Metro de Madrid.
Nadie quiere hacer la ampliación de la L9 a los Berrocales: nueva licitación tras quedar desierta otra vez
Madrid defiende la necesidad de la construcción por "el gran número de ciudadanos que se van a ir a vivir a esos nuevos desarrollos urbanísticos".
Más información. La carrera de 10 constructoras por los 1.600 pisos baratos en Ahijones y Berrocales: 800 € de alquiler, 2 cuartos y garaje
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha confirmado este martes que la Comunidad de Madrid volverá a lanzar la licitación para las obras de la estación de los Ahijones-Berrocales, en la Línea 9, después de quedar desierta la última convocatoria.
En declaraciones a los medios de comunicación, Rodrigo ha defendido la necesidad de llevar a cabo la construcción por "el gran número de ciudadanos que se van a ir a vivir a esos nuevos desarrollos urbanísticos".
El consejero ha admitido que la Consejería que dirige ha "licitado esta estación en diversas ocasiones y se ha quedado desierto".
De todos modos, el dirigente ha insistido en que la Dirección General de Infraestructuras y Servicios va a "estudiar" por qué no ha habido ninguna candidatura para este proyecto.
"Vamos a sacar de nuevo otra vez esa licitación, vamos a estudiar por qué ha sido y cuáles han sido los problemas realmente con los cuales ha quedado desierto y lo que queremos hacerlo es de la manera más ágil posible para que no nos retrase la ejecución de dichas obras en el futuro", ha comentado.
Un modelo innovador
Los Berrocales se perfila como un modelo de urbanismo innovador en Madrid, con una inversión de 5.279 millones de euros y un impacto estimado de 8.701 millones en el PIB. Se prevé la creación de 167.139 empleos, mientras avanzan las obras clave, como el soterramiento de la línea de alta tensión y la construcción de las primeras supermanzanas y la Gran Vía del barrio.
Este nuevo desarrollo en Vicálvaro ocupará 8,3 millones de metros cuadrados y se ejecutará en seis fases. Actualmente, las etapas 1 y 3, centradas en la edificación de viviendas, ya están en marcha, con una ubicación estratégica cercana al ensanche de Vallecas y Santa Eugenia. En total, se levantarán 22.285 viviendas, de las cuales el 50,4% serán de protección pública. Además, se destinarán más de 2,1 millones de metros cuadrados a zonas verdes, con un bulevar central y la recuperación del arroyo de la Marañosa y el cerro Almodóvar.
El barrio contará con amplias conexiones de transporte, con acceso a la línea 9 de Metro y enlaces a la M-50 y la A-3. También se han reservado 855.321 metros cuadrados para servicios esenciales, como colegios y hospitales, además de 235.442 metros cuadrados para áreas empresariales, ubicadas en la Gran Vía del Sureste. El plan urbanístico también contempla la construcción de un centro comercial y la restauración de la ermita de la Virgen de la Torre.
El diseño de Los Berrocales apuesta por un enfoque mixto, combinando usos residenciales e industriales en «supermanzanas» que integran calles peatonales y espacios verdes sin comprometer la movilidad en coche. Su planificación busca un equilibrio entre sostenibilidad, calidad ambiental y vida en comunidad, convirtiéndolo en un referente de urbanismo moderno en la ciudad.