Isabel Díaz Ayuso en la plaza de toros de Las Ventas.

Isabel Díaz Ayuso en la plaza de toros de Las Ventas.

Madrid Comunidad

La remodelación de la Plaza de Toros de Las Ventas contempla un restaurante y descarta la vuelta de los conciertos

La tienda de recuerdos se prevé reubicar frente al acceso principal de la Puerta Grande y posibilitar eventos en el ruedo como desfiles o entregas de premios.

Más información: Ayuso relanzará Las Ventas como plaza grande invirtiendo 40 millones en plena ofensiva del Gobierno contra los toros.

Publicada

Tras llevar parada desde 2017, la remodelación de la Plaza de Toros de Las Ventas es una realidad. Lo anunció el Gobierno de la presidenta Isabel Díaz Ayuso hace ahora tres meses, aunque sin desgranar muchos detalles.

Se concretó el presupuesto -40 millones de euros- y el objetivo: relanzar una de las plazas más grandes de la geografía española en plena ofensiva del Gobierno central contra la tauromaquia. Pero, ¿cómo? Se sabía que se iba a intervenir para mejorar problemas de la estructura y se habló de "cambios en algunos espacios". Pero sin dar detalles.

Ahora, Madrid Total ha tenido acceso al proyecto inicial ejecutado por Planifica Madrid y que desgrana, entre otras cuestiones, la intención de relanzar la gastronomía dentro de este espacio. Al igual que en los campos de fútbol ya hay restaurantes y bares que abren fuera del horario de los partidos, la Plaza de Toros de Las Ventas quiere tener un restaurante fijo para disfrute de los aficionados.

Así consta en uno de los pliegos de condiciones publicados en la página web de la Comunidad de Madrid y relativo a las "actividades en la plaza".

En el mismo, se explica que aunque actualmente los bares de la plaza "sólo se utilizan de forma asociada a otros eventos", se prevé la "posibilidad de su uso independiente en otros horarios, así como la posibilidad de habilitar un restaurante en un futuro".

¿Dónde estará este restaurante? El proyecto inicial deja poco lugar a la imaginación. Se especifica que "en las inmediaciones del acceso por la Puerta Grande, (tendidos 7-8), se pretende crear una zona de restauración, a un lado del pasillo de acceso al ruedo".

¿Sin conciertos?

Cuando se presentó en Consejo de Gobierno esta reforma, se aseguró que se iban a realizar conciertos musicales como los que hasta 2017 llenaron esta histórica plaza.

Pero nada de eso aparece ahora en los pliegos del proyecto para reformarla. De hecho, en la descripción de las actividades que se desarrollarán en la plaza de Toros (según el documento de este año 2025) están los espectáculos taurinos "que constituyen su actividad fundamental", así como "otras actividades relacionadas con la principal".

En ningún momento se habla de conciertos.

De hecho, fuera de lo que son espectáculos taurinos se habla de "eventos con estructuras temporales en el ruedo". Algo así como ferias, desfiles, presentaciones cuyo montaje siempre será con estructuras temporales en el ruedo o bien con una gran carpa multiusos para los meses fuera de la temporada taurina.

"No habrá ocupación de público en los graderíos. Se utilizan algunos módulos de aseo y, opcionalmente, las zonas de bar de planta baja", concreta el citado documento.

Más allá de esas dos actividades principales, en las que no se da a entender la música en directo, también se concreta la realización de exposiciones, conferencias en las diversas salas situadas en la planta de acceso, bajo los graderíos de los tendidos.

También se prevé la apertura de espacios que ya existen como la Biblioteca Taurina José María de Cossío. Inaugurada en 2012 y que cuenta con un fondo documental de 3.000 volúmenes de tema taurino y una sala de lectura. La apertura del museo taurino (en un edificio independiente) o las visitas turísticas que ya se hacen en el espacio también se mantendrán

Se reubicarán con esta remodelación algunos espacios como la tienda de regalos con temática taurina y recuerdos de la plaza de toros. Actualmente, está situada cerca de la salida hacia el patio de caballos, pero se prevé reubicara junto al acceso principal de la Puerta Grande.

Otro de los espacios que se prevé que sufra una remodelación es el que se usa para la Escuela de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid José Cubero "Yiyo". Ahora se imparten clases teóricas en la Sala Antoñete – Aula Cultural Taurina, y frente a ella disponen de una sala más pequeña para los profesores. Además, utilizan el ruedo para impartir las clases prácticas.

Pero, según el proyecto inicial que ahora se está barajando, existe la posibilidad de "crear una zona de enseñanza específica en este proyecto".

Reorganización de espacios

Además de mejorar los actuales forjados y dar un lavado de cara a la plaza. Esto pasa por reponer los pavimentos de granito de zonas como el graderío o eliminar las manchas y el moho de las fábricas de ladrillo sobre los vomitorios. Todo ello, manteniendo el actual estilo.

Una de las intervenciones que más llamará la atención a los aficionados será la reposición del artesonado de la puerta grande, que se hará por un "equipo de especialistas" y la rotulación y numeración (de nuevo) de las localidades.

Junto a eso, en la Plaza también se van a llevar a cabo mejoras para la seguridad de los aficionados. Para ello, se hará un nuevo tramo de escaleras en uno de los torreones y se van a crear dos nuevas escaleras de evacuación entre los niveles de tendido alto y gradas y entre las gradas y las andanadas.

Uno de los aspectos más llamativos será la reorganización de algunos de los espacios interiores. Sobre esto, se va a actuar principalmente en los almacenes de la planta baja. Para ello, se va a intentar ampliar sus espacios en "la medida de lo posible" agrupando estas instalaciones en la conocida como "zona norte". O lo que es lo mismo, los tendidos del 1 al 4.

A grandes rasgos, los cambios de distribución más importantes que se persiguen en esta remodelación son: mantener donde ya están la sala de prensa, la sala Antonio Bienvenida, la sala institucional, la sala Alcalá, la Biblioteca y sala Cossío, y la sala de toreros.

Del mismo modo, se mantiene la ubicación actual del local del comité de empresa, (zona tendido 3), y el de seguridad, (zona tendido 2).

Otro punto importante de la remodelación son los baños. Todos se intentarán hacer más grandes y que tengan las calidades de los de la planta baja. Los más modernos hasta el momento.

Eso sí, los actuales planos quieran dar un uso alternativo al espacio actualmente destinado a sala de eventos, (zona tendido 2) y cambiar la librería Rodríguez, (actualmente en zona de tendido 4).

Esquema de la planta baja de la Plaza de las Ventas.

Esquema de la planta baja de la Plaza de las Ventas. CAM

También cambian de ubicación el actual Centro de Transformación (que ahora tendrá unos baños nuevos), la tienda (ubicada en zona de tendido 3) que pasará a estar en la zona donde está situado actualmente el grupo de presión.

En lo que respecta al área de palcos o grandes, la zona de restauración se mantendrá en los tendidos 7-8 y, como ocurre en todas las áreas, se prevé reorganizar las salas de almacenaje y cambiar los baños.