Joaquín Leguina, Esperanza Aguirre e Isabel Díaz Ayuso

Joaquín Leguina, Esperanza Aguirre e Isabel Díaz Ayuso Europa Press

Madrid Comunidad POLÍTICA

Ayuso 'revive' a González y Garrido y recuerda su "otra forma de fomentar" Madrid en el aniversario del estatuto

Este viernes se ha celebrado el acto de conmemoración del XL aniversario de la constitución, al que han acudido todos los presidentes de la Comunidad. 

1 diciembre, 2023 14:49

Este viernes se ha celebrado el acto de conmemoración del XL aniversario de la constitución de la Asamblea de Madrid y el XXV de la sede de Vallecas. Un acto que ha contado con la intervención de presidentes y expresidentes de la Comunidad, en pleno lío por el veto a determinados expresidentes regionales. 

Y es que, Ignacio González, Ángel Garrido y Pedro Rollán no tenían permitido intervenir en dicha efeméride por una decisión de la Mesa de la propia Asamblea que no sentó nada bien a uno de los interesados: Ángel Garrido. 

Todos han sido "vetados" del acto, es decir, no podían hablar durante la jornada, pues no son presidentes "electos". Una forma reciente por la que se divide a los presidentes regionales entre los que fueron elegidos por las urnas y los que no y que dejaba fuera a González, Rollán y Garrido. 

[Lío en el 40 aniversario del estatuto: el PP deja fuera a Garrido y González por no ser "presidentes electos"]

A Ignacio González ni siquiera se le cursó invitación, por las tramas de corrupción en las que ha estado salpicado, pero sí a Rollán, ahora presidente del Senado, y a Garrido que, finalmente, no ha acudido por un motivo personal. 

Pero ese silencio, que se estableció de forma premeditada por el propio Partido Popular de Madrid, lo ha roto ni más ni menos que la propia presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

Ni Joaquín Leguina, ni Alberto Ruiz Gallardón, ni Esperanza Aguirre, ni Cristina Cifuentes han nombrado a Garrido y González, cosa que sí ha hecho la líder del PP madrileño.

En el acto, la presidenta de la Comunidad ha enumerado a los presidentes electos y no electos de Madrid.

De Leguina ha destacado su "huella personal y profundo sentido institucional" con los que levantó la región, la "sana ambición" que Alberto Ruiz Gallardón llevó a su interior, la "libertad con la que contagió la región" Esperanza Aguirre, o "el sentido social y único" que le imprimió Cristina Cifuentes.

"Quiero agradecer también su trabajo como presidentes de la Comunidad de Madrid a Ignacio González, Ángel Garrido y Pedro Rollán. Todos representan otras tantas formas de impulsar la Comunidad de Madrid, que se complementan entre sí y representa lo que hoy somos como región", ha añadido. 

Homenaje a Leguina

Si por algo se ha caracterizado este homenaje a la Asamblea de Madrid ha sido el ambiente de concordia que se ha escuchado durante el total de las intervenciones.

Ayuso mira a Leguina durante el acto de la Asamblea de Madrid.

Ayuso mira a Leguina durante el acto de la Asamblea de Madrid. CAM

De hecho, y frente a la guerra contra Pedro Sánchez que lidera la presidenta regional, este viernes en la sede de Vallecas se ha intuido una tregua. 

Sólo Esperanza Aguirre ha hecho una referencia velada a Sánchez cuando ha hablado del modelo de "libertad" de la región frente a "los que levantan muros". En un claro mensaje al presidente del Gobierno

Pero, claro, no podía haber un ambiente enrarecido contra el PSOE en la Asamblea de Madrid, sólo se han escuchado alabanzas hacia uno de ellos: Joaquín Leguina.

Hasta la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, radicalmente opuesta a la existencia de comunidades autónomas, ha calificado al expresidente del PSOE como un "socialista honrado". Halago que se ha quedado corto comparado con los que le han dedicado el resto de intervinientes. 

Por ejemplo, la ex presidenta Cifuentes, que se ha mostrado muy emocionada de volver a la Asamblea, ha dibujado a Leguina como el presidente que puso "los cimientos de lo que es hoy la comunidad". 

Foto de familia del acto honorífico celebrado este viernes.

Foto de familia del acto honorífico celebrado este viernes. CAM