La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, durante la presentación de las fiestas de Santiago.

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, durante la presentación de las fiestas de Santiago. EE

Madrid Comunidad

Collado Villalba se queda sin toros a una semana de sus fiestas locales: "No hemos recibido ninguna notificación"

El Tribunal de Contratación Pública ha rechazado el contrato por el cual Collado Villalba había contratado espectáculos taurinos, pero el Consistorio dice no tener constancia de este hecho.

Más información: Mariola Vargas, alcaldesa de Collado Villalba: "Queremos llevar allí los autobuses que van a Galicia y Asturias".

Publicada

Solo queda una semana y los vecinos de Collado Villalba todavía no saben si van a tener fiestas patronales. Por lo menos, no saben si en estas fiestas van a poder disfrutar de una de las actividades más esperadas: los espectáculos taurinos.

Tal y como ha adelantado el medio Aquí en la Sierra, el Tribunal de Contratación Pública ha rechazado el contrato por el cual Collado Villalba había contratado espectáculos taurinos para las fiestas de Santiago que se celebrarán el próximo fin de semana.

La resolución anula la adjudicación del servicio de gestión, organización y ejecución de los festejos taurinos a Espectáculos Marisma S.L., un contrato valorado en 178.000 euros, por no cumplir con el procedimiento legalmente establecido.

Desde el Ayuntamiento de Collado Villalba confirman a Madrid Total que todavía no tienen constancia de ese proceso judicial y que, por tanto, están organizando las fiestas como si tal requerimiento no existiera.

En una declaración a los medios este mismo martes, la alcaldesa, Mariola Vargas, ha asegurado que el Consistorio no ha recibido oficialmente la resolución y que serán los servicios jurídicos quienes valoren si cabe recurso. El plazo legal para hacerlo es de dos meses, pero, obviamente, si lo hacen en ese plazo, las fiestas ya se habrán celebrado sin toros.

Aparte, aseguran desde el Ayuntamiento de Collado Villalba que, una vez que reciban tal notificación, pondrán sus equipos jurídicos a trabajar, pero que como todavía no la han recibido, están a la espera de tomar una decisión.

En concreto, la sentencia cuestiona el uso de un procedimiento negociado sin publicidad bajo la justificación de "exclusividad artística", una figura que solo sería válida para la contratación de los toreros, pero no para otras partidas como el montaje de la plaza, las ambulancias, las cuadras de caballos o los permisos veterinarios.

Así las cosas, los toros en Collado Villalba se mantienen en un limbo, un espacio difuso que, a menos de dos semanas de que se celebren los eventos, no deja nada tranquilos a sus vecinos.

La anulación judicial deja en el aire tres festejos taurinos clave: una novillada sin picadores del ciclo “Camino hacia Las Ventas”, otra con picadores —en la que iba a participar un finalista de la Copa Chenel— y una clase práctica con cuatro alumnos de la Escuela de El Yiyo, incluida la participación del novillero local Luis Izaguirre.

A esto se suman los tradicionales encierros programados para el viernes 25, sábado 26 y domingo 27. Encierros que son de gran interés no sólo para los vecinos de Collado Villalba, sino para toda esa zona de Madrid que, en verano, espera con ilusión las carreras frente a los toros.

La denuncia ha sido interpuesta por dos empresas del sector, Ofetauro Sur S.L. y Torofusión S.L., aunque la alcaldesa ha señalado que desconocía que esta última también había recurrido el proceso. En sus declaraciones a los medios, ha asegurado que el Ayuntamiento únicamente respondió a la documentación requerida por la primera.