Público asistente al festival Mad Cool.

Público asistente al festival Mad Cool. Ricardo Rubio Europa Press

Madrid Capital

El evento más polémico de Madrid que provocará cortes en todas estas calles durante cuatro días: "Es un caos y un peligro"

La capital de España acoge durante este fin de semana uno de los festivales de música más importantes de Europa y toda la ciudad se prepara para ello.

Más información: Alberto, de Madrid, dice lo que muchos han pensado sobre las fiestas del Orgullo LGTBI: "Qué pesados sois de verdad".

Publicada
Actualizada

Madrid se prepara una vez más para ser la capital mundial de la música. Y es que en los últimos días, la ciudad ha acogido conciertos de grupos tan importantes como Iron Maiden. La banda de heavy metal colapsó la zona del Estadio Metropolitano y llevó el delirio a todos sus aficionados.

Una situación muy parecida a lo que ha ocurrido durante estas últimas jornadas con otro artista de talla mundial como es Rauw Alejandro. El cantante puertorriqueño hizo suyo el Movistar Arena con tres actuaciones que han vuelto a poner a la capital de España en el foco.

Sin embargo, Madrid no se baja del tren de la música ya que en cuestión de horas comenzará el que promete ser el gran evento del año en la capital de España. Y es que regresa Mad Cool, uno de los festivales mas prestigiosos de Europa. Decibelios y artistas de renombre a raudales.

No obstante, se trata de un evento que pone a la ciudad de Madrid en una situación de tensión total. Y no solo por la imagen que ofrece al exterior, sino por los continuos contratiempos que genera al resto de ciudadanos que durante estos días tienen que convivir con el dispositivo especial.

Mad Cool tendrá una duración de cuatro días, desde el 10 al 13 de julio. Cuatro jornadas en las que la capital de España sufrirá cortes importantes en algunas de sus calles, especialmente en el distrito de Villaverde, epicentro de este evento que año tras año protagoniza multitud de polémicas.

Principales cortes en Madrid por el Mad Cool

El Mad Cool llega a Madrid un año más. Y lo hace esperando a los más de 50.000 asistentes que cada día abarrotarán los escenarios e instalaciones del conocido y afamado festival. La música comenzará a sonar a partir de este jueves 10 de julio y se prolongará hasta el domingo día 13.

Cuatro jornadas de estrellas y grandes éxitos que convertirán al distrito de Villaverde en el centro de todas las miradas. Sin embargo, lo que para algunos supondrá una fiesta y un disfrute sin freno, para otros supondrá una gran complicación para llevar a cabo su vida normal.

Y es que desarrollar tu día a día habitual con un gran festival en tu barrio no tiene que ser nada sencillo. Por ello, el sur de Villaverde Alto se prepara para sufrir contratiempos como cortes de tráfico y calles totalmente inutilizadas por el dispositivo especial que requiere dicho evento.

La llegada de Mad Cool al recinto Iberdrola Music obligará a regular el tráfico desde primera hora de la tarde e incluso a reforzar todos los medios de transporte público hasta altas horas de la madrugada. Y es que está previsto que el tránsito de personas sea importante hasta pasadas las 4 de la madrugada.

En previsión de los grandes contratiempos que suele generar Mad Cool, el Ayuntamiento de Madrid, en coordinación con la Policía Municipal y la Guardia Civil, ha diseñado un dispositivo especial que incluirá controles, señalización digital y agentes a pie de calle.

Un plan que cuenta también con la colaboración de los principales responsables políticos de zonas como Getafe y Villaverde. Así pues, las principales calles afectadas con cortes totales o parciales cada día desde las 15:00 horas serán las siguientes.

  • Calle de Laguna Dalga
  • Calle de Laguna de Cameros
  • Calle de San Eustaquio
  • Calle de Laguna del Marquesado
  • Calle de Resina
  • Avenida Real de Pinto
  • Calle de Valle de Tobalina
  • Calle de Acebeda

Además, otro cambio importante es que la salida 7 de la M-45 y su glorieta permanecerán cerradas en los picos de entrada y salida del recinto Iberdrola Music. A su vez, el Metro alargará su servicio hasta las 03:30 horas de la madrugada entre las estaciones de Villaverde Alto y Sol.

Para aquellas personas que lleguen desde Getafe se recomienda utilizar la Línea 3 enlace El Casar. Además, la Línea 12 también tendrá parada útil en Los Espartales.

Un servicio adicional que será costeado por el propio Mad Cool Festival y que tendrá trenes lanzadera con frecuencias de entre 5 y 10 minutos. A su vez, Cercanías duplicará frecuencias y sumará un servicio exprés sin paradas entre Villaverde Alto y Atocha para la Línea C-4. Para los usuarios de la Línea C-3, la mejor parada será la de San Cristóbal Industrial

Por su parte, otro servicio que se implementará serán las lanzaderas gratuitas de la EMT entre Gran Vía de Villaverde y Atocha. En este caso, se recomienda usar las líneas 22, 79, T41 y N14, así como buses especiales desde Los Espartales y el aparcamiento de Rosa Chacel en Getafe.

Unas mejoras en el transporte público que, eso sí, contrastan con las críticas que año tras año recibe el Mad Cool Festival, ya sea por el intenso calor que hace en Madrid en estas fechas o por fallos en la organización.

Algunos asistentes en años anteriores lo han calificado como "un caos y un peligro" e incluso denuncian que "se incumplen horarios de apertura" y que muchas veces te ves obligado a hacer hasta "cinco horas de cola al sol por las calles y polígonos".

Otras personas han criticado las entradas VIP al asegurar que "son un chasco", mientras que muchas personas denuncian también "la falta de cobertura" que genera "desorganización e incomunicación". Una de las más críticas es Christina, quien lo define como "una broma de festival".

"Si quieres disfrutar de un espectáculo completo y hacer que tu dinero valga la pena, elige cualquier otro festival". No obstante, el sentir general durante los últimos años es que se trata de "un buen festival", pero que "podría estar más organizado".