M-30 de Madrid

M-30 de Madrid

Madrid Capital

Atención conductores de la M-30: Madrid inicia las obras que cubrirán los carriles de Ventas y esto es lo que debes saber

Las obras crearán un nuevo espacio de 16.370 m2 conectando los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal.

Más información: Obras urgentes en la Plaza Mayor: los problemas en su túnel obligan a abrir un 'agujero' de 400 m2 en superficie.

S.Antuña | Agencias
Publicada

Cuenta atrás para el comienzo de los trabajos previos a la cubrición de la M-30 en Ventas. Las obras arrancan este lunes y los pilotes empezarán a instalarse en la vía de circunvalación desde el 1 de julio.

Así lo ha anunciado la delegada de Obras y Equipamientos Públicos, Paloma García Romero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, según informa Europa Press.

Desde el lunes se irán informando de los cortes de circulación y con unos códigos QR se irán detallando los cortes en tiempo real. Por otro lado, con el ánimo de "ganar tiempo", el Ayuntamiento sacó el anteproyecto de obra y se adjudicó a primeros de año. Ahora se aprobará el necesario proyecto de ejecución.

García Romero ha informado de que conlleva un aumento de aproximadamente 7 millones, "un importe totalmente razonable y dentro de los pliegos que estimaban que siempre para este proyecto básico de ejecución se podía llegar incluso al 10 por ciento". "En ningún caso se da ese 10 sino que es inferior".

Las obras crearán un nuevo espacio de 16.370 m2 sobre la M-30, conectando peatonal y paisajísticamente los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal.

Se han incorporado al proyecto importantes mejoras por valor de 7 millones de euros, de manera que el presupuesto total de Parque Ventas será de 78,9 millones de euros, 8,9 millones por debajo del presupuesto base de licitación.

Entre las mejoras, destaca especialmente lo que tiene que ver con el arbolado. En este sentido, se plantarán 960 árboles, casi 400 más de los previstos inicialmente.

El proyecto Parque Ventas conectará ambos márgenes de la M-30 a través de ocho pasarelas y contará con zonas peatonales, ajardinadas y estanciales en las que se instalarán juegos infantiles, elementos de calistenia, una pequeña zona de actuaciones al aire libre, entre otras cosas.

La nueva plataforma se situará unos 300 metros al sur del puente de Ventas. De esta forma, se evita la demolición de las rampas que conectan la M-30 con la calle de Alcalá. Además se evita la zona donde se encuentran instalaciones de Metro y un depósito del Canal de Isabel II.

Además, en el plan también se incluyen importantes mejoras en ambos márgenes que abarcarán otros 40.300 m2. Es decir, la superficie total de actuación superará los 56.600 m2.