron un circuito de 21,097 kilómetros.

Más información: Muere un joven corredor tras sufrir un paro cardíaco en la Media Maratón de Madrid

Publicada
Actualizada

La Movistar Madrid Medio Maratón, que se celebró el domingo 6 de abril y reunió a nada menos que a 27.000 corredores, tuvo un final amargo. El Samur atendió a un joven de 20 años y a un hombre de 36 que sufrieron paradas cardiorrespiratorias mientras estaban participando en la carrera. Por desgracia, a pesar de los esfuerzos de los sanitarios, este último paciente, que se desplomó no muy lejos de la meta, falleció en el hospital unas horas después.

Por otro lado, según fuentes del Hospital Clínico San Carlos, el joven de 20 años que también sufrió una parada se recupera del episodio poco a poco. Este joven fue atendido en el Paseo de Recoletos por un médico que estaba viendo el evento y dos miembros de seguridad del Medio Maratón.

La organización del Movistar Madrid Medio Maratón publicó un mensaje en sus redes sociales expresando sus condolencias a los familiares y amigos del corredor que perdió la vida en el evento. Un portavoz de Emergencias Madrid informó de que en un primer momento el hombre fue atendido por otro corredor que era enfermero del Samur y estaba participando en el evento. A pesar de que le trasladaron a La Paz intubado, finalmente terminó falleciendo.

En la sección dedicada a asistencia médica que aparece en la web del Movistar Madrid Medio Maratón publican que la organización recomienda a todos los participantes que se sometan a un reconocimiento médico previo a la prueba, aceptando todo participante el riesgo derivado de la actividad deportiva.

Además, informan de que cualquier atleta con problemas de salud está obligado a notificarlo previamente y por escrito a la Organización, marcar su dorsal con una cruz roja y hacer constar en el mismo su nombre, dirección, teléfono y problema de salud que padece.

Por lo general, no es necesario presentar un certificado médico para competir en carreras como la Movistar Madrid Medio Maratón; sin embargo, sí hay competiciones concretas en las que se requiere. Por eso, cabe preguntarse ¿Por qué en esta competición por el corazón de Madrid dos corredores de edades no muy avanzadas sufrieron dos paradas cardiorrespiratorias?

Chema Martínez, fondista olímpico madrileño, cuenta en conversación telefónica a Madrid Total que en "hombres a partir de 30 años, los problemas cardiacos se pueden agravar", pero también matiza que, a pesar de que se produzcan tragedias como esta "que suceda no es lo habitual".

"Que estos dos episodios trágicos hayan sucedido en Madrid no tiene relación con la carrera en sí, ya que pueden pasar en eventos que se celebren en cualquier ciudad del mundo. Sin embargo, una media maratón o una maratón completa no se pueden preparar de un día para otro y los objetivos de cada corredor deben estar acorde a su preparación física", cuenta este atleta.

Por eso, Chema Martínez apunta a que es importante llevar "una vida sana" y estar "preparado" para afrontar este tipo de pruebas. "Hacerse pruebas médicas antes de participar en este tipo de eventos es importante para comprobar que se pueden afrontar sin riesgos", explica.

Este atleta explica que, en algunas ocasiones, algunos participantes tienden a "subestimar" una media maratón: "Cuando se va a correr una maratón como la que tuvo lugar en Madrid, es importante tener los deberes hechos, es decir, ser paciente y ser cauto. En el deporte es importante no tener prisa y marcarse objetivos acordes al estado físico de cada uno. Un mínimo de preparación es muy importante para un reto como este".

Chema Martínez continúa la conversación afirmando que en estas pruebas el cuerpo se somete a un esfuerzo "muy intenso", por lo que recomienda a todos los participantes "ser precavidos" y tomar decisiones paran "minimizar cualquier posible riesgo".

Sobre si se debe o no pedir un certificado médico, este atleta apunta a que "nunca está de más" aunque todo depende de "qué tipo de carrera se trate". "Como persona a la que le gusta el deporte, creo que hacerse un chequeo debería ser indispensable", concluye Chema Martínez.

"Dos o tres meses de preparación"

El doctor Roberto Redondo, director de los Servicios Médicos del A.D. de Alcorcón, especialista en Medicina del Deporte y gerente Hospital Pio XII explica que, cuando suceden este tipo de sucesos, los médicos se hacen una pregunta "¿se pudo evitar?": "En algunas ocasiones la respuesta es afirmativa, sin embargo, en otras, y a pesar de todos los estudios actuales y controles periódicos completos en equipos profesionales no se han podido evitar". 

"Tenemos que seguir trabajando para detectar todas aquellas posibles personas/deportistas que sí podamos diagnosticar a tiempo, mejorando nuestros protocolos/pruebas/procedimientos diagnósticos y ampliando los estudios genéticos para poder ir reduciendo esos porcentajes que se producen por causa desconocida.
Como datos globales, reflejar que, en el mundo, la primera causa de muerte son las afecciones cardíacas", explica este especialista. 

Además, añade que "otro dato a tener en cuenta es que el riesgo de muerte súbita es mayor en deportistas que en no deportistas". "Lo que lo más habitual es que se produzca durante la realización de un evento deportivo, ya que el riesgo aumenta con la edad, siendo mayor en los mayores de 35 años un 1/18.000/año por la de 1/200.000/año en los menores de 35", informa Roberto Redondo. 

Por otro lado, remarca que "la frecuencia de muerte súbita asociada a la práctica deportiva es notablemente más alta en varones que en mujeres, ya que un 0,76 de los casos por 100.000 habitantes en hombre frente a 0,01 casos en mujeres". 

Sobre una competición como la Movistar Madrid Medio Maratón, este médico apunta a que "desde el punto de vista médico" se debe preparar en "un tiempo superior a los dos o tres meses": "En menor tiempo se puede realizar dependiendo de su preparación, pero si no se tiene mucha preparación previa fuera de esos plazos, lo más conveniente sería dejarlo".

"Durante ese tiempo hay que preparar desde el reconocimiento, precompetición, estudio cardiovascular, biomecánica, hidratación, planificación de cargas, tipo de zapatillas, etc", cuenta Roberto Redondo. 

Al mencionar los tiempos de respuesta cuando un paciente sufre una parada, este médico dice que "el tiempo de respuesta ante estas situaciones es fundamental". "Se establece de forma general que por cada minuto que se retrase la asistencia equivale a un 10% menos de posibilidades supervivencia", remarca.

"Como dato a tener siempre en cuenta en los casos de muerte súbita en el deporte es que esa parada cardiaca repentina ocurre en una persona aparentemente sana y que puede ocurrir durante o hasta una hora después de terminar la actividad física. Además, en los deportistas jóvenes, la mayoría de las muertes súbitas de origen cardíaco se producen en personas que no presentan anomalías en la estructura del corazón" explica este especialista en Medicina del Deporte. 

Por eso, este profesional concluye afirmando que "es muy importante no minimizar los síntomas de alarma de los deportistas, como desmayos o dificultad respiratoria (disnea), sincopes, etc." "En algunas ocasiones, no comunican estos síntomas o no se consideran importantes por ser puntuales".

"Uno de los puntos claves para no ser protagonista de estos episodios es la prevención. Y en esta labor debemos implicarnos instituciones, organizaciones, profesionales sanitarios, preparadores físicos, readaptadores, nutricionistas, etc. Hay que intentar transmitir la información de la prevención a todos aquellos que se dedican al deporte, tanto profesional como amateur", finaliza.