Isabel Díaz Ayuso y el rector de la Universidad Carlos III.

Isabel Díaz Ayuso y el rector de la Universidad Carlos III. Europa Press

Madrid Comunidad

Ayuso da luz verde a otra nueva universidad en Madrid: ya hay 14 privadas y 6 públicas en la 'Oxford española'

El BOE ha publicado el reconocimiento de IE Universidad, la nueva universidad privada de la región.

Más información: La ley de universidades de Madrid podría multar con hasta 100.000 euros a las manifestaciones no autorizadas

I. G. | Agencias
Publicada

Las claves

La Comunidad de Madrid ha aprobado la creación de IE Universidad, sumando 14 universidades privadas y 6 públicas en la región.

El Gobierno central endureció recientemente los requisitos para nuevos centros universitarios, generando un conflicto con el Ejecutivo autonómico.

El nuevo real decreto exige informes vinculantes de calidad para la apertura de universidades, medida que la Comunidad de Madrid ha recurrido ante el Supremo.

IE Universidad ampliará su oferta académica en áreas como Administración de Empresas, Derecho, Arquitectura, Ciencias, Tecnología y Relaciones Internacionales.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha publicado este jueves el reconocimiento del nuevo centro universitario del Instituto de Empresa, que llevará el nombre de IE Universidad, tras el arranque del proceso en mayo por parte de la Comunidad de Madrid. Será la nueva universidad privada de la región, tras su aprobación en la Asamblea y en pleno pulso entre el Gobierno de España y el Ejecutivo autonómico por la creación de las privadas.

La puesta en marcha de esta nueva institución vino dada justo después de que el Gobierno de España anunciara su decisión de endurecer los requisitos para la creación de nuevos centros. El IE se unía así a los 6 centros públicos y 13 privados de enseñanza superior con los que ya contaba la región.

Entre sus objetivos, destaca la ampliación de plazas, titulaciones y áreas académicas del actual Centro de Estudios Superiores IE, continuando con su experiencia y conocimiento en el ámbito de la Administración de Empresas y del Derecho. Además, extenderá su actuación a la Arquitectura y Diseño, Ciencias y Tecnología y Relaciones Internacionales para seguir diversificándose hacia las áreas STEM.

Sin embargo, el Gobierno de España ha mostrado su rechazo al aumento de centros privados. Especialmente la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, quien acusó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de convertir la educación, "un bien público y un derecho constitucional, en un negocio para unos pocos".

Frente a esta situación, el Consejo de Ministros aprobó en octubre el real decreto que modifica el real decreto 640/2021 de creación, reconocimiento y autorización de universidades con el objetivo de que todos los centros, indistintamente de su localización, cumplan con unos estándares de calidad.

"Consideramos imprescindible asegurar y exigir la calidad de las universidades y, especialmente, de aquellos proyectos privados que están surgiendo para aprovechar la oportunidad de negocio que supone la asfixia en la universidad pública", señaló Morant.

El nuevo real decreto establece que, a partir de ahora, será necesario un informe de evaluación preceptivo y vinculante elaborado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) o las agencias autonómicas equivalentes, además del informe preceptivo de la Conferencia General de Política Universitaria que se exige actualmente.

Decreto impugnado

En noviembre, el Gobierno de Ayuso respondió con un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el real decreto al considerarlo "arbitrario" y por "vulnerar" las competencias autonómicas. Para la dirigente madrileña, la medida del Ejecutivo central es "un golpe" que ataca a las universidades privadas.

Desde el Ejecutivo autonómico consideran que este real decreto va contra la seguridad jurídica y que ha sido elaborado "sin ningún tipo de negociación o consenso". El portavoz del Gobierno autonómico, Miguel Ángel García Martín, subrayó entonces que es "puramente ideología" y no responde a la búsqueda de la "verdadera calidad" de los centros.

El recurso sostiene que el artículo 27 de la Carta Magna reconoce a las comunidades autónomas la capacidad de desarrollar y aplicar las leyes educativas en todos sus niveles y modalidades, mientras que el Estado "solo debe fijar la normativa básica".

Considera también que el proyecto ha sido tramitado "con opacidad, sin consulta pública previa y sin contar con las comunidades autónomas". En este punto, precisa que el procedimiento para la constitución de nuevas universidades y centros universitarios de la Comunidad de Madrid establece controles "muy rigurosos" que garantizan la "excelencia" de los proyectos aprobados.

Líneas de trabajo del IE

En materia de investigación, la institución prevé desarrollar un plan orientado a fortalecer su capacidad de creación y transferencia del conocimiento en emprendimiento, empresa, finanzas, economía, políticas públicas y las relaciones internacionales.

Del mismo modo, IE Universidad Madrid abordará líneas de trabajo en sistemas de información, tecnología e innovación, gestión de operaciones, análisis de riesgos y toma de decisiones, legislación y regulación económica, sostenibilidad, urbanismo, ciudades inteligentes y conservación del patrimonio.