Bicicletas nuevas del servicio público Bicimad.

Bicicletas nuevas del servicio público Bicimad. Ayuntamiento de Madrid

Madrid Capital

Problemas con Bicimad: aparecen bicis extraviadas "incluso en urbanizaciones privadas" de Madrid

Cibeles ha lanzado un plan de urgencia para localizar aquellas bicicletas "dispersas o mal estacionadas". 

29 marzo, 2023 15:04

La polémica por el "caos" de Bicimad denunciado por los usuarios sigue centrando el foco político en Madrid capital. Este miércoles, ha sido el propio alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien ha detallado que han llegado a aparecer bicicletas extraviadas de Bicimad "incluso en urbanizaciones privadas" de la ciudad. Cibeles ha lanzado un plan de urgencia para localizar aquellas bicicletas "dispersas o mal estacionadas". 

Numerosos usuarios llevan semanas alertando de que, desde que comenzó el plan de renovación de Bicimad, el servicio se ha deteriorado, tanto por la falta de bicicletas disponibles como por el estado de algunas de las antiguas. 

En marzo de 2022, el Ayuntamiento anunció que renovaría la flota de bicicletas públicas eléctricas a finales de la actual legislatura para llegar a los 21 distritos de la capital. El nuevo servicio arrancó el martes 7 de marzo, con 60 estaciones a estrenar y 700 nuevas bicicletas repartidas en 13 distritos.

[La 'misión imposible' de usar Bicimad en el centro: bicis desaparecidas o rotas y estaciones 'fantasma']

Los problemas, según los usuarios, se deben a que en estos momentos y hasta el 31 de julio convivirán las bicicletas recién estrenadas, de color azul, y las viejas, blancas. Con las estaciones ocurre lo mismo. 

Esta convivencia entre los dos modelos, según los usuarios críticos, está generando "caos" con el anclaje de las bicicletas en las estaciones. Los nuevos vehículos funcionan bien con los puestos recién estrenados. Los problemas surgen cuando se trata de anclar una bicicleta nueva en una estación vieja o, al revés, una bicicleta vieja en una estación nueva. 

Bicicletas extraviadas

Según Martínez-Almeida, han llegado a aparecer bicicletas extraviadas incluso en urbanizaciones privadas de la capital, "quizá porque no se ha comunicado debidamente las condiciones en las que se deben dejar estacionadas las bicicletas". 

"El problema es que, cuando se dejan en lugares que pueden ser incluso en urbanizaciones privadas donde también estamos localizando bicicletas, es muy difícil llegar a todas las bicicletas, pero, sin embargo, confiamos en que esto va a ser así y por tanto vamos a seguir trabajando", ha trasladado el regidor en el Palacio de Cibeles, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Almeida ha abundado en el hecho de que hay un "número importante" de vehículos que se están dejando en lugares que no son los adecuados, e incluso es "difícil" localizarlos por esas ubicaciones. "No cabe otra que asumir que hay problemas, porque es el primer paso para poder solucionarlos", ha reconocido.

Plan de choque

Este miércoles ha arrancado el plan de choque en el servicio público de bicicletas anunciado el martes por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, por el que se han incorporado un 40% más de trabajadores (20 personas distribuidas en diez equipos) para localizar aquellas bicicletas "dispersas o mal estacionadas". Lo harán en turnos de 24 horas.

En este sentido, el alcalde ha incidido en que "se ha incrementado el número de personal que recorre la ciudad en furgonetas a las que suben las bicicletas que van encontrando para poder llevarlas a estaciones en las que no hay disponibilidad de vehículos" y que "hay más personas y mejores medios para poder localizar todas las bicicletas que se están dejando en lugares que no son los adecuados".

A lo largo de esta semana, tal y como anunció el Ayuntamiento el pasado lunes, el servicio de bicicletas públicas contará con 150 nuevas bicicletas para los usuarios.

Plataforma sin problemas

Desde el punto de vista de la plataforma tecnológica, ha continuado Almeida, "en principio, no se están produciendo problemas". "Era complicado migrar de un sistema a otro" porque las bases antiguas y las bases modernas tienen que convivir durante un "tiempo" hasta que se acometa la completa sustitución del sistema antiguo, ha detallado.

Por ello, ha incidido, los problemas se derivan de que "efectivamente las bicicletas no se están dejando en los lugares adecuados". Si bien, ha señalado que el Gobierno municipal "confía" en que se "cumpla" el calendario establecido para la ampliación de Bicimad y que en junio el servicio público de bicicletas ya haya llegado a los 21 distritos de la ciudad para que cualquier madrileño, "viva donde viva", tenga acceso a este modo de transporte sostenible.