El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez, en el centro.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez, en el centro. Alberto Ortega Europa Press

Madrid Capital

El jefe de la Policía de Madrid vuelve tras la polémica por el atropello de una niña: la familia pactó con el seguro del cuerpo

Según informan desde el Ayuntamiento madrileño, Pablo Enrique Rodríguez se reincorporó de su baja médica el pasado viernes 26 de septiembre.

Más información: Las sospechas sobre el jefe de la Policía de Madrid: apaño de oposiciones, posibles enchufes y ahora el atropello a una niña

J. Soler
Publicada

Pablo Enrique Rodríguez, el jefe de la Policía de Madrid, se reincorporó el pasado viernes 26 de septiembre de su baja médica, que ha durado cuatro meses y 23 días. Su ausencia se produjo en plena polémica por el supuesto atropello a una niña de 10 años del coche en el que viajaba durante el día del apagón, el lunes 28 de abril.

Finalmente, la familia de la menor atropellada no formalizó una denuncia tras llegar a un acuerdo con el seguro de la Policía Municipal, apartándose así de la vía judicial.

En concreto, el director de la Policía Municipal estaba de baja desde el pasado mes de mayo, tras el eco mediático en relación con el citado accidente registrado durante el día del apagón eléctrico que afectó a la Península Ibérica, y su reincorporación se hizo efectiva el pasado viernes día 26.

El suceso en cuestión ocurrió el pasado 28 de abril, cuando sobre las 13.30 horas una menor resultó herida leve cuando cruzaba la calzada a la altura del número 30 del Paseo de Extremadura en un incidente en el que se vio implicado el vehículo policial en el que viajaba el director del Cuerpo, Pablo Enrique Rodríguez.

La Policía Municipal de Madrid emitió en mayo un informe detallado en relación con el accidente en el que apunta a la caída de la menor, y no al atropello, como causa.

Según el Parte Estadístico de Accidentes (PEA), abierto el 29 de abril a las 13.03 horas, dentro del plazo de 24 horas establecido, el conductor del vehículo implicado, un coche camuflado de la Policía Municipal, declaró que circulaba con los distintivos luminosos activados y con la debida prudencia, dada la pérdida de eficiencia energética que había dejado sin funcionar los semáforos en la zona por el apagón.

En ese contexto, observó cómo la menor caía al suelo una vez rebasado el paso de peatones, señala el Cuerpo policial en una nota de prensa, siguiendo el informe policial elaborado al efecto.

Según detalla, la madre de la niña explicó que cruzaba con ella desde los números impares hacia los pares cuando el vehículo, al pasar por el paso habilitado, impactó con su parte trasera en la rodilla de la menor, lo que le hizo caer.

Sin embargo, dos testigos presenciales, situados en la acera de los números pares, indicaron que el turismo circulaba a velocidad normal y que, una vez sobrepasado el paso de cebra, fue la propia mujer quien tiró del brazo de la menor, provocando su caída.

Ambos testigos descartaron un atropello inicial, aunque no pudieron asegurar si la menor pudo haber sido rozada por la parte trasera del vehículo.

El director de la Policía Municipal no comunicó el incidente a sus superiores, lo que provocó la crítica por parte de la vicealcaldesa y delegada de Seguridad, Inma Sanz.

El PSOE reclamó una comisión de investigación sobre lo sucedido y desde Más Madrid se reclamó el cese tanto de Sanz como de Rodríguez.

Aunque la familia apuntó al arrollamiento y a la alta velocidad del coche policial, finalmente la denuncia no se formalizó y no habrá juicio. Tras solicitar la baja médica, Pablo Enrique Rodríguez fue sustituido temporalmente por el coordinador de Seguridad y Emergencias, Jesús Gil Martín.

En el cargo desde junio de 2019, con la llegada de José Luis Martínez-Almeida a la Alcaldía, Pablo Enrique Rodríguez también ha estado en el eco mediático por supuestas irregularidades en las oposiciones de inspector e intendente de la Policía Municipal de Madrid.