a presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el consejero de Educación, Emilio Viciana, y rectores de las universidades públicas de la región, en un encuentro en Estados Unidos este domingo.

a presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el consejero de Educación, Emilio Viciana, y rectores de las universidades públicas de la región, en un encuentro en Estados Unidos este domingo. Comunidad de Madrid

Madrid Comunidad

Ayuso aprueba la incorporación de más de 800 nuevos profesores e investigadores en las universidades madrileñas

La Comunidad de Madrid ha autorizado la convocatoria de 1.328 plazas en total para nuevos profesionales de estas instituciones.

Más información: Madrid acepta las condiciones del Gobierno de Sánchez para contratar a 1.091 profesores universitarios

Publicada

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la inclusión de 861 plazas para profesores y personal investigador en las universidades públicas madrileñas.

En total, serán 1.328 las que se pondrán a disposición de nuevos profesionales en estos centros. El resto, hasta llegar a esta cifra, serán destinadas para técnicos de gestión, de administración y servicios (467).

Así lo ha autorizado este miércoles el Consejo de Gobierno, con la convocatoria de la oferta pública de empleo de este año, mediante concurso público de acceso, de las plazas para personal docente e investigador. De esta forma, los datos representan un aumento del 12,6% con respecto al anterior ejercicio. 

De las seis universidades públicas que hay en la región, la Complutense es la que cuenta con más puestos asignados en la presente convocatoria, con un total de 458. Le sigue la Politécnica, con 352; la Autónoma, con 202; la Rey Juan Carlos, con 117; la Carlos III, con 101, y la de Alcalá, con 98.

Se trata de una oferta de empleo de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades del Ejecutivo autonómico que recoge la tasa de reposición, fijada hasta un máximo del 120% para los sectores prioritarios y del 110% para el resto.

Igualmente, se reserva un 15% a los investigadores y doctores que cumplan con los requisitos de calidad de la producción y actividad científico-tecnológica dentro del Programa Ramón y Cajal, que promueve la incorporación de profesionales españoles o extranjeros en centros de I+D.

La nueva Ley estatal del Sistema Universitario ha sustituido la figura del profesor contratado doctor por la del profesor permanente laboral, y la del personal de administración y servicios por la de técnico, de gestión y administración y servicios, por lo que esta autorización de nuevas plazas de las universidades ya recoge las nuevas categorías vigentes.

Programa Américo Castro

Dicho acuerdo llega tras el anuncio realizado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante su viaje institucional a Estados Unidos en relación con el fomento de la atracción del profesorado extranjero para las universidades públicas de Madrid.

Y es que comunicó, durante su tercera jornada en Miami, la próxima puesta en marcha del nuevo programa Américo Castro, que permitirá incorporar profesores visitantes a estos centros con fines docentes a través de contratos que serán sufragados por el Gobierno regional.

De esta forma, aprovechó su participación en un Foro sobre Educación y Talento celebrado en el Miami Dade College para detallar que esta iniciativa desplegará ayudas para atraer a docentes procedentes de otras regiones o países.

Así, el objetivo es fomentar la movilidad temporal de profesores e investigadores y su incorporación desde otras instituciones en los departamentos de las universidades públicas madrileñas. Esto "contribuirá a paliar la reducción de dedicación docente como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)", según explicó la presidenta en su intervención.

En la actualidad, el conjunto de las universidades de la Comunidad de Madrid cuenta con 250.000 estudiantes de Grado, 53.000 de másteres, 24.000 docentes y algo más de 18.000 doctorandos. En total son más de 330.000 alumnos, de los que 96.000 proceden de otras regiones españolas y 32.000 son extranjeros.