El líder de NNGG del PP en Madrid, Ignacio Dancausa.

El líder de NNGG del PP en Madrid, Ignacio Dancausa. Instagram

Sociedad

La Policía intercepta al líder de NNGG del PP en Madrid por repartir votos en las elecciones de la UCM

La candidatura de Esther del Campo asegura que Ignacio Dancausa y otros compañeros repartían propaganda de Joaquín Goyache, actual rector y rival en las urnas. 

29 marzo, 2023 19:15
Miguel Fiter Agencias

La Policía Nacional ha identificado este miércoles por la mañana en los alrededores de la Ciudad Universitaria de Madrid a Ignacio Dancausa, líder de Nuevas Generaciones  (NNGG) del PP de Madrid, y a otros miembros de esta organización por repartir sobres con votos para las elecciones a rector de la Universidad Complutense de Madrid, que se están celebrando durante esta jornada

El propio reglamento de la UCM prohíbe la realización de "cualquier acto de campaña electoral o propaganda" el mismo día de las elecciones. 

La Complutense está votando este miércoles quién será su nuevo rector para los próximos años: Joaquín Goyache, actual rector, o Esther del Campo, decana de la Facultad de Ciencias PolíticasAmbos se enfrentan en las urnas tras ser los candidatos más votados en la primera vuelta, en la que compitieron contra otros seis aspirantes.

[Goyache, el rector que hizo "alumna ilustre" a Ayuso, revalida su mandato y seguirá controlando la UCM]

Los hechos habrían ocurrido en torno a las 11 horas, cuando los agentes se desplazaron a la Ciudad Universitaria tras recibir una llamada al 091 que alertaba de la presencia de este grupo. 

Según detallan fuentes policiales, siete personas portaban sobres que contenían papeletas de voto de uno de los candidatos e incluso han colocado un cartel en el campus. Tras identificar al grupo, los agentes han remitido la información a la Brigada Provincial de Información de Madrid. Fuentes consultadas por Europa Press confirman que, entre estas personas, se encontraba el presidente de NNGG de Madrid y otros miembros de la organización de jóvenes populares. 

[Las amenazas a la UCM que deberá frenar el rector Goyache: de la 'politización' a la falta de financiación]

Desde el PP de Madrid aseguran, sin embargo, que Ignacio Dancausa no estaba haciendo propaganda de ningún tipo, sino que se encontraba en el lugar de los hechos en el momento que la Policía ha identificado a este grupo de personas. "El PP de Madrid se ha mantenido totalmente respetuoso y ajeno al proceso electoral que vive en las últimas fechas la Universidad Complutense de Madrid", han señalado a Madrid Total fuentes del partido. 

Los populares madrileños también han denunciado que la "policía haya identificado al presidente de NNGG sin haber cometido ningún tipo de irregularidad". "En cuanto a las incidencias que se puedan desarrollar durante el proceso electoral, entendemos que hay un órgano electoral del propio proceso que se encargará de dirimirlas", añaden.

Prohíbido hacer propaganda

El reglamento electoral de la Universidad prohíbe, en su artículo 45, la "realización de cualquier acto de campaña electoral" o de "propaganda electoral el día de la votación" o durante el anterior. Dichos actos pueden ser denunciados ante la Inspección de Servicios. 

Horas antes de ser identificado, Dancausa había escrito en sus redes sociales que en la Universidad Complutense "urge la despolitización y los acuerdos con empresas" que ofrezcan buenas prácticas. "Tenéis hasta las 8 para votar, yo ya lo he hecho, votad bien", ha expresado. 

La candidatura de Esther del Campo ha asegurado que Dancausa y sus compañeros repartían propaganda de Joaquín Goyache, actual rector y rival en las urnas. 

Elecciones convulsas

El cara a cara entre Goyache y Del Campo se produce tras unos meses de gran tensión que ha dañado a la imagen pública de la UCM. Los escraches a políticos, el nombramiento de Isabel Díaz Ayuso como 'alumna ilustre' -impulsado por el rector-, las dudas sobre la situación económica de la Universidad y otros problemas propios de la gestión universitaria han marcado las semanas preelectorales. 

El actual rector tiene a su favor sus cuatro años de experiencia al frente de la Universidad, con la pandemia de por medio. Los últimos meses de gestión, sin embargo, han estado marcados por el nombramiento de Díaz Ayuso como 'alumna ilustre'. La decisión, que propuso el propio Goyache, desató una oleada de críticas de una parte de la UCM contra el rector. 

La catedrática de Ciencias Políticas, por su parte, cuenta con el apoyo de tres de los candidatos que, tras ella y el rector, fueron los más votados en la primera vuelta. Se trata de unas elecciones históricas: si Del Campo gana, se convertirá en la primera mujer de la historia en dirigir la Complutense, la universidad presencial más grande de España. 

En las últimas semanas, a la catedrática se la ha vinculado con Unidas Podemos al ser la decana de la Facultad de Ciencias Políticas, 'cuna' de la formación morada. Sin embargo, ella misma ha desmentido tener relación alguna con el partido político. Como profesora sí que dio clases a Pablo Iglesias -al que premió con una matrícula de honor- y a Íñigo Errejón.