Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso

Madrid Comunidad

La 'Thatcher madrileña': la prensa británica vuelve a ensalzar a Ayuso como ejemplo para los 'tories'

"El 28M enseña que a los votantes no les importan mucho las acusaciones de extremismo, pero sí los impuestos y el aumento de los precios"

4 junio, 2023 14:30

La prensa británica tiene un interés especial por la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Prueba de ello es la multitud de artículos que, desde la campaña del 28-M, le han dedicado a la lideresa regional del Partido Popular a la que, este mismo domingo, presentan como un ejemplo para los conservadores británicos. 

El periodista y expolítico Daniel Hannan firma un artículo en The Telegraph en el que presenta a Ayuso como una "thatcherista" sin complejos de la que "los conservadores británicos tienen mucho que aprender". 

"Si el PP hubiera tenido la sensatez de convertirla en líder nacional el año pasado, ahora estarían arrasando", insiste el articulista. Se trata de una idea que la prensa inglesa ya ha dejado caer en más de una ocasión. 

En su texto, Hannan compara la crisis de votantes socialistas con la situación política de Reino Unido en el contexto de las elecciones del 28-M.

Ya que el Partido Conservador británico tiene unas malas perspectivas electorales, el Telegraph apuesta por que los tories sigan la línea marcada por la lideresa del PP madrileño, que consiguió la ansiada mayoría absoluta. 

Uno de los hitos de la presidenta, por lo menos así se percibe en el ámbito internacional, es su gestión de la Covid-19. "Ayuso mantuvo Madrid abierto, haciendo campaña bajo el eslogan de una palabra: libertad. Luego redujo a los impuestos y le dio a la gente más opciones sobre qué escuelas y hospitales elegir", sintetizan. 

Una estrategia de la que los tories, por lo menos según Hannan, deberían de aprender sin tener miedo a las acusaciones de "extremismos". Algo que, desde fuera de nuestro país, aseguran que "no funciona".

[El 'Telegraph' ve a Ayuso como la primera presidenta del Gobierno tras su viaje para captar inversores]

"Si hay una lección que aprender del 28-M es que a los votantes no les importan mucho las acusaciones de extremismo, pero sí los impuestos y el aumento de los precios", finaliza el artículo.

Éxito internacional

Este no es el primer artículo que dedican a la líder de la primera planta de Génova. Desde su último viaje para captar inversión a Reino Unido, Ayuso está en el punto de mira de la prensa del país.

['The Times' ensalza a Ayuso a días de las elecciones: "Está lista para la batalla contra Sánchez"]

De hecho, el pasado 24 de mayo, The Times presentaba a la candidata del Partido Popular madrileño como la gran valedora de la batalla contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las elecciones el 28-M. 

Su periodista y corresponsal en Madrid, Isambar Wilkinson, describía a la presidenta como a una torera que se enfrenta al Gobierno central en su "amada" Plaza de las Ventas. Con el traje de luces preparado y dispuesta a "batallar contra Pedro Sánchez".

Estos artículos llevan sucediéndose desde febrero, donde la líder madrileña tuvo su primer contacto con la prensa inglesa, a la que le concedió varias entrevistas. 

"Isabel Díaz Ayuso está librando una guerra tratando de convertir a Madrid en la 'Florida de Europa' en una campaña que, en última instancia, podría llevarla a convertirse en la primera mujer presidenta del Gobierno de España", publicaba en marzo el prestigioso periódico británico The Daily Telegraph en una entrevista a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

En ella, que el Partido Popular podría recurrir a Díaz Ayuso como próxima líder nacional y recuerdan que fue ella la que dijo: "Las elecciones de mayo son fundamentales porque son el comienzo del cambio en España. Y las finales serán en diciembre [cuando se preveía que se celebrasen las generales]. Todo nos dice que Sánchez no va a ganar".