Sociedad

El Joker llega a Madrid de vacaciones: "Es como Disneylandia para un personaje tan amoral"

"Para un personaje que es la corrupción y la maldad pura creo que le queda como anillo al dedo", asegura su dibujante, David Rubín.

26 marzo, 2024 18:41

El célebre dibujante gallego David Rubín está preparando unas vacaciones muy peculiares para el Joker en su próxima obra, 'Joker: El Mundo', una antología que reúne a artistas y guionistas de 13 países diferentes, incluyendo al argentino Germán Peralta.

La publicación mundial de este cómic, bajo el sello de ECC Ediciones en España, está programada para el 17 de septiembre. Este proyecto sigue la línea de la exitosa antología 'Batman: El Mundo', donde el talentoso dibujante valenciano Paco Roca llevó al Caballero Oscuro de paseo por los rascacielos de Benidorm.

En una entrevista con EFE, Rubín (nacido en Ourense en 1977) reveló que tuvo "muy claro" el destino de vacaciones del Joker cuando DC Cómics le propuso unirse al proyecto. Para él, el Madrid actual, especialmente bajo el mandato de la presidenta Isabel Ayuso, es el escenario perfecto para el Príncipe Payaso de Gotham, siendo un reflejo de corrupción y maldad que encaja como guante a un asesino amoral como el Joker.

El Madrid de Ayuso, según Rubín, es como un parque temático para el Joker, un lugar donde puede desenvolverse libremente en "un Madrid en época de elecciones", lo que le permite explorar una amplia gama de ideas y jugar con los límites morales en esta historia para un "personaje tan divertido y tan flexible": "Es como si fuera Disneylandia para un personaje tan asesino y tan amoral como el Jocker".

"Para un personaje que es la corrupción y la maldad pura creo que le queda como anillo al dedo, como una polilla a una bombilla, el Madrid actual, que es el paradigma absoluto de la corrupción, de la maldad y las malas praxis políticas, económicas, y sobre todo humanas y ciudadanas", asegura.

Talentos de todo el mundo

Además de Rubín, otros talentosos equipos creativos de 13 países diferentes, como Geoff Johns, Satoshi Miyagawa, Alvaro Fong Varela y Jason Fabok, entre otros, aportarán sus propias visiones sobre las vacaciones del Joker en sus respectivos países, como Alemania, Turquía y Camerún.

Desde ECC Ediciones han adelantado que cada historia explorará qué hace el Joker durante sus vacaciones en España y en otros lugares, cómo ha influenciado la creación de duplicados del Joker en otros países como Alemania y Turquía, y cómo encuentra inspiración un Joker en Camerún.

[Paco Roca lleva a Batman a Benidorm: "¿Y por qué no iba a tener vacaciones?"]

Estas respuestas solo las pueden proporcionar los mejores talentos de cada país, en historias únicas que rinden homenaje a uno de los personajes más icónicos de la cultura pop.

Para Rubín, esta no es su primera incursión en el universo de DC Cómics, ya que en el pasado ha colaborado en proyectos como la cubierta de la edición española de 'Batman: Especial Detective Comics núm. 1.000' y el cómic 'El superpoder más importante: una historia de Superman, Krypto y tu vecina' lanzado en 2020.