Uno de los grafiteros detenidos.

Uno de los grafiteros detenidos. Policía Nacional

Sociedad

Cae una banda de 11 grafiteros que detenían trenes tras accionar el freno de emergencia para realizar pintadas

Las investigaciones se iniciaron en julio del año 2024 a raíz de numerosas denuncias interpuestas por la operadora de transporte público. 

Más información: Detenido un hombre de 30 años por intentar matar a su novia estrellando el coche en Arturo Soria: ninguno resultó herido

J. Soler
Publicada

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado de grafiteros por causar daños en vagones de la red de transporte público de Madrid, según informan desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid en una nota de prensa.

Estos individuos para realizar las pintadas detenían el convoy, accionando la palanca de emergencia y paralizando el normal funcionamiento del servicio, generando riesgos para la integridad de los viajeros.

En otras ocasiones formaban pequeños grupos para acceder sin autorización y fuera del horario de apertura a las instalaciones donde se encontraban los trenes estacionados. A los once detenidos se les imputan los delitos de daños, desórdenes públicos, allanamiento de domicilio jurídico y grupo organizado.

Las investigaciones se iniciaron en julio del año 2024 a raíz de numerosas denuncias interpuestas por la operadora de transporte público. En ellas se determinaba que los daños ocasionados en los vagones ascendían a la cantidad de 300.000 euros.

Los autores accedían al transporte como unos usuarios más del servicio y en plena circulación accionaban el freno de emergencia, deteniendo el convoy para realizar de forma apresurada la pintada.

Esta técnica conocida como 'palancazo' puede traer múltiples consecuencias, tales como un perjuicio económico para la empresa propietaria de los trenes, el peligro para la integridad física de los pasajeros, la generación de alarma social y la paralización del servicio de transporte.

Tras arduas gestiones, los agentes consiguieron identificar a varios jóvenes a quienes se les atribuía la autoría de estos grafitis. Desarrollaban esta labor con una gran profesionalidad, ya que empleaban medios y herramientas como radiales portátiles o llaves maestras para perpetrar los delitos.

A finales del pasado mes se estableció un dispositivo procediendo a la detención de once varones que han pasaron a disposición de la autoridad judicial como presuntos responsables de los delitos de daños, desórdenes públicos, allanamiento de domicilio jurídico y grupo organizado.