Plato del menú de Basque de Eneko Atxa.

Plato del menú de Basque de Eneko Atxa. Oscar Romero

Ocio

El increíble menú de 7 platos de un chef cinco estrellas Michelin en Madrid por menos de 50 euros

El hall de un hotel en pleno centro de Madrid se ha convertido en el mejor lugar para disfrutar de un menú degustación de alta cocina por un precio muy asequible.

26 agosto, 2023 02:34

El ticket medio de un restaurante en Madrid ha crecido casi un 8% en el último año, según datos del último estudio de Delectatech, llegando a los 27 euros por comensal. Eso en un local medio y con una comanda media. Sin embargo, si pensamos en un restaurante más allá de la media, que encima tenga un menú de siete platos y que haya estado diseñado por un chef con cinco estrellas Michelin, la cuenta podría multiplicar el precio medio tres o cuatro veces y no nos parecería raro.

Sin embargo, el chef vasco Eneko Atxa ha hecho malabares, gastronómicos y económicos, para presentar un increíble menú degustación con un producto de primera como vieiras, merluza o presa ibérica, con toda la creatividad y el bien hacer de un cocinero de primera y a menos de 50 euros (concretamente 46 euros).

El restaurante donde se puede disfrutar de esta experiencia única en Madrid es Basque by Eneko Atxa, ubicado en la planta baja del hotel Radisson RED Madrid, en plena calle de Atocha, en una simbiosis que busca conseguir esa obsesión que persiguen los responsables de los hoteles últimamente: abrirse al público de la calle y no sólo a los huéspedes que quieren pasar allí la noche.

Basque by Eneko Atxa Madrid.

Basque by Eneko Atxa Madrid.

De hecho, lo que sería el hall del hotel se ha convertido en un salón moderno, decorado con distintas texturas en rojo y lámparas de diseño que se mezclan con la luz natural que entra por los grandes ventanales. 

Al fondo de este espacio elegante, se puede ver una cocina abierta, honesta, como la cocina de Eneko Atxa, donde los chefs se afanan por sacar uno detrás de otro los siete platos de los que se compone el menú.

También se puede pedir por separados los platos que queramos para hacer una comanda más corta, pero, en verdad, merece la pena tomar todo el menú degustación y disfrutar de la cadencia y el orden en el que han sido diseñados.

La gastronomía entendida por este chef con cinco estrellas Michelin, tres en Azurmendi, otra en Eneko y otra más en Eneko Lisboa, está basado en sus raíces
culturales, en el vínculo con un entorno familiar, con el País Vasco y sus productos que asoman en este menú con toques de alta cocina y mezclas aparentemente inusuales.

Eneko Atxa en el Basque.

Eneko Atxa en el Basque.

Los platos más sorprendentes son, sin duda, los entrantes. Nada más sentarte, junto al pan y al aceite de oliva virgen extra, un talo de tomate, un bocado lleno de sabores frescos, de texturas y de calidad, aparece como la mejor forma de abrir boca para lo que viene.

Le sigue el sabor intenso de una cuajada de foie y citronela que pone en valor otro de los detalles de un menú que huele a hogar, el pan de semillas, y que supone un acompañante perfecto para una textura suave con una salsa increíble como la de esta propuesta.

El tercer entrante es una vieira marinada con granizado marino, una mezcla de temperaturas, de intensidades, con un sabor fuerte a mar, pero el del Cantábrico, con las aguas heladas del País Vasco. Un plato muy creativo y trabajado. 

El último de los entrantes es uno de los que más éxito tiene entre los clientes: yema de huevo de caserío sobre estofado de trigo. Nada de lo que parece estar en el cuenco donde lo presentan sabe igual después de la mezcla. Es una especie de sopa riquísima que recuerda a sabores de cocina casera muy bien equilibrado y con ganas de sopar lo que queda en el plato.

Estofado de trigo de Basque by Eneko Atxa.

Estofado de trigo de Basque by Eneko Atxa.

A partir de ahí, el pescado y la carne: merluza en tempura y jugo de pimiento a la brasa y presa ahumada con puré de patatas, quizá una de las propuestas que menos sorprenden de todo el menú.

Y aún quedará hueco para el postre con una goxua, de lo más típico del País Vasco, y helado de caramelo en un plato que más bien parece una vuelta a la creme brulee de toda la vida con un toque de brasa, un elemento constante en todas las preparaciones de este restaurante.

Además, Basque by Eneko Atxa cuenta con una alternativa vegetariana, un menú completo de siete platos igualmente donde el foie se cambia por un tartar de remolacha; y la carne por una coliflor tostada y pilpil.

Basque by Eneko Atxa está abierto de martes a sábado en horario de comidas y cenas.