Un grupo de taxistas en huelga en Madrid.

Un grupo de taxistas en huelga en Madrid. EFE

Madrid Capital

Ya es oficial: este es el polémico cambio que llega a todos los taxis de Madrid

El Ayuntamiento de la capital de España ha impuesto una serie de nuevas medidas que pretenden aliviar la tensa situación que se vive en este sector.

Más información: Ya es oficial: los colegios de la Comunidad de Madrid eliminarán el uso de pantallas para alumnos de estas edades.

Publicada

Madrid es una ciudad que crece a pasos agigantados. Y no solo lo hace en población, sino que también lo hace a nivel de infraestructuras. Por ello, cada vez ganan más importancia los transportes. Y es que la salud de una gran ciudad también se mide a través de estos servicios.

La importancia de medios como el Metro o los autobuses en Madrid es casi imposible de calcular. Sin embargo, también lo son otro tipo de transportes igualmente clásicos como los taxis, un sector que siempre se ha considerado perseguido en este país.

Para intentar regularizar su situación y poner algo de orden en esta batalla, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido imponer una serie de controles y medidas que permitan al sector adaptarse a su nueva realidad. Por ejemplo, abrazar las exigencias medioambientales que imperan en la nueva sociedad.

Esta nueva ordenanza introduce cambios significativos para aquellas personas que intenten obtener su licencia. El objetivo es mejorar este importante servicio, haciéndolo más accesible, pero a la vez, implementando la competitividad dentro del sector para beneficiar a todos los usuarios.

Uno de los puntos más importantes de la nueva normativa son los requisitos adicionales que a partir de ahora tendrán que reunir aquellas personas que se presenten al proceso de formación. Además, también será obligatoria la implantación de tecnología y habrá un nuevo sistema de puntos.

¿Cómo es la nueva normativa del taxi en Madrid?

El negocio del taxi cambia en Madrid para siempre. El Ayuntamiento ha implantado una nueva ordenanza que traerá consigo varias transformaciones importantes. Algunas afectarán a los conductores de estos vehículos mientras que otras afectarán directamente a los vehículos.

Sin duda alguna, el cambio más importante será que los nuevos conductores tendrán que tener estudios mínimos, algo que hasta ahora no era obligatorio. A partir de ahora será conditio sine quanon que dispongan del título de Educación Secundaria Obligatoria.

El propósito de este cambio es ofrecer un mejor servicio al cliente, una mejor comunicación con el mismo y la comprensión y respeto total de las normas de tráfico. Esta es sin duda alguna la decisión más polémica de todas las aprobadas. Aunque no es la única.

Otro cambio importante es que los coches deberán estar equipados con un sistema de navegación GPS. Aunque se trate de un vehículo antiguo, estos deberán garantizar desplazamientos más rápidos y eficientes en todo momento.

Estos cambios también llegan a los exámenes para tramitar una plaza como taxista. Y es que se elimina el módulo de itinerarios y se establece un límite en la frecuencia de presentación a las pruebas. Si se producen dos suspensos seguidos, se pierde el derecho a presentarse al examen durante un mes.

Además, entra en vigor una licencia de puntos con una diferencia sustancial. Esta ya estaba en vigor desde 2021. No obstante, afectaba al conductor del vehículo en el momento de la infracción. Y ahora pesará directamente sobre la licencia. Estas son algunas de las infracciones más habituales.

  • No respetar los descansos establecidos.

  • Manipular el precio del servicio.

  • Recoger pasajeros fuera de las paradas oficiales.

  • No llevar el taxímetro en funcionamiento.

  • No tener visible la licencia.

  • Circular sin haber pasado las revisiones técnicas obligatorias.

Otra de las medidas es potenciar los llamados eutoraxis, que son vehículos adaptados a los que se permite circular los siete días de la semana. Estos deberán dar al menos 150 servicios al año destinados a personas con movilidad reducida y estar adscritos a una radioemisora que permita la reserva del servicio con al menos 24 horas de antelación.

Actualmente, solo el 2,35% de los vehículos son eurotaxis, cuando el deseo es llegar al 5%. Y el 40% de esos taxis no llegan a los 100 viajes anuales. Como incentivo, se crearán nuevas licencias a través de concursos específicos.

También se permitirá que estos vehículos cuenten con la etiqueta ambiental C, ampliando la variedad de modelos disponibles para su adaptación. El Ayuntamiento de Madrid promueve la renovación de la flota general y por ello están previstas medidas como la instalación de paradas exclusivas para taxis eléctricos, para premiar y potenciar a quienes se sumen al cambio.