
Viviendas asequibles de la EMVS en Puente de Vallecas.
Madrid destrona a Barcelona como gran promotora de casas públicas: los barrios de la capital donde se construyen más pisos
EMVS cuenta con un parque de 9.082 pisos frente a los 8.520, según el Ayuntamiento madrileño, que ha analizado datos del Ministerio de Vivienda.
Más información: El barrio de Madrid donde se construyen más viviendas 'baratas': uno de cada 10 pisos tendrá el alquiler protegido
Su parque de 9.082 pisos llevan a EMVS Madrid al liderazgo de la vivienda pública en España superando a Barcelona, con sus 8.520, ha destacado el Consistorio madrileño en un comunicado a partir de los datos del pasado año del Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, publicados en este 2025.
Por detrás, se posicionan el Ayuntamiento de Málaga, con 4.311 inmuebles protegidos en régimen de arrendamiento; Bilbao, con 4.223 viviendas de alquiler asequible; Zaragoza, con 2.258 pisos, y Sevilla, con 2.144 unidades.
Madrid ha alcanzado por primera vez el primer puesto en vivienda asequible superando a Barcelona. Así, en el anterior boletín del ministerio, correspondiente a 2020, Madrid contaba con 6.304 viviendas y Barcelona con 8.758.
De esta manera, las viviendas públicas en alquiler asequible de titularidad municipal han crecido un 44% en Madrid mientras se han reducido más de un 2,7% en Barcelona, según los informes del Ministerio de Vivienda.
Además Madrid ha incrementado su parque público de vivienda en alquiler asequible un 47% desde que José Luis Martínez-Almeida es alcalde.
Desde el área que dirige Álvaro González han indicado que sólo en 2024, la empresa municipal de Madrid ha finalizado 1.072 nuevos pisos de alquiler asequible en una decena de promociones "liderando la inversión en vivienda a nivel nacional".
A lo que suman que el de Madrid es "el Consistorio que ha destinado mayor inversión a la construcción y mantenimiento de viviendas públicas en los últimos años". Según datos del Boletín Especial de Vivienda Social 2024, Madrid ha invertido "más de 811 millones de euros entre 2020 y 2023, bajo el mandato de José Luis Martínez-Almeida".
La segunda posición del ranking la ocupa Barcelona, con un presupuesto de 256 millones de euros en el mismo periodo, "es decir, Madrid ha invertido en vivienda en alquiler asequible un 316% más que Barcelona en dicho periodo". Le sigue la ciudad de Málaga, con una inversión que supera los 129 millones de euros en construcción y mantenimiento de vivienda pública.
Casi 6.200 viviendas en diferentes fases
EMVS Madrid cuenta actualmente con casi 6.200 viviendas en distintas fases de proyecto y ejecución. Entre ellas se encuentran 2.200 pisos de alquiler que ya han comenzado a licitarse a través del Plan Suma Vivienda, que contempla fórmulas de colaboración público-privada para el desarrollo residencial en Los Berrocales y Los Ahijones.
"Estos datos convierten a EMVS Madrid en la primera promotora de vivienda pública en España", han insistido. A estas viviendas podrán acceder personas con ingresos de hasta 3,5 veces el IPREM. "No obstante, los inquilinos de EMVS Madrid nunca destinarán más del 30 % de los ingresos de la unidad familiar al pago de la renta de alquiler", han remarcado.
Los desarrollos del sureste
De entre todos los barrios donde la EMVS tiene viviendas planificadas hay uno que destaca sobre el resto: El Cañaveral, en el distrito de Vicálvaro. Se trata de uno de los desarrollos del sureste, la gran bolsa de empleo donde está previsto que se construyan un total de 120.000 nuevos hogares.
Por ahora, la compañía municipal de vivienda ha entregado en El Cañaveral dos promociones de 82 viviendas y el objetivo es llegar a las 1.212 viviendas. Todo ello en un barrio que "tiene una capacidad prevista de 14.000" residencias. Es decir, que el parque de casas públicas con alquiler asequible de la EMVS supondrán casi el 9% del total del parque inmobiliario de este ámbito.
En estos momentos, es el barrio administrativo de Madrid donde la empresa municipal está construyendo más, a la espera de que vayan avanzando las edificaciones en Los Ahijones y Berrocales, otros dos desarrollos del sureste.
Críticas de la oposición
El listado publicado por EMVS ha recibido críticas desde la oposición madrileña. El concejal y responsable de Urbanismo del Grupo Municipal Socialista, Antonio Giraldo, ha argumentado que "no tiene sentido hacer un ranking de vivienda pública" en términos absolutos. "Se trata de saber qué porcentaje supone del parque total de viviendas de dicha ciudad", ha señalado el edil en su cuenta de X, antes Twitter.
Según sus cálculos, el porcentaje de casas públicas en la capital es del 0,65% frente al 1,25% de Barcelona o el 2,04% de Málaga.