Mar de Miguel, vicepresidenta de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.

Mar de Miguel, vicepresidenta de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. AEHM

Madrid Capital

Una especialista en turismo de Madrid, rotunda sobre la nueva tendencia: "Trabajamos para que sea buen destino en verano"

Mar de Miguel, vicepresidenta ejecutiva de la AEHM, asegura que tanto ellos como las administraciones han luchado mucho por conseguir este éxito.

Más información: Un inversor inmobiliario (55 años) se hace millonario en meses y no se corta: "Ahora todo el mundo habla de Madrid".

Publicada

Madrid es una ciudad que cada día ve moverse a millones y millones de personas. Históricamente, la capital de España ha sido un lugar que registraba una actividad frenética de septiembre a junio. Lo que suele conocerse como la época de curso escolar. No obstante, todo cambiaba en verano.

Los meses de julio y agosto, Madrid se vaciaba y se convertía en una ciudad fantasma. Sin coches, sin gente andando por las calles y sin ruido. Todo desierto. Y es que esos momentos son aprovechados por muchas personas para hacer esas tradicionales escapadas a la playa.

Por ello, para algunos madrileños, a pesar del calor infernal que suele hacer en la capital, el verano es la mejor época para explorar la ciudad, ya que al estar vacía habrá menos aglomeraciones en bares, restaurantes, museos o incluso en el transporte público. Pero poco a poco, hay una tendencia que está cambiando.

Cada vez más personas se lanzan a descubrir Madrid en verano, precisamente por esa cuestión de que está más vacía y más accesible. Y así, los negocios mantienen también su vida, ya que históricamente, muchos de ellos sufrían la desbandada de personas que se produce en estas fechas.

No obstante, como decíamos, esa tendencia está cambiando poco a poco. Tal y como informa la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, los hoteles de la Comunidad alcanzarán este mes una ocupación media del 52,87%, superior a las cifras del año pasado.

Madrid, ¿destino de vacaciones este verano?

Los datos muestran una tendencia que ya es clara. Cada vez más personas eligen Madrid para pasar el verano. Y más concretamente, el mes de agosto, cuando la capital de España solía estar vacía. Sin embargo, esta localidad también puede ser una buena oportunidad.

Tal y como informa el portal Madrid es noticia, los datos de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid muestran una tendencia alentadora, claramente en aumento. De cara a la segunda quincena del mes de agosto, la época más potente en cuanto a vacaciones se refiere, las cifras crecen.

La previsión es que la ocupación hotelera en Madrid sea del 55,42%. Unos datos que no son casualidad, ya que se espera una mayor llegada de personas a la capital por dos motivos. El primero, y el más obvio, será el festivo del 15 de agosto y que permitirá hacer puente.

Además, a partir del 29 de agosto, se celebra en Madrid el ESC Congress, el congreso de cardiología más importante del mundo. Junto a estos dos eventos claramente diferenciados se encuentra también la inagotable oferta de ocio que siempre ofrece la capital y que cada vez frena menos durante estas semanas que antes eran críticas.

Para entender estos resultados, hay que saber a quiénes atrae Madrid. Y es que en su mayoría, las personas que ocuparán los hoteles de la capital durante el mes de agosto son extranjeros. El 57,6% de los turistas serán de fuera, mientras que el 42,4% procederán de nuestras fronteras.

Países que más turistas exportan a Madrid en agosto:

  1. Estados Unidos
  2. Reino Unido
  3. Italia
  4. Francia
  5. México
  6. Argentina
  7. China
  8. Alemania
  9. Chile
  10. Bélgica

Hace unos años era imposible pensar que Madrid podía convertirse en un destino para cientos de miles de personas durante el mes de agosto, ya que lo habitual era que en estas fechas, la ciudad se detuviera casi por completo. Sin embargo, Madrid ahora no para, sino que avanza.

La clave del cambio de esta tendencia es que la hostelería y el sector dedicado al ocio en la Comunidad de Madrid han apostado por convertir unas semanas que tradicionalmente eran de sequía en un filón de negocio. Así desde museos hasta parques temáticos son ahora una referencia.

Mar de Miguel, vicepresidenta de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid asegura que tanto "desde las administraciones regionales y locales como desde la propia AEHM, venimos trabajando para que los viajeros vean Madrid como un destino atractivo en cualquier época del año".

La clave de este éxito paulatino, pero fiable, es que "la ciudad no se pare", tampoco "en agosto". Unos resultados que evidencian la tendencia que están llevando los trabajos que se están realizando en este sector de la capital.