Manuscrito musical del siglo XVI recuperado por la Policía Nacional.

Manuscrito musical del siglo XVI recuperado por la Policía Nacional.

Sociedad

Recuperan un manuscrito musical del siglo XVI robado en El Escorial por unos estudiantes hace 30 años

El pergamino se ha encontrado en Murcia y fue robado con otras hojas en los años 80 por un grupo de estudiantes del Real Centro Universitario María Cristina.

21 agosto, 2023 11:23

Los agentes de Policía Nacional han recuperado un manuscrito musical del siglo XVI que fue sustraído del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). La partitura fue presuntamente sustraída por un grupo de estudiantes del Real Centro Universitario María Cristina a finales de los años 80.

La pieza recuperada es una hoja de uno de los cantorales de la colección de 221 libros corales que Felipe II ordenó elaborar para el mismo monasterio en el siglo XVI. En la creación de este conjunto de obras participaron distintos escritores de libros, miniaturistas y encuadernadores de la época, ha informado este lunes la Dirección General de la Policía a Efe.

Precisamente, el pliego de pergamino recuperado procede del coro de la basílica del Monasterio de El Escorial y contiene inscripciones en letra gótica y anotaciones musicales para poder interpretarla. 

[Así actúan las bandas que roban casas en Madrid durante las vacaciones: las claves para evitarlo]

Cuando la policía supo de la sustracción de varias hojas del cantoral en los años 80 comenzaron a tratar de averiguar su paradero. Tras llevar a cabo sus pesquisas, consiguieron identificar en Murcia a la persona que tenía en su poder el manuscrito recuperado.

Después de depositar la histórica reliquia en dependencias policiales, los agentes entregaron la pieza de patrimonio al monasterio y ya está en posesión del director de la Real Biblioteca de este mismo.

Los agentes constataron en su investigación que este pliego se correspondía con el folio 8 del Cantoral 140. La obra está compuesta por 58 hojas paginadas y tres sin paginar, estas últimas incluyen el "Veni Creator" en la profesión de un novicio.