El actual rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache.

El actual rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache. UCM

Sociedad

Goyache, el rector que hizo "alumna ilustre" a Ayuso, revalida su mandato y seguirá controlando la UCM

Catedrático de Veterinaria, el actual rector revalida su cargo tras derrotar a Esther del Campo, la antigua profesora de Pablo Iglesias. 

29 marzo, 2023 22:20

Joaquín Goyache, actual rector de la Universidad Complutense de Madrid, dirigirá el centro otro mandato más. Este catedrático de Veterinaria se ha impuesto este miércoles en las elecciones a Esther del Campo, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y antigua profesora de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Ahora, Goyache tiene el reto de calmar las aguas en el seno de la UCM tras su polémica decisión de nombrar "alumna ilustre" a Isabel Díaz Ayuso. 

Del Campo y Joaquín Goyache se han disputado el rectorado este miércoles en la segunda vuelta de los comicios universitarios. Los dos catedráticos fueron los más apoyados en la primera vuelta la semana pasada, a la que se presentaron otros seis candidatos. Con el 100% del escrutinio, el catedrático de Veterinaria ha sido reelegido con el 54,98% de los votos, frente al 44,64% de la decana de Ciencias Políticas

Terminan así las elecciones más fragmentadas de la historia de la Universidad. Nunca antes habían competido tantos candidatos. Desde hace meses y hasta este mismo miércoles, las elecciones han estado marcadas por un trasfondo político que ha afectado a la imagen pública del centro

[La aspirante a dirigir la Complutense niega ser de UP: "Iglesias y Errejón sólo fueron alumnos míos"]

Las últimas semanas y meses en la UCM han estado marcadas por tres polémicas. La primera, el nombramiento en enero de Isabel Díaz Ayuso como "alumna ilustre" de la Universidad. El reconocimiento a la presidenta de la Comunidad de Madrid fue promovido por el propio Goyache.

El segundo asunto que ha copado la campaña electoral hasta estos últimos días han sido las informaciones que han vinculado a Esther del Campo con Podemos, algo que ella ha negado directamente.

[Del 'protector' de Ayuso a la profe que dio a Iglesias matrícula de honor: guerra por el rectorado de la UCM]

El tercer episodio controvertido surgió después de que Del Campo anunciara el pasado viernes un acuerdo para integrar en su candidatura a tres de los aspirantes de la primera vuelta, en calidad de vicerrectores, en concreto, a los siguientes más votados, que ocuparon la tercera, cuarta y quinta posición. Uno de ellos, Íñaqui López, fue vicerrector con Goyache hasta enero y se le considera un perfil tendente a la derecha.

Como colofón, este miércoles, la Policía Nacional ha identificado al líder de las Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ignacio Dancausa, y a otros miembros de esta organización por hacer supuestamente campaña en favor de uno de los candidatos, cuando la ley interna de la UCM lo prohíbe. 

En cualquier caso, los escraches a políticos o la embajadora de Israel y polémicas en algún otro acto también han dañado a la reputación de la Universidad.

 Gestión 'discreta' 

Catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria, Goyache llegó al poder en 2019 tras imponerse a su predecesor, Carlos Andradas. Antes, se doctoró en Microbiología e Inmunología, dio clases universitarias e investigó en su campo. Reconoce que sus cuatro años al mando de la UCM han sido "muy difíciles" con la "pandemia y la crisis actual". Por este motivo, cree que para este nuevo mandato puede aportar "experiencia", "ilusión" y "conocimiento de los problemas de esta Universidad".

Su gestión discreta ha desentonado estos últimos meses por las protestas estudiantiles en la cara de Isabel Díaz Ayuso el pasado 23 de febrero. La distinción a la presidenta fue una propuesta directa del rector, que condena el recibimiento con escraches a la presidenta regional y a la embajadora de Israel.

"Fue muy desagradable y condeno estas posturas intransigentes dentro de un espacio que debe ser de respeto. La universidad pública debe marcar el debate. Estos dos incidentes no entran en el espíritu de la Complutense, un sitio generador de conocimiento y opinión", expresó en una entrevista en El Debate.

[Las amenazas a la UCM que deberá frenar el rector Goyache: de la 'politización' a la falta de financiación]

La decisión de Goyache fracturó enseguida a parte de la comunidad académica de la Complutense. Un centenar de docentes e investigadores se opusieron al nombramiento y dos vicerrectores acabaron dimitiendo.

Goyache pisó por primera vez la UCM en 1980 cuando se examinó de la selectividad en la Facultad de Ciencias Biológicas. Amante de las bellas artes, el rector está especializado en los campos de la Microbiología e Inmunología. Lleva años vinculado como docente a la Universidad y también a sus puestos de gestión. En los años 90 ya era profesor titular y, en 2002, vicedecano de Alumnos de la Facultad de Veterinaria. Y en 2003, decano.

Antes de asumir el poder total de la UCM como rector, pasó por la vicerrectoría de Organización y la de Posgrado y Formación Continua. 

A su juicio, en cuatro años como rector no le ha "dado tiempo a todo" y "menos aún con una pandemia de por medio". "Pero, sobre todo, porque sigo teniendo la ilusión del primer día para intentar dar lo mejor de mí y de mi equipo a esta universidad", aseguró a Tribuna Complutense.