Ayuso en el escenario de la Puerta del Sol para hacer entrega de las Cruces del Dos de Mayo.

Ayuso en el escenario de la Puerta del Sol para hacer entrega de las Cruces del Dos de Mayo. Comunidad de Madrid

Madrid Comunidad

Una gran tormenta, un rayo de sol y un desfile civil: lo más destacado de este Dos de Mayo, sin el Gobierno de Sánchez

El acto del Día de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, ha estado marcado por las adversidades meteorológicas y la ausencia del Ejército.

Más información: Dos de Mayo, en directo | Ayuso: "El buen carácter de los españoles no es pasividad, ni sumisión, ni indiferencia"

Publicada

Los truenos y la lluvia intensa no han impedido la presencia de miles de madrileños que, con sus paraguas y chubasqueros, no se han querido perder la fiesta del Dos de Mayo por el Día de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol.

Sin la presencia del Gobierno de Pedro Sánchez y sin el tradicional desfile militar, era el primer Dos de Mayo que celebraba la Comunidad de Madrid al aire libre. De hecho, la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso no ha dejado pasar la polémica de la ausencia del Ejército.

Ha reprochado al Gobierno central haber eliminado la parada cívico-militar del Dos de Mayo: "El pueblo de Madrid está dolido y echa de menos a sus Fuerzas Armadas", ha declarado la presidenta durante su discurso.

Ante la ausencia de la parada militar, para la sorpresa de todos los asistentes, se ha realizado una parada cívica o desfile civil, con los vehículos de Bomberos, Summa 112 y el resto de personal que fue voluntario en la Dana de Valencia, que han sido premiados con la Cruz de la Orden del Dos de Mayo.

Durante el acto han pasado decenas de condecorados con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, como el Restaurante Botín, que cumple 300 años; el piloto madrileño Jorge Martín, que ha subido con once costillas rotas a por el reconocimiento; el "gato" José Coronado, que se ha emocionado en el escenario; y otros premiados como los profesionales del centro de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) del Hospital público Enfermera Isabel Zendal; los libreros de la Cuesta de Moyano, que cumplen este año un siglo; la cantante Massiel; el economista Pedro Schwartz; el Colegio de Ingeniería Industrial de Madrid y Escuela Superior Ingenieros Industriales de Madrid, los fundadores del Hayedo de Montejo, entre otros. Por otro lado, el luchador Tupuria, que también ha sido premiado, no asistió a recoger la Cruz: "Tengo una preparación por delante".

Tras la entrega de las cruces, la Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso sobre el escenario, ha recordado a todos los fallecidos este año con un emotivo vídeo. Los primeros han sido los bomberos de Alcorcón, Sergio Benavente, de 37 años, y Jesús Aguilar, de 34, que murieron en acto de servicio en el incendio que se originó a principios del mes de abril en un garaje del municipio de Alcorcón.

Después, ha asomado un rayo de sol y ha dejado de llover, coincidiendo con la intervención de la presidenta Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha agradecido a todos los asistentes su presencia en un día en el que la meteorología lo ha puesto difícil. "Lo celebramos en la calle con todos. Falta nieve", ha bromeado.

Tras hacer un repaso por la historia de la capital, con especial atención en 1808, Ayuso ha rendido su particular homenaje al personal de Metro de Madrid, desde técnicos a inspectores, jefes de sector, oficiales, vigilantes de seguridad y maquinistas, que desalojaron con seguridad a los viajeros de trenes y ascensores nada más producirse la caída masiva del suministro eléctrico el pasado lunes.

"Tras comprobar que todos los usuarios, 150.000, estaban evacuados y fuera de peligro, los maquinistas se negaron a dejar abandonados sus trenes y volvieron a ellos, donde permanecieron hasta 10 horas a oscuras hasta ser relevados. Mientras, el resto del equipo revisó palmo a palmo cada kilómetro de túnel para asegurarse de que no se quedaba un solo objeto caído en las vías", ha dicho.

Durante su intervención, Ayuso ha recordado a varios anónimos que durante el apagón fueron "héroes". Ha recordado a Josué, gerocultor, que caminó durante horas hasta Plaza Elíptica para coger un autobús y así llegar a su turno de tarde en la residencia pública de Getafe para personas con Alzheimer y a Milagros, vecina de Torrelaguna, que necesitaba oxígeno urgente tras fallarle la máquina que tenía en su casa, y fue acogida en la residencia pública del municipio, donde recibió atención inmediata y pasó la noche.

La presidenta de la Comunidad de Madrid se enorgullece de cómo España ha logrado volver a ser la gran nación europea y transatlántica que nació hace más de cinco siglos. "Lo hemos logrado unidos, en concordia, con eficacia, y con alegría. Esto no puede irse al garete por culpa de nadie. Que nadie se confunda: el buen carácter de los españoles no es pasividad, ni sumisión, ni indiferencia: amamos España, nuestra familia, nuestros amigos, y nuestra forma de vida en libertad", ha asegurado.

Asimismo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha organizado un acompañamiento musical a una parte del discurso de la presidenta (en el momento que hablaba de España y el Ejército) y que se ha interpretado como un homenaje a los caídos.

A piano y violín sonaba 'La Muerte no es el Final' y en la pantalla trasera a la presidenta se veían imágenes de anteriores ediciones de la parada cívico militar. En ese momento, todo el público ha ovacionado a la presidenta, cuyas palabras casi quedaban opacadas por los aplausos de la Puerta del Sol. Finalmente, Los Secretos y la Banda Municipal de Madrid han sido los encargados de cerrar el acto.