Una imagen de Juan Barranco.

Una imagen de Juan Barranco. Europa Press

Madrid Comunidad

Excargos del PSOE-M firman un manifiesto de apoyo a Sánchez a cuatro días del 23-J: Leguina, el gran ausente

El exalcalde Juan Barranco o el ex secretario general Joaquín Almunia firman un texto para pedir a la ciudadanía que "vuelva a otorgar su confianza" al PSOE.

19 julio, 2023 15:04

Más de 170 militantes de PSOE de Madrid que tuvieron responsabilidades públicas, como el exalcalde de la capital Juan Barranco o el ex secretario general del PSOE Joaquín Almunia, han firmado un manifiesto para mostrar su apoyo al actual presidente del gobierno Pedro Sánchez.

"Lo único que hacemos los firmantes, que hemos tenido cargos importantes y que ahora no tenemos ni queremos, es asumir esa tradición socialista de apoyar nuestro partido y a los Gobiernos que han seguido avanzando", ha explicado Barranco desde la sede de Ferraz, donde ha tenido lugar un encuentro con estos históricos miembros del partido y al que han acudido el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, y varios miembros de la lista de la formación para las elecciones generales del 23-J.

Como informa Europa Press, el exregidor capitalino ha advertido, además, de la importancia de apoyar a este Gobierno de coalición ante "lo que hay en frente" con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con "una relación sospechosa con la verdad" y el de Vox, Santiago Abascal, que "quiere llevar a la Inquisición como se ha visto en algunos municipios".

[Juan Lobato se hace fuerte en el PSOE: salta al Senado mientras concentra el poder del partido en Madrid]

Preguntado por la ausencia de algunos "históricos" que han sido "críticos" con la gestión de Pedro Sánchez, como el expresidente regional Joaquín Leguina, ha asegurado que seguirán teniendo "todo el afecto" aunque "estén equivocados".

En la lista de firmantes se encuentran exministros como María Ángeles Amador (Sanidad), Matilde Fernández (Asuntos Sociales), Juan Manuel Eguiagaray (Industria y Energía) o José María Maravall (Educación) junto a exalcaldes, senadores y diputados tanto en el Congreso como en el Senado.

"En el PSOE, históricamente han prevalecido el pluralismo, el debate y la conciencia crítica frente a la característica jerarquía monolítica de la derecha, casi siempre vacía de contenidos. Por ello, siempre hemos sabido conjugar y equilibrar la utopía y el pragmatismo sin despreciar a nadie", recoge el manifiesto, que recupera entre otros el conocido como 'tamayazo' y los "ataques" a los socialistas en una región en la que ha tenido desde hace un cuarto de siglo la hegemonía el PP.

A continuación, enumeran los "logros" del bautizado como "sanchismo" y citan como ejemplos la gestión de crisis como la pandemia del Covid-19, el volcán de La Palma o la invasión de Ucrania por parte de Putin.

También pormenorizan en medidas aprobadas por el Ejecutivo de coalición que desaparecerían si llegara la derecha a La Moncloa con su promesa de "derogar el sanchismo". En este apartado han apuntado a cuestiones como la Reforma Laboral, Ley de Eutanasia o la de Memoria Democrática junto a iniciativas como la conocida como excepción ibérica.

"Desde nuestra experiencia y lealtad con el PSOE, que implica una inequívoca lealtad con España, la idea de Europa y los Derechos Humanos, apelamos a la responsabilidad de la ciudadanía para que vuelva a otorgar su confianza a las siglas políticas con más veteranía de nuestro país. Hoy, esa experiencia y esa lealtad las sigue representando, en nombre del Partido Socialista, su Secretario General y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez", concluye el texto.