Un mercadillo de segunda mano organizado por la empresa municipal de Getafe LYMA.

Un mercadillo de segunda mano organizado por la empresa municipal de Getafe LYMA. Ayuntamiento de Getafe

Madrid Comunidad

El 'Wallapop' gratuito de Getafe: el nuevo edificio donde conseguir muebles, juguetes y libros de segunda mano

La llamada 'Biblioteca de las cosas' será un centro de reutilización donde también se enseñará a reparar o reciclar productos con talleres.

Más información: El municipio que más y mejor recicla de España, según el INE, subirá su tasa de basuras de 0 a 180 euros al año

Publicada

Mesas, bicicletas, juegos, mochilas y hasta cadenas para el coche. Estos son solo algunos de los objetos que estarán disponibles en la novedosa 'Biblioteca de las cosas' que están preparando en Getafe.

Y es que, como si de un 'Wallapop' físico se tratase, este pionero edificio albergará productos donados y reutilizados para darles una nueva vida. La particularidad es que quien los adquiera se los podrá llevar de manera gratuita.

Para ello, el Ayuntamiento de Getafe ha aprobado en Junta de Gobierno la concesión administrativa por 50 años a la Empresa Municipal de Limpieza y Medio Ambiente (LYMA) de una parcela municipal de 6.732 metros cuadrados dedicada a albergar próximamente este centro de reutilización.

Se ubicará, exactamente, entre la calle Austriada y la calle Madrid, próxima a los barrios de Los Molinos y Getafe Norte.

"En nuestra estrategia para una ciudad más verde, el reciclaje y la reutilización se convierten en productos útiles y tangibles para las familias. Con esta biblioteca vamos a facilitar que compartir, reparar o reutilizar sea más accesible y más habitual", explica la concejala de Espacio Público de la localidad, Maite Mellado.

'Biblioteca de las cosas'

Se trata, en realidad, de una evolución del actual servicio 'Getafe Reutiliza', vigente desde 2019. Hasta ahora, los ciudadanos podían donar productos de todo tipo que ya no les servían y otros usuarios podían recogerlos.

Hasta ahora se había hecho de manera online por medio de la página web gestionada por LYMA. De esta forma, quien quisiese podía reservarlos e ir a recogerlos en un plazo de siete días a las instalaciones del servicio (en el Centro de Empresas) donde se almacenaban y adecentaban por parte de la empresa pública.

Es una iniciativa que "anualmente salva de acabar en el vertedero más de 12.000 productos que todavía son útiles, poniéndolos a disposición de las familias", como comentan desde el Consistorio.

El único requisito es que solo pueden recogerse un máximo de diez objetos por persona al mes que no deberán reutilizarse para fines particulares, quedando totalmente prohibida su venta para fines comerciales.

Ahora, la principal característica que lo diferenciará es el hecho de que los productos estarán expuestos de manera física en este centro, como una suerte de 'tienda' de segunda mano.

De esta forma, se prevé que cuente con cuatro espacios expositivos para materiales y productos reutilizables como muebles, aparatos eléctricos, ropa, libros, juguetes, etcétera. Asimismo, contará con un almacén para la preparación de los artículos donados.

Por otra parte, el complejo también integrará salas donde se organizarán talleres prácticos, como reparación de ordenadores, recuperación de ropa, electrodomésticos o reciclaje de aceite de cocina usado para la elaboración de jabones a través de una 'Escuela de reparación de productos'.

Estas nuevas instalaciones incluirán, además, los vestuarios y oficinas para los servicios de limpieza de los barrios de Getafe Norte y Los Molinos, que estarán más cerca y podrán ofrecer un servicio más rápido y eficiente.