Arriba, de izquierda a derecha: Javier Arias,  Esther del Campo, Matilde Carlón y María Castro. Abajo, en el mismo orden: Joaquín Goyache, Josefa Isasi, Iñaqui López y Jesús Pérez.

Arriba, de izquierda a derecha: Javier Arias, Esther del Campo, Matilde Carlón y María Castro. Abajo, en el mismo orden: Joaquín Goyache, Josefa Isasi, Iñaqui López y Jesús Pérez. UCM

Sociedad

Del 'protector' de Ayuso a la profe que dio a Iglesias matrícula de honor: guerra por el rectorado de la UCM

Este martes 21 se celebran las elecciones a rector de la Complutense. Es la primera vez que compiten tantos candidatos y que aspiran mujeres al cargo.

19 marzo, 2023 02:08

La Universidad Complutense de Madrid celebra este martes, 21 de marzo, sus elecciones a rector. Serán unos comicios históricos: es la primera vez que compiten tantos candidatos, ocho, y que aspiran mujeres al cargo. Coinciden, además, con un periodo de gran tensión. Los escraches a políticos y algún otro episodio más grave han dañado la reputación de la Universidad.

[Goyache, el rector que hizo "alumna ilustre" a Ayuso, revalida su mandato y seguirá controlando la UCM]

Los profesores, estudiantes, investigadores y el personal de administración y servicios acudirán el martes a las urnas en una primera vuelta. Si no hay un claro ganador, se celebrará una segunda votación una semana después. Durante la campaña, que arrancó el 16 de febrero y que termina este domingo, se han desnudado los problemas que sufre la UCM, la mayor universidad presencial de España.

Por un lado, los candidatos han debatido sobre problemas propios de la gestión universitaria: reducción de la burocracia, lograr más apoyo financiero -"la situación económica es inquietante", asegura uno de los aspirantes-, mejores contratos predoctorales... Por otro, se ha denunciado la "deficitaria imagen pública" del centro, que en los últimos meses ha vivido varios episodios tensos.

Varios incidentes

Uno de ellos fue el nombramiento de Isabel Díaz Ayuso como "alumna ilustre" de la Facultad de Ciencias de la Información, donde la presidenta se graduó en Periodismo. La idea de reconocer a la baronesa popular fue del propio rector, Joaquín Goyache, que aspira a revalidar el cargo. Su decisión desembocó una importante crisis interna que se saldó con la dimisión de dos vicerrectores y una oleada de críticas de docentes e investigadores.

Además, en los últimos meses, la plaza conseguida por Pablo Iglesias como profesor asociado en la Facultad de Ciencias Políticas, la cuna de Podemos, se ha llevado también parte del foco mediático. Precisamente, uno de los nombres más conocidos por el público general es el de Esther del Campo, decana de esta Facultad y afín al exvicepresidente del Gobierno.

[Esther del Campo, la profesora de Pablo Iglesias que puede ser la primera mujer en controlar la UCM]

Las elecciones también han estado precedidas de otras polémicas, como los gritos de una feminista a Irene Montero en un acto en la Facultad de Medicina, el grave incidente en Filología durante la conferencia de la embajadora de Israel o el acto con Rocío Monasterio por el 8-M que nunca se llegó a autorizar.

Las turbulencias de Goyache

Catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria, Joaquín Goyache confía en revalidar su mandato. Llegó al poder en 2019 tras imponerse a su predecesor, Carlos Andradas. Antes, se doctoró en Microbiología e Inmunología, dio clases universitarias e investigó. Reconoce que sus cuatro años al mando de la UCM han sido "muy difíciles" con la "pandemia y la crisis actual". Por este motivo, cree que puede aportar "experiencia", "ilusión" y "conocimiento de los problemas de esta Universidad".

Su gestión ha desentonado estos últimos meses por las protestas estudiantiles en la cara de Isabel Díaz Ayuso el pasado 23 de febrero. La distinción a la presidenta fue a propuesta directa de Goyache, que condena el recibimiento con escraches a la presidenta regional y a la embajadora de Israel. "Fue muy desagradable y condeno estas posturas intransigentes dentro de un espacio que debe ser de respeto. La universidad pública debe marcar el debate. Estos dos incidentes no entran en el espíritu de la Complutense, un sitio generador de conocimiento y opinión", expresó en una entrevista en El Debate.

Esther del Campo, la 'protectora' de Iglesias

A Esther del Campo, catedrática de Ciencia Política y de la Administración, le unen tres vínculos con Pablo Iglesias. El primero, muy evidente, es que el fundador de Unidas Podemos ganó hace unos meses plaza como profesor asociado en el mismo Departamento de Del Campo, el mismo al que también pertenece Juan Carlos Monedero.

Durante su tiempo como vicepresidente del Gobierno, Unidas Podemos propuso a la catedrática para la Junta Electoral Central (JEC). Pero Del Campo e Iglesias se conocían de antes, de muchos años antes. Lo contó la decana en un acto en su Facultad en 2020 al que acudió Iglesias como invitado 'estrella'. "Tengo que empezar señalando que es una ocasión muy especial y casi afectiva porque yo fui profesora de Pablo Iglesias, en una materia de sistemas políticos de América Latina. No coincidíamos muchas veces. Discutíamos mucho, pero es cierto que le puse una matrícula de honor... Cuando dice por ahí que tiene muchas matrículas, una me la debe", reveló Del Campo.

Como aspirante a rectora, ha denunciado el estado "inquietante" de algunas instalaciones y ha abogado por negociar con la Comunidad de Madrid el "problema" de la financiación. Que haya tantas candidaturas, dice Del Campo, demuestra el descontento que existe con la gestión de Goyache.

Los otros seis candidatos

El amplio abanico de candidatos se completa con otros seis perfiles. Uno de ellos, Iñaqui López Sánchez, fue hasta el 16 de enero vicerrector de la Complutense, pero dimitió por discrepancias con la política de convocatoria de plazas llevada a cabo por Goyache, según ABC. López es catedrático de Organización de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Otro de los nombres más reconocibles es el de Javier Arias Díaz, catedrático de Cirugía, con labor asistencial como cirujano general y del aparato digestivo en el Hospital Clínico San Carlos, y decano de Medicina desde 2018. Para Arias, la UCM sufre problemas muy graves y se "tambalea como un gigante herido". También ha centrado su discurso en la "situación económica inquietante" y el deterioro de la "marca Complutense".

Matilde Carlón, catedrática de Derecho Administrativo y profesora desde el año 2000 en la Universidad, busca con su candidatura resolver las "debilidades" que padece la UCM. Entre ellas, la "debilidad económica, la "falta de músculo en investigación", el "envejecimiento de las plantillas" y la "falta de liderazgo".

María Castro, otra de las aspirantes, fue vicerrectora de Calidad de la UCM durante la época de Andradas. Es catedrática de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. También pelearán en las urnas la catedrática en el Departamento de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias Químicas, Josefa Isasi, y Jesús Pérez Gil, decano de la Facultad de Ciencias Biológicas desde junio 2018 a junio de 2022.