Imagen de archivo de un peaje en España.

Imagen de archivo de un peaje en España. EFE

Madrid Comunidad

Malas noticias para los madrileños: esto costará viajar a las principales ciudades de España con los nuevos peajes

La aprobación de un modelo sostenible de financiación para las carreteras españolas haría que muchos de nuestros desplazamientos tuvieran un precio.

Más información: El plan de Ayuso para cerrar al tráfico la segunda calle con más tránsito de España: una idea de Carmena con demanda vecinal.

Publicada
Actualizada

Muchas personas se encuentran preocupadas en España por una medida que podría estar muy cerca de aprobarse. Se trata del nuevo modelo sostenible de financiación para las carreteras nacionales. Un proyecto que podría afectar, sobre todo, a los madrileños.

Esto es así debido al alto número de desplazamientos que se efectúan desde la capital. La situación en estos momentos se encuentra a debate. La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras avisó de que España es el único gran país de la Unión Europea cuya red es gratuita en la mayoría de sus tramos.

Por esta cuestión, las carreteras le cuestan al país una cantidad de dinero muy considerable, ya que necesitan cada año miles y miles de millones en inversión. Para intentar poner solución a este problema, la SEOPAN planteó a principios del mes de julio ese modelo alternativo de pago.

El objetivo sería que la Administración reduzca su inversión en renovación y construcción de infraestructuras. Con este nuevo escenario se establece una tarifa media de 0,03 euros por kilómetro para los vehículos ligeros y de 0,14 euros para los pesados.

De esta forma, este nuevo escenario dejaría un dibujo diferente para todo el país. A partir de su aprobación, los españoles tendrían que presupuestar todos sus viajes sumando los gastos que tendrían que asumir en sus desplazamientos por carretera hasta ciudades como Barcelona o La Coruña.

¿Cuánto costaría viajar desde Madrid?

En caso de ser aprobado el plan propuesto por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, viajar por carretera cambiaría de forma radical en España. Estos movimientos tendrían un coste que hoy no asumimos con la misma frecuencia.

Actualmente, los conductores en España solo tienen que pagar cuando utilizan las llamadas vías de peaje. Sin embargo con este cambio, el panorama se transformaría. El mantenimiento de las carreteras nacionales supone una inversión mínima de 11.494 millones de euros.

Este dinero va dirigido a cubrir el déficit de conservación. Sin embargo, con el nuevo modelo sostenible de financiación de carreteras, habría otro pago que iría implícito para reducir el gasto de la Administración. Se trata de los 8.000 millones de euros que tendrían que abonar directamente los concesionarios.

De esta forma, los viajes tendrían un coste según el trayecto y el tipo de vehículo. Y llegar desde localizaciones como Madrid hasta las ciudades más importantes de España nos obligaría a tener que ahorrar para afrontar este gasto extra con el que hasta ahora no contábamos.

Por ejemplo, tal y como expone 20minutos, viajar a Barcelona y cubrir los 627 kilómetros que hay entre una ciudad y otra supondrían 18,81 euros para los turismos convencionales y 87,78 euros para los vehículos pesados como los camiones.

Otro viaje muy habitual para los madrileños es acudir a una ciudad como Valencia. En este caso son unos 366 kilómetros los que hay que completar, por lo que el desembolso sería de 10,36 euros para los turismos y de 51,24 euros para los camiones.

Un poco más costaría por ejemplo mirar al sur y viajar hasta Sevilla en un trayecto de 528 kilómetros. Para los turismos el desembolso sería de 15,84 euros y en el caso de los vehículos pesados ascendería hasta los 73,92 euros.

Aunque los viajes más costosos para los madrileños son los que tengan que mirar hacia el norte. Por ejemplo, cubrir los 597 kilómetros que separan la capital de La Coruña supondrían unos 17,91 euros para turismos ligeros y 83,58 para vehículos pesados.

Otro viaje costoso sería llegar hasta San Sebastián, ya que los 459 kilómetros que separan ambas ciudades serían un gasto de 13,77 euros y de 64,26 euros respectivamente. Poner destino en Santander (423 kilómetros) costaría 12,69 euros y 59,22 euros en cada caso y viajar hasta Bilbao unos 12,12 euros para turismos ligeros y 56,56 para vehículos pesados.