Ramón Freixa a la entrada del restaurante, donde un pequeño colmado da la bienvenida.

Ramón Freixa a la entrada del restaurante, donde un pequeño colmado da la bienvenida. Sara Fernández.

Ocio

La vuelta en solitario de Ramón Freixa: el chef que pone en riesgo sus dos estrellas Michelin para abrir en pleno Velázquez

Su nueva apertura contará con dos experiencias distintas, una tradicional y una más gourmet.

Más información: Freixa sale del hotel Único y se planta en Velázquez con sus dos estrellas Michelin: "Es mi gran proyecto en solitario".

Publicada

Ramón Freixa tiene dos estrellas Michelin, una la consiguió en el año 2009 y, la otra, el siguiente, en 2010. Ahora, tiene el riesgo de perder ambas tras decidir emprender su carrera en solitario.

Tras el cierre de su restaurante en el Hotel Único, al que le dedicó los últimos 15 años de su vida, ha decidido abrir su nuevo restaurante en Madrid, Ramón Freixa, el día 10 de julio. Lo hará en el número 24 de la calle Velázquez.

Con él se embarca en "su proyecto más personal" en el que combinará dos conceptos distintos: un restaurante de comida tradicional, con el nombre Ramón Freixa Tradición, y uno de vanguardia, bautizado Ramón Freixa Atelier.

Según se define a sí mismo, cuando entra a la cocina mezcla "tres elementos: producto, técnica y sentimiento".

La primera de sus partes, Ramón Freixa Tradición, ha abierto sus puertas el día 7 de julio. Según asegura el propio chef en su web, este restaurante nace de su necesidad de "reconectar con lo esencial, de reivindicar la cocina española como un legado vivo, plural y sabroso".

Ramón Freixa, en su nuevo restaurante.

Ramón Freixa, en su nuevo restaurante.

Con su carta, busca rendir un homenaje a las raíces y los sabores con los que comenzó a trabajar, "la cocina que huele a pan recién hecho, a guisos que se recuerdan con el corazón".

Para degustar los platos de la carta de Ramón Freixa Atelier habrá que esperar, en cambio, al día 10 de julio. Esta versión más vanguardista y gourmet será "el laboratorio creativo de Ramón Freixa". El chef está presente en todo momento.

Esta experiencia es radicalmente distinta a la de Tradicional. Solo 10 comensales por noche y todos sentados en una mesa con forma de 'U' frente a la cocina abierta que permite a los clientes ver como se preparan los platos que tendrán en la mesa.

Despedida de Único Hotel

La nueva apertura llega unos seis meses después de su despedida del restaurante que regentó durante 15 años en el Hotel Único de Madrid. En diciembre de 2024 puso punto y final a esa aventura con la vista puesta en una nueva fecha: verano de 2025.

"Es una despedida temporal para nuestros clientes y amigos, un hasta luego para pronto recibirles con toda la ilusión en mi nueva casa", escribió el chef en el comunicado que anunciaba su decisión.

Desde ese momento se puso manos a la obra para montar el que considera su proyecto más personal hasta la fecha, que hasta lleva su propio nombre.

Ramón Freixa en la cava de vinos que hay a la entrada del restaurante.

Ramón Freixa en la cava de vinos que hay a la entrada del restaurante.

La pérdida de sus estrellas

Las dos estrellas Michelin que Freixa traía a sus espaldas no podrían mudarse con él a su nuevo local, pues para recuperarlas tendría que pasar por un proceso algo más complicado.

Estos reconocimientos no pertenecen directamente a los cocineros, sino que se otorgan a los restaurantes. Por ello, al cerrar un local, la estrella desaparece de la Guía Michelín, a la que habrá que notificar de la decisión para entrar en el trámite de obtenerlas de nuevo.

Para poder trasladar las estrellas que había conseguido con su anterior proyecto, Freixa debe someterse de nuevo a los inspectores de la Guía Michelin que serán los encargados de decidir si consigue o no estos títulos.