Momento en el que la Policía Nacional ha detenido la protesta.

Momento en el que la Policía Nacional ha detenido la protesta. EP

Madrid Comunidad SANIDAD

Un grupo de sanitarios se encadena a la Asamblea de Madrid y amenaza con más desobediencia civil

Se trata de la primera acción de un colectivo médico llamado 'Atención Primaria Para Todas'.

16 febrero, 2023 12:55

Una decena de supuestos profesionales sanitarios vestidos con batas blancas se han manifestado frente a la Asamblea de Madrid y dos de ellos se han encadenado en su fachada para pedir una mayor inversión en sanidad.

La acción, que corresponde al colectivo 'Atención Primaria para Todas', de reciente creación, se enmarca en una semana de gran tensión en lo que respecta a la gestión sanitaria tras la ordenanza de Ayuso y la multitudinaria manifestación del pasado domingo. 

Mientras que los representantes de los diferentes partidos políticos debatían en la Cámara regional, una decena de profesionales se ha manifestado en su fachada y han manchado con pintura azul las aceras del edificio con la forma de sus manos.

[Lobato llama "bolchevique" a Ayuso por su ordenanza sanitaria aunque él hizo lo mismo como alcalde]

El colectivo reclama "un 25% más de inversión" para la atención primaria, tanto en la región madrileña como en el resto de España. Hay que recordar que ese 25% es, precisamente, el gasto sanitario que la OMS fija como necesario para este nivel asistencial.

La acción frente a la Asamblea ha tenido una duración bastante breve, puesto que, cuando pasaba una hora, la Policía Nacional ha cortado las cadenas con cizallas.

"Consideramos que la atención primaria no puede sobrevivir sin una inversión necesaria y es hora de se escuche y nos hagan caso. Como no nos escuchan de ninguna manera, nos encadenamos para que lo hagan", ha asegurado a EFE Ana María Sánchez Sempere, trabajadora de un centro de salud.

El colectivo Atención Primaria Para Todas considera que es el momento de pasar a la desobediencia civil y han asegurado que seguirán haciendo acciones pacíficas para conseguir que, de alguna manera, "se les escuche".