
Antigua fachada del Burger King de la Plaza de los Cubos.
El Burger King que llegó con la muerte de Franco y hamburguesas a 50 pesetas: "Tenían colores y ropa rara"
Con 500 millones de Whoppers vendidas desde 1975 en la madrileña Plaza de los Cubos, fue el primer restaurante de la marca en abrir fuera de América.
Más información: La premiada hamburguesería que aterriza en la Puerta del Sol para revolucionar la restauración
El primer Burger King fuera del continente americano abrió hace justo 50 años en la Plaza de los Cubos de Madrid (calle Princesa, 3).
En el año de la muerte de Franco, 1975, la segunda cadena de restauración de hamburguesas más grande del mundo decidió apostar por la capital de un país que se encontraba en plena transición a la democracia.
"Era la modernidad en estado puro. Como entrar en Nueva York. Un sitio donde nos atendían con colores extrañísimos y vestimentas muy raras", recordaba Gregorio Jiménez, madrileño que años más tarde acabó siendo el primer franquiciado en España de Burger King y actual presidente de Restaurant Brands Europe (RBE).

Empleados del Burger King de la Plaza de los Cubos con el uniforme de 1975, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y altos cargos de Restaurant Brands Europe, Gregorio Jiménez (izq.) y Borja Hernández de Alba, este martes.
Cinco décadas han dado para mucho: "Calculamos en número de Whoppers que hemos vendido 500 millones desde 1975", ha afirmado Borja Hernández de Alba, CEO de Restaurant Brands Europe, este martes, en el 50 aniversario de Burger King en España.
Con 200 restaurantes en la Comunidad de Madrid -100 de ellos sólo en la capital- la marca americana revolucionó la ciudad con su llegada.
"El primer Burger King que abrió en Europa fue en Madrid y fue en la Plaza de los Cubos, que siempre ha sido una zona llena de vida, donde quedaba la gente joven. Ahí se popularizó la Whopper a 50 pesetas", rememoraba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Después de impresionar por su servicio y curiosos uniformes americanos, Burger King continuó con su expansión por el país en los años 80.

Antiguo restaurante Buger King de la Plaza de los Cubos.
Entre algunos de los hitos en innovación que lograron, hay que destacar la inauguración del primer restaurante tipo chalet con recogida desde el coche, que se puso en marcha en la década de los 80; el desarrollo de una app propia (2011); el servicio a domicilio, cuando por aquel entonces sólo se estilaba el reparto de pizza (2014); así como el lanzamiento del primer producto cien por cien elaborado con proteína vegetal (2019).
El crecimiento de la marca Burger King a lo largo de estas cinco décadas ha sido continuo. En los años 80 estaba presente sólo en cinco comunidades autónomas, con Madrid a la cabeza, con 22 restaurantes y alrededor de 600 empleados.
Fue en la década de los 90 cuando se produjo el gran despegue, momento en que la enseña cuadriplicó su tamaño, superando los 100 restaurantes y alcanzando los 3.000 empleados.
Desde finales de los 90 hasta el año 2010, aproximadamente, la marca siguió creciendo a buen ritmo, con establecimientos ya en todas las comunidades autónomas y llegando a 340 locales.
Durante esa década la marca continuó creciendo con presencia en todas las provincias del país y a día de hoy cuenta con casi 1.000 restaurantes en España, donde alcanzó un volumen de negocio de 1.500 millones de euros el pasado año, y más de 200 en Portugal.
Burger King opera en más de 19.700 restaurantes y en más de 120 países de todo el mundo.