Janette Novo, Manuel Bautista, Isabel Díaz Ayuso, Judith Piquet y Antonio José Mesa.

Janette Novo, Manuel Bautista, Isabel Díaz Ayuso, Judith Piquet y Antonio José Mesa. EE

Madrid Comunidad

Los cuatro 'reyes del sur' que Ayuso ha colocado en la dirección nacional del PP: combativos y de su confianza

Los alcaldes de Móstoles y Alcalá de Henares, junto con los ganadores de las elecciones en Getafe y Rivas, son las grandes apuestas madrileñas.

Más información: Ayuso: "El gran negocio corrupto es que todas las instituciones del Estado están carcomidas para que Sánchez pueda seguir".

Publicada
Actualizada

El Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso ha salido reforzado del 21 Congreso Nacional que se ha celebrado este fin de semana en IFEMA y ha encumbrado, con un 99,24% de los compromisarios, a Alberto Núñez Feijóo como líder indiscutible.

Además de nombres que ya se conocían como el de Alma Ezquerra o Jaime de los Santos, los de Ayuso han conseguido 'colocar' a varios de los suyos dentro del Comité Ejecutivo Nacional y la Junta Directiva Nacional.

Noelia Núñez, José Luis Martínez Almeida o Alfonso Serrano han podido ser los nombramientos más 'mediáticos', pero desde las filas del PP de Madrid ponen la mirada en los cuatro candidatos a la alcaldía que, tras las elecciones de mayo del 2023, consiguieron que el PP fuera la fuerza más votada pese a torear en plazas 'complicadas'.

Judith Piquet (Alcalá de Henares), Manuel Bautista (Móstoles), Janette Novo (Rivas Vaciamadrid) y Antonio José Mesa (Getafe) han salido de este encuentro con responsabilidades en el organigrama nacional del partido. Algo que premia su trabajo "bien hecho", pero también la apuesta personal que Ayuso hizo con sus nombramientos.

Aunque sólo dos de los cuatro consiguieron el bastón de mando (previo pacto de Gobierno con Vox), todos consiguieron dar la vuelta a unos municipios en los que mayoritariamente se ha votado a los partidos de izquierdas.

Sus victorias, y sus candidaturas, fueron propulsadas desde la Real Casa de Correos con grandes mítines y actos en los que no se ocultaba la intención de Ayuso de gobernar en el sur y teñir todo el mapa de azul.

El cinturón rojo había 'caído' en las elecciones autonómicas del 4-M, y el PP de Madrid vio la posibilidad de explotar ese cambio de tendencia durante las municipales. Novo, Piquet y Bautista coincidieron con Ayuso como diputados. Incluso, el ya alcalde de Móstoles fue un peso pesado en su equipo dentro de la Consejería de Educación.

Judith Piquet

La alcaldesa de Alcalá de Henares es de las más próximas a Isabel Díaz Ayuso. Su proyección como regidora estaba marcada en la hoja de ruta del PP de Madrid y el primer gran gesto fue elegir Alcalá de Henares como lugar para hacer el primer mitin de Feijóo en la Comunidad de Madrid tras salir elegido presidente del PP por primera vez.

Tras su victoria en las elecciones, Piquet ha tomado (además) los mandos de la Federación Madrileña de Municipios, convirtiéndose en una voz muy fuerte dentro del PP de Madrid a nivel regional.

Conquistar Alcalá de Henares era importante para los de Ayuso, puesto que es una de las ciudades más importantes del Corredor del Henares junto con Torrejón de Ardoz, donde gobiernan con mayoría absoluta. Su postura frente al centro temporal de acogida de migrantes en el cuartel Primo de Rivera y la reciente agresión sexual cometida por uno de los internos la han puesto en el foco nacional.

Manuel Bautista

El que fuera viceconsejero de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid consiguió recuperar para el PP de Madrid una importante plaza. Móstoles es el segundo municipio más grande de la región y aunque ha estado gobernado por el PP, siempre ha sido una plaza difícil del cinturón rojo.

Bautista, como le ocurre a Piquet, tiene el espíritu 'Ayuso' en el discurso. Sus mítines se han viralizado por su contundencia y su estilo. Como le ocurre a la alcaldesa de Alcalá de Henares, gobierna con Vox aunque ha conseguido que los de Abascal queden en un segundo plano con concejalías más "duras".

Bautista tenía el reto de derrocar a Noelia Posse. La exalcaldesa de Móstoles estaba manchada por el 'caso ITV', pero dentro de su partido (el PSOE) nadie consiguió moverla de su intención de presentarse como candidata.

Los casi alcaldes

Dos plazas muy complicadas para el Partido Popular en la Comunidad de Madrid suelen ser Getafe, donde gobierna la secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, y Rivas Vaciamadrid, uno de los pocos grandes municipios donde todavía gobierna Izquierda Unida.

Por eso, durante las elecciones del 2023, el partido se volcó con estos municipios. La presidenta anunció su superrebaja del abono transporte en Getafe y acudió a Rivas a apoyar a Janette Novo sabiendo que le iban a hacer un escrache. Al cual, además, respondió en directo.

Novo fue la opción más votada, pero los pactos les arrebataron el bastón de mando. En Getafe, por el contrario, Mesa no consiguió convencer a la mayoría de sus votantes, pero sí movilizó una masa que se había perdido en los últimos años. El PP de Getafe pasó de tener el 16% del total de los votos al 33%.  

Por eso, ahora siguen apoyando a sus candidatos con el objetivo de que en los siguientes comicios estas plazas se terminen por conquistar y el cinturón rojo se termine de convertir en azul. Prueba de ello fue la última cena de Navidad del PP de Madrid que se celebró en Rivas o estos nombramientos.