Un agente de la Policía Municipal de Madrid.

Un agente de la Policía Municipal de Madrid. Europa Press

Sociedad

Investigan al director de la Policía Municipal de Madrid por presuntos amaños en las oposiciones al cuerpo

También se han citado a 15 mandos y opositores de la Policía Municipal por posibles amaños en las oposiciones para inspector y para comisario.  

8 enero, 2024 17:37

Polémica con las oposiciones a Policía en Madrid. La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado reabrir la investigación que instruía el juez Marcelino Sexmero por presuntas irregularidades en las oposiciones de inspector e intendente de la Policía Municipal de Madrid.

Así consta en un auto, al que tuvo acceso Europa Press, en el que los magistrados estiman el recurso de apelación interpuesto por la Asociación de Policía Unificada de Madrid (APMU), al que se adhirió el sindicato unión de policía municipal (UPM), contra el auto por el que el juez archivó la causa, de julio de 2023.

La Sala ordena revocar la resolución y ordena que se prosiga la causa "a fin de un mayor esclarecimiento de los hechos y las circunstancias que puedan incidir en su correcta calificación en los términos expuestos".

Así, tal y como publica El Mundo, la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid que cite como investigados al director general del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, Pablo Enrique Rodríguez Pérez, y a 15 mandos y opositores de la Policía Municipal de Madrid, por posibles amaños en las oposiciones para inspector y para comisario

Las diligencias se incoaron en 2022 para investigar la presunta comisión por parte de cinco altos mandos de delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias. El denunciante consideraba que había "notables indicios de irregularidades en varios procesos selectivos relacionados con el Cuerpo de Policía Municipal".

El magistrado abrió la causa al entender que los hechos expuestos contra la cúpula de la Policía Municipal presentaban "características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".

Tras practicar las diligencia, el juez acordó el archivo al considerar que no se han acreditado la existencia de indicios de suficiente entidad como para continuar la instrucción de esta causa.

"Respeto total y absoluto"

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha mostrado este lunes su respeto "total y absoluto" a la investigación judicial que se ha reabierto sobre presuntas irregularidades en las oposiciones de inspector e intendente de la Policía Municipal de Madrid.

"Lo que habrá que seguir es el procedimiento y las decisiones que se tomen en ese procedimiento pero nosotros, a ese respecto, no tenemos nada más que decir", ha afirmado el alcalde ante los periodistas desde la sede de Asociación Cerveceros de España.

Así, el regidor ha insistido en su respeto al "Estado de Derecho, al Poder Judicial y a las resoluciones que se adoptan en el marco de un procedimiento judicial, sin prejuzgar en ningún caso cuál es la resolución final que se pueda dictar en ese procedimiento".

[Las obras clave de Almeida para Madrid este 2024: de los jardines junto a Plaza de España a la M-30 en Ventas]