El actual parque de bomberos de Getafe con una lona contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Los 17 años de lucha por un nuevo parque de bomberos en Getafe: "No caben, tuvieron que habilitar salas de almacén"
El Ayuntamiento ha culminado la tramitación técnica de la parcela cedida en 2008. La ejecución corre a cargo de la Comunidad de Madrid.
Más información: Ayuso quiere un parque de bomberos a 10 minutos de la mayoría de los madrileños: su plan para construir cinco más
Exactamente, 17 años. Ese es el tiempo que llevan esperando los bomberos de Getafe su nuevo parque de bomberos. Una promesa por parte de la Comunidad de Madrid que no llega.
"La seguridad no puede esperar más. Hemos cumplido con lo que nos correspondía y ahora toca que la Comunidad actúe con responsabilidad. Los bomberos de Getafe merecen unas instalaciones dignas y modernas, no más retrasos ni excusas después de casi dos décadas", ha señalado la alcaldesa del municipio madrileño, Sara Hernández, en un comunicado a finales del mes de junio.
Y es que el pasado 30 de junio fue el Pleno Municipal donde se aprobó el estudio de detalle de la parcela destinada a la ampliación del parque de bomberos. De esta forma, el Ayuntamiento culmina la tramitación técnica de la parcela cedida en 2008, "mientras sigue reclamando a la Comunidad de Madrid que cumpla sus compromisos", ya que la ejecución depende del Gobierno regional.
Ampliación de las instalaciones
A principios del año pasado 2024, el Ejecutivo autonómico anunció la construcción de este nuevo parque de bomberos anexo al actual, que data del año 1995. Según explican desde el Consistorio de Getafe, el existente fue construido por el Ayuntamiento, ya que originariamente eran municipales. Posteriormente, se cedieron a la Comunidad.
En dicho anuncio, el Gobierno regional aseguraba que "abarcará 7.866 metros cuadrados y tendrá un presupuesto estimado de 5,5 millones de euros". Mientras que el actual pasará a ser un almacén, como publicó Efe.
Además, informaban que las obras se iniciarían a mediados de 2025 y finalizarían durante el segundo semestre del año 2026. Pero esa construcción todavía no se ha llegado a hacer.
Este periódico ha preguntado por este tema a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior -a la que pertenece la Dirección General de Emergencias, encargada de gestionar esta situación-, sin respuesta.
"Lo último que nos prometieron es que se comenzarían las obras del nuevo parque para el último trimestre de 2025. Y ahora han dicho que hasta el segundo semestre del 2026 no tienen previsto que empiecen", afirma Juan Carlos Martínez, responsable de Bomberos de la Comunidad en la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Madrid.
Asegura, además, que este anuncio ya se ha hecho a lo largo de los últimos años "unas 15 veces". "En 2018, con Ángel Garrido como presidente de la región, ya se anunció la apertura de ocho parques".
En 2018 rotularon algunos camiones de bomberos de Getafe (y Parla) con rótulos en protesta por las condiciones.
Posteriormente, en 2020 también hubo anuncios de ampliaciones y reformas de las instalaciones getafeñas por parte de la Comunidad de Madrid, a pesar de que Martínez afirma que "sigue todo igual".
Desde el Ayuntamiento encabezan "las reclamaciones de los últimos años para que el Gobierno regional asuma la construcción de unas nuevas instalaciones acordes a las necesidades actuales del cuerpo de bomberos".
Y añaden que son "unas demandas que se hicieron especialmente visibles tras la intervención de representantes del colectivo en el Pleno municipal, donde denunciaron públicamente las carencias materiales y de espacio del actual parque". Y es que otra de las reivindicaciones es la antigüedad de elementos como los vehículos y los trajes.
"Siguen las instalaciones igual. Están apiñados. No se puede subir el número de bomberos porque no caben. Han tenido que habilitar, incluso, el botiquín y el almacén pequeño como salas de descanso", explica Martínez.
Asimismo, cuenta que en dicho parque se iba a integrar la especialidad RBQ (Unidad de Riesgos Biológicos y Químicos). "Es un vehículo especial para actuaciones de este tipo que ahora mismo está en clave cero", es decir, no se puede usar hasta que no se construya el parque que albergaría un espacio específico para él.
Por su parte, el Ayuntamiento ha comentado que espera "que el futuro parque de bomberos, además de responder a los retos actuales en materia de emergencias, permita mejorar los tiempos de respuesta y las condiciones laborales de los trabajadores. Asimismo, el Consistorio seguirá apoyando las reivindicaciones del cuerpo, tanto en lo relativo a medios materiales como a dotación de personal".