Belén Benito durante su entrevista con Broncano.

Belén Benito durante su entrevista con Broncano.

Madrid Comunidad

Belén Benito, ingeniera en el Canal de Isabel II: "Aunque los embalses estén hasta arriba, hay que ahorrar agua"

La directora de Operaciones del Canal de Isabel II explicó en La Revuelta cómo había sido estas semanas de gestión de los embalses de Madrid y lanzó una advertencia.

Más información: Ana, nutricionista con un restaurante en Madrid: "Comer sano no es tomar una ensalada, sino hacer 'nutriplatos'"

Publicada
Actualizada

La directora de Operaciones del Canal de Isabel II, Belén Benito, ha dado una lección de cómo gestionar el agua en un programa de prime time de televisión, concretamente en La Revuelta. "La señora Pantano", como la llamó David Broncano durante su entrevista, llegó con un regalo increíble: "Es agua del grifo de Madrid" y advirtió de que no mucha gente tiene acceso a este lujo en el mundo.

Además, la "Mamá presa", otro de los apodos que le soltó el presentador, quiso dejar claro que "el agua de España es segura, en todas partes" y no sólo en Madrid, que es famoso por la calidad de este líquido.

Eso sí, ante la broma de Broncano de echarse agua por el pecho, Benito advirtió: "Estoy a punto de llorar por las tres gotas de agua que acabas de tirar. No hay que desperdiciar".

Belén Benito en el programa de La Revuelta.

Belén Benito en el programa de La Revuelta. E. E.

La directora de Operaciones lleva semanas pendiente día y noche de la actuación clave de desembalse ante las intensas lluvias en la región para conseguir aprovechar al máximo el agua caída del cielo pero que no se perdiera ni una sola gota en el camino.

Como "jefa de los pantanos", la ingeniera no quiso dar por terminada la sequía en España rotundamente aunque esbozó una sonrisa y buen humor al anunciar que el nivel de llenado es del "71%" en España, para jolgorio de todos los presentes en el programa.

"No nos confiemos. Aunque ahora haya llovido mucho y los embalses estén llenos, hay que seguir ahorrando. Cada día hay que aprovechar todas las gotas posibles. Esa es la mentalidad que hay que cambiar", aseguró dentro de su contención y recordando que en Madrid no pero que en otras ciudades, como Bilbao, se ha tenido que llevar agua potable de una ciudad a otra.

De hecho, explicó que en un momento dado de estas semanas de lluvias intensas, en el embalse más alto del Lozoya, llegaron a entrar 715 metros cúbicos lo que en sus propias palabras significa "una piscina olímpica cada cuatro segundos" y se consiguió gestionarlo para que únicamente se soltaran 75. "Así que no hubo chorrazo" en la gestión del agua de Madrid, como insistía Broncano con sus bromas.

Con un lenguaje muy didáctico y dando una lección de ingeniería y control de aguas, Belén Benito quiso insistir en cuál era el mensaje que la había llevado a La Revuelta: "Cada gota cuenta y que hay que pensar permanentemente en aprovechar esa gota. No nos pongamos a derrochar porque ahora haya llovido mucho y tengamos los embalses hasta arriba". "Hay que ahorrar todas las gotas posibles".

Belén Benito se licenció en 1990 en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, con especialidad en hidráulica y energética, por la Universidad Politécnica de Madrid y ha estado durante toda su carrera formándose y trabajando en el control de aguas. Ahora mismo es la directora de Operaciones del Canal de Isabel II.

Benito no quiso abandonar el programa sin saludar al equipo de presas, "que son 90 personas", que ha estado todo el mes controlando la situación de Madrid sin que hubiera que lamentar daños personales.