María Luisa López Díaz-Ufano

María Luisa López Díaz-Ufano

Madrid Comunidad SANIDAD

Ayuso pone al frente de la Atención Primaria madrileña a la mejor medico de Familia de España

María Luisa López Díaz-Ufano ha sido distinguida con el Premio de Medicina General y de Familia de la Real Academia Nacional de Medicina de España.

20 julio, 2023 14:35

La mejor médico de España para la sanidad madrileña. Ese ha sido el movimiento que ha llevado a cabo este jueves la Comunidad de Madrid al nombrar Gerente Asistencial de Atención Primaria a María Luisa López Díaz-Ufano, distinguida como mejor médico de Familia de España por la Real Academia de Medicina de España. 

Tal y como ha informado la Consejería de Sanidad, la decisión se ha tomado en el seno del Consejo de Administración del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que se ha celebrado este jueves y en el que, también, se ha nombrado a la doctora Mercedes Navío como nueva responsable de la Gerencia Asistencial de Hospitales de la Comunidad de Madrid.

Esta es una de las primeras decisiones que ha tomado la nueva consejera, Fátima Matute, que decide rodearse de mujeres en la nueva etapa de la Consejería de Sanidad. El nombramiento de Ufano llega tras unos duros meses de huelga por parte de los profesionales sanitarios de Atención Primaria y un acuerdo 'in extremis' entre la anterior Consejería y el sindicato médico. 

[La mejor médica de familia de España: "Los problemas de Atención Primaria no vienen por Ayuso"]

Ahora, la sanidad madrileña empieza una nueva etapa que, tal y como ha podido saber Madrid Total, está colmando las expectativas de los profesionales sanitarios. Fuentes del sindicato médico, del colegio de médicos y del de Enfermería ya han dado a conocer las buenas "sensaciones" que les transmite el nuevo equipo. 

María Luisa López

La nueva gerente de Atención Primaria es médico de Familia y desarrolla su actividad profesional en el Centro de Salud Reyes Católicos de San Sebastián de los Reyes. Recientemente, fue distinguida con el Premio de Medicina General y de Familia de la Real Academia Nacional de Medicina de España en el certamen RANME 2022.

[Madrid sí cubre el 100% de sus plazas MIR de Primaria pero el Gobierno sigue teniendo 200 desiertas]

Madrileña, es licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con el Grado de Doctor por la Universidad Complutense. Además, ha cursado cinco másteres en diversas disciplinas médicas, como cuidados paliativos, telemedicina o nutrición.

Ha desarrollado todo su ejercicio profesional como médica de Familia en la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares y en dispositivos de la Sierra Norte, entre otros puntos. Además, desde 2015 es tutora de Medicina Familiar y Comunitaria y cuenta con un amplio currículum tanto en formación, investigación, como por su participación en distintas sociedades científicas.

Mercedes Navío

Por otro lado, la nueva responsable de la Gerencia Asistencial de Hospitales de la Comunidad de Madrid ha ejercido desde el año 2017 y hasta la fecha como coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones.

[Los médicos huyen de España: se han ido 11.000 en 5 años por el triple de sueldo y mejores horarios]

Durante este tiempo ha sido la responsable de la planificación y ejecución de los diferentes Planes de Salud Mental, un plan pionero y específico de respuesta en materia de Salud Mental a los efectos de la pandemia generada por la Covid-19, y recientemente la implantación y puesta en marcha del Plan de Prevención del Suicidio de la Comunidad de Madrid.

Durante su etapa se han implantado los psicólogos clínicos en el SUMMA112, siendo la Comunidad de Madrid la primera región de España, y la única, que dispone de efectivos propios de Salud Mental en los tres niveles asistenciales dentro del Sistema Nacional de Salud.

Según ha confirmado la Comunidad de Madrid en una nota de prensa, su trayectoria profesional está ligada a la parte asistencial en todos sus ámbitos, lo que le permite conocer las particularidades de cada escalón sanitario. Ha ejercido como Jefe de la Sección de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre, como enlace con interconsultas, así como en centros específicos de Salud Mental tras cursar el MIR en Psiquiatría en el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Directora general del SERMAS

A estos dos nombramientos hay que sumarles los publicados este mismo jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Allí, ha quedado oficializado que Almudena Quintana Morgado, hasta ahora gerente de Atención Primaria, será la nueva directora general asistencia del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en sustitución de José Macía Losada, que pasará a desempeñar el cargo de director general de Gestión Economíco-Financiero.

Almudena Quintana ha sido durante esta legislatura gerente de Atención Primaria, cargo al que accedió en octubre de 2022 tras la renuncia de Sonia Martínez Machuca. Licenciada en Medicina de Familia y Comunitaria por la Universidad Autónoma de Madrid, era hasta su nombramiento al frente de Atención Primaria la jefa de Admisión del Hospital La Fuenfría, centro público de media y larga estancia del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), ejerciendo ese puesto durante año y medio.

Quintana sustituirá en el cargo a José Macía Losada, quien pasará a ocupar el cargo de director de gestión económico-financiera del Sermas, del que salió Pedro Irigoyen Barja con la remodelación del equipo de gobierno de Isabel Díaz Ayuso al frente de la Consejería de Sanidad tras las elecciones.

Losada, licenciado en Económicas, ha sido gerente adjunto de Gestión y Servicios Generales del departamento asistencial de Atención Primaria en el Sermas, mientras que Buezas Díaz-Merino, que ingresó en el Cuerpo Militar de Sanidad en 1992, ha desempeñado puestos en el Gómez Ulla y cuenta con experiencia en misiones internacionales como en Kosovo.