La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación de Milla Canal, en las Instalaciones Deportivas Canal de Isabel II, a 21 de julio de 2025, en Madrid (España).

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación de Milla Canal, en las Instalaciones Deportivas Canal de Isabel II, a 21 de julio de 2025, en Madrid (España). Eduardo Parra / EP

Madrid Comunidad

El plan de Ayuso para cerrar al tráfico la segunda calle con más tránsito de España: una idea de Carmena con demanda vecinal

La Junta de Distrito de Tetuán aprobó hace menos de un año una iniciativa similar a la que ya había propuesto Manuela Carmena.

Más información: Ayuso propone peatonalizar Bravo Murillo los domingos: "Se podrá recorrer Milla Canal a los dos lados de la calle".

Publicada

Isabel Díaz Ayuso ha lanzado este lunes la idea de cerrar al tráfico una de las calles más concurridas de la capital de España: Bravo Murillo.

Aunque la presidenta y su equipo no han desgranado mucho más sobre la propuesta, la líder del Ejecutivo madrileño ha reivindicado la necesidad de peatonalizar esta vía, por lo menos los domingos, para facilitar la movilidad en torno a Milla Canal, uno de los grandes proyectos regionales para Madrid ciudad.

Ella, como líder del Ejecutivo autonómico, no tiene potestad para ello. Y por eso ha lanzado la idea al Ayuntamiento de Madrid, que sí controla el tráfico de la urbe.

¿Su respuesta? "Nos parece una idea positiva y que se va a estudiar cómo concretarla", anuncian a Madrid Total fuentes del Ayuntamiento de José Luis Martínez Almeida.

Así las cosas, la propuesta queda lanzada y el guante recogido. "No hay fechas ni un tramo concreto que pueda verse afectado", explican estas mismas fuentes a este diario. Por tanto, sólo queda imaginar y esperar que el proyecto cumpla las expectativas de los vecinos.

Y es que, la idea de peatonalizar Bravo Murillo no es nueva. Esta calle es, tras la Gran Vía, la segunda con más tránsito peatonal de toda España, según un estudio de TC Group Solutions del que dio cuenta este diario.

Durante el mandato de Manuela Carmena, el Ayuntamiento de Madrid llegó a plantear una propuesta para pacificar esta arteria, siguiendo el modelo de peatonalización de la Gran Vía.

La idea consistía en reducir el número de carriles y ampliar las aceras para priorizar al peatón y mejorar la calidad del espacio público. Sin embargo, el proyecto no prosperó.

Según explican a este diario desde la Asociación de Vecinos de Tetuán, cuando la propuesta se llevó a pleno a través de Más Madrid, fue rechazada con el argumento de que presentaba “problemas técnicos”, sin que se ofreciera una alternativa.

Ahora que el debate vuelve a la calle estos mismos vecinos recuerdan que en septiembre de 2024 la Junta Municipal del distrito aprobó una propuesta para peatonalizar Bravo Murillo los domingos, al menos en algunos tramos, como medida para recuperar el espacio público y reducir el impacto del tráfico.

"La iniciativa fue elevada al pleno por el Consejo de Proximidad, un órgano que recoge propuestas vecinales y las traslada a la Junta. Todos los partidos presentes la apoyaron", destaca Antonio Granero, presidente de la Asociación de Vecinos Cuatro Caminos-Tetuán.

Nueva entrada a Milla Canal desde Bravo Murillo.

Nueva entrada a Milla Canal desde Bravo Murillo. CAM

Aquel acuerdo planteaba la peatonalización parcial de la calle Bravo Murillo, especialmente en el tramo comprendido entre Plaza de Castilla y Cuatro Caminos.

No se trataba de una peatonalización total ni permanente, sino de una prueba limitada a los fines de semana, pensada para abrir la calle a la ciudadanía y valorar alternativas al actual modelo de movilidad. Sin embargo, meses después, la medida sigue sin concretarse.

Por eso, desde la Asociación de Vecinos lamentan que, pese a estar formalmente aprobado por el distrito, no se haya avanzado en su puesta en marcha ni se haya dado información a las asociaciones vecinales.

"Nos parece muy bien que se anuncie la peatonalización de Milla Canal como espacio cultural, pero nos sorprende que se diga que se va a estudiar ese plan mientras no se menciona nada de la propuesta aprobada en pleno para Bravo Murillo", afirma.

Tanto desde la Asociación de Vecinos de Tetuán como desde la oposición en el Ayuntamiento de Madrid insisten en que Ayuso no ha concretado qué partes de Bravo Murillo se van a peatonalizar. Y, por eso, se mantienen cautos.

Lo lógico, según estas mismas fuentes, es que la presidenta sólo se estuviera refiriendo al espacio entre el cruce con Río Rosas y José Abascal. Pues es específicamente el área en la que está el nuevo proyecto de Milla Canal y Ayuso ha hablado de "poder recorrer el espacio" de uno al otro lado de la calle.