Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el vicesecretario nacional de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el vicesecretario nacional de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

Madrid Comunidad SENADO

Pedro Rollán, el hombre fuerte de Cifuentes y Gallardón, la gran apuesta de Feijóo para presidir el Senado

Isabel Díaz Ayuso le mandó al Senado tras ser elegida presidenta en 2019 y no incluirlo en su gobierno. 

16 agosto, 2023 21:00

El alcalde eterno, el presidente de la Comunidad de Madrid más breve de la historia de la región, el hombre fuerte de Cifuentes y de Gallardón. Son muchos los apelativos por los que se conoce a Pedro Rollán (Madrid, 1969) aunque, a partir de este jueves, será el de presidente del Senado.

Así lo ha elegido Alberto Núñez Feijóo y la cúpula de Génova 13 que recupera a un histórico de la política madrileña cercano a ese Partido Popular más de centro: el que conformaba Cristina Cifuentes, Alberto Ruiz Gallardón, Pío García Escudero o Manuel Cobo.

El movimiento se ha respondido con silencio por parte de la primera planta de Génova, donde está el PP de Madrid. Muchas veces se ha hablado de que Isabel Díaz Ayuso no consideraba ni a Manuel Cobo ni a Pedro Rollán como parte de su nuevo 'núcleo duro', pero eso no ha impedido al presidente del Partido Popular recuperarles para esta legislatura.

Cobo, como número 7 del Congreso por Madrid -después de haber estado apartado de la política desde 2015-; y Rollán. Él sí estaba ya en el Senado, aunque desde una posición mucho más 'silenciosa' que la que le ocupará a partir de ahora: presidente de la Cámara Alta.

El nombramiento de Rollán contrarresta con las filtraciones que decían que Alfonso Serrano, mano derecha de Ayuso, iba a ser propuesto como portavoz del PP en el Senado.

Ahora, y tras elegir a Rollán, parece casi imposible que Feijóo deje en dos miembros del PP de Madrid todo el peso del PP en el Senado. Una Cámara que, además, es su única baza para hacer frente a un hipotético nuevo gobierno de Pedro Sánchez y los independentistas, pues tienen mayoría absoluta. 

[Feijóo propone a Cuca Gamarra para presidir el Congreso y a Pedro Rollán para el Senado]

Rollán es un conocido de la política madrileña que lleva en esta Cámara desde el 3 de diciembre de 2019. El exalcalde de Torrejón de Ardoz fue el senador más votado el pasado 23-J y es un "gran gestor".

Sus años al frente del Consistorio madrileño le avalan y también su cargo como vicesecretario de Coordinación autonómica y Local del PP nacional. Designado por Alberto Núñez Feijóo en abril de 2022 tras tomar las riendas del partido.

Desde ese abril de 2022, las intenciones de Feijóo han estado claras con Rollán. Le ha querido a su lado y, por eso, le dio un cargo para que formara parte de su equipo de dirección: los elegidos y más próximos al presidente.

Alcalde más votado

Su hito de ser el senador más votado de España en estas elecciones no es algo que se desconozca. Precisamente, en 2015, dio el salto a una Consejería del Gobierno de Cristina Cifuentes tras haber sido, en 2011, el alcalde más votado de España. Daba así por cerrada su tercera, y última, legislatura al frente del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

Pero aunque sus últimas elecciones en Torrejón fueron arrolladoras, quiénes conocen a Rollán dicen que gana con el trato. Así lo demostró también en su localidad. Tras entrar como concejal en 2004 (trabajó antes en el sector privado) consiguió una mayoría absoluta por los pelos que fue ampliando poco a poco.

En sus tres legislaturas convirtió a Torrejón en la primera capital europea de la Navidad, poniendo de moda algo que ahora explota Abel Caballero en Gijón: las luces navideñas. Creó un precedente que, estas pasadas navidades, fue de pago por primera vez para los turistas.

Esa aspiración de convertir a Torrejón en una gran ciudad y no sólo en una ciudad dormitorio de Madrid, como había sido hasta ahora, le hizo construir el Parque Europa. Una instalación gratuita de 23 hectáreas en la que casi una veintena de monumentos europeos se pueden visitar en formato miniatura.

Las luces led navideñas, el Parque Europa, el polígono industrial de Casablanca y el Hospital de Torrejón dieron la fama a Rollán por haber conseguido poner en el mapa turístico, no sólo económico, a una ciudad del Corredor del Henares. Hasta ese momento, el único destino de la zona era Alcalá de Henares.

En su etapa en el Gobierno de Cifuentes, Rollán consiguió una de las medidas estrellas de la legislatura: aprobar el abono joven de 20 euros, en su etapa consejero de Transportes. Ha sido una de las medidas más rompedoras de la Comunidad de Madrid y que han seguido manteniendo en el tiempo los siguientes ejecutivos.

[Feijóo recupera a Manuel Cobo, lugarteniente de Gallardón, como número 7 al Congreso]

De esa consejería pasó a la cartera de Medio Ambiente, pero, con la salida de Cifuentes, terminó siendo el portavoz del Gobierno de Ángel Garrido. Durante la marcha de su 'maestra', su nombre sonó como su posible sucesor, pero al final no fue así. El partido prefirió repartir poderes entre el exmiembro de Ciudadanos y Rollán.

Aunque se ha dejado entrever en varias ocasiones que la relación entre Rollán y Ayuso no es buena por pertenecer a la 'cuota' de ese PP más centrista de Cifuentes, ambos siempre han mostrado sintonía en público.

La presidenta del PP de Madrid celebró su nombramiento dentro de la directiva nacional y Rollán la defendió cuando emprendió su cruzada contra el "apagón" derivado de la guerra de Ucrania. Muchos otros líderes del PP no lo hicieron.

El único desencuentro que han tenido ambos, por lo menos público, ha sido en 2019, cuando Rollán renunció al cargo de diputado regional por el de senador, coincidiendo con la decisión de Ayuso de no contar con él para su Ejecutivo. Aquí las versiones varían. Está la que dice que se le obligó a renunciar al acta por los estatutos del PP, y la que dice que Rollán lo hizo a modo de 'protesta'. 

Lo que está claro es que la decisión de Feijóo postula a ese representante del PP más 'centrista' como la cuarta autoridad de España tras el rey, el presidente del Gobierno y el presidente del Congreso de los Diputados.