El oso panda Bing Xing con un helado en el Zoo Aquarium de Madrid, en agosto de 2021.

El oso panda Bing Xing con un helado en el Zoo Aquarium de Madrid, en agosto de 2021. Alejandro Martínez Vélez Europa Press

Madrid Capital

El adiós a Hua Zui Ba y Bing Xing, la pareja de pandas del Zoo que cautivó a todos: volverán a China

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, anunció el lunes el regreso de la pareja a su país, pero prometió ceder otros dos ejemplares. 

22 febrero, 2024 12:40

La historia de los osos panda gigantes en el Zoo Aquarium de Madrid es larga. Todo comenzó en 1978 con un obsequio de las autoridades chinas a los entonces Reyes, Juan Carlos y Sofía. Desde entonces, por la capital han desfilado varios ejemplares, algunos icónicos como Chu-Lin (que nació por inseminación artificial) o la hembra Hua Zui Ba y el macho Bing Xing, que llegaron en 2007. El tiempo de esta pareja en la ciudad parece haber llegado a su fin. 

Los ejemplares, que cumplen 21 y 23 años, respectivamente, volverán a la reserva natural de Sichuan para jubilarse. Terminará así la cesión temporal de unos animales que fueron recibidos en 2007 con una enorme expectación. 

Fue el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, quien anunció el lunes el regreso de la pareja al gigante asiático. Eso sí, el representante del gigante asiático, que se encontraba en España de visita, se comprometió al envío de dos pandas más jóvenes a nuestro país cuando sea posible

"Cuando regresen a China volveremos a enviar una pareja de pandas más jóvenes para dar continuidad a la amistad que dura más de 40 años", dijo Wang Yi, en declaraciones recogidas por La Vanguardia. 

Hua Zui Ba y el macho Bing Xing fueron cedidos en 2007 a España durante una visita de Estado de Juan Carlos y Sofía. Fue un gesto de "buena voluntad" hacia los monarcas. Pero no un regalo. De hecho, a lo que se llegó fue a un acuerdo de alquiler de los ejemplares. 

Cuando se alcanzó dicho pacto, el macho tenía seis años y la hembra, cuatro. Ambos procedían de la reserva china de Chengdu. 

Este jueves, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, participará a las 13 horas en un acto institucional del Zoo de Madrid en torno al programa de conservación del panda gigante, junto al embajador de la República Popular China, Yao Jing, y el consejero delegado de Parques Reunidos, Pascal Ferracci. En el evento es más que probable que se les pregunte por la pareja de pandas que se marcha y la que podría llegar. 

Pandas y diplomacia

La historia de los osos panda gigantes en el Zoo Aquarium de Madrid se remonta a 1978, cuando durante un viaje oficial a China, el gobierno de aquel país regaló a los Reyes de España una pareja de pandas gigantes llamados Shao-Shao y Chang-Chang. Unos meses después, los monarcas españoles cedieron los osos al Zoo de Madrid.

Cuatro años más tarde, en 1982, nació el primer panda por inseminación artificial del mundo occidental como una "significativa contribución mundial a la conservación y reproducción de esta especie en grave peligro de extinción", recuerda el parque en su página web.

El pequeño panda fue bautizado como Chu-Lin ("Tesoro entre bambúes"). "Durante toda una década, Chu-Lin será el mejor embajador de su especie contribuyendo así a la concienciación de su preservación como uno de los animales más queridos entre los niños hasta que su muerte, el 29 de abril de 1996, dejaría un recuerdo imborrable en toda una generación de españoles", recuerda el Zoo. 

En junio de 1997, para honrar la memoria del primer panda español, la reina Sofía inauguró una escultura en el Zoo bajo la inscripción 'Los niños a Chu-Lin'. La figura en bronce se encuentra frente a la pradera de pandas del recinto.