Captura del vídeo de la felicitación navideña de un Baltasar maquillado de negro.

Captura del vídeo de la felicitación navideña de un Baltasar maquillado de negro. Junta de Distrito de Chamartín (Ayuntamiento de Madrid)

Madrid Capital

La empresa del vídeo del Baltasar pintado de negro: "No aceptamos que tachen de racista nuestro trabajo"

La compañía Yeiyeba se ha disculpado por la difusión de las imágenes en Madrid: "En ningún momento se ha tenido la intención de ridiculizar".

6 enero, 2024 09:33

La empresa encargada de la polémica felicitación navideña a los niños de Chamartín pide disculpas. La compañía Yeiyeba ha asumido "toda la responsabilidad" de la difusión de un vídeo donde aparece un Baltasar blanco maquillado de negro y simulando un mal castellano. A su vez, excluye de todo tipo de culpa a la administración pública que contrató sus servicios, la Junta del Distrito de Chamartín, es decir, el Ayuntamiento de Madrid

En un comunicado publicado en Facebook, la directora de Yeiyeba, Gloria Parra, explica en cuatro puntos la "sucesión de hechos e imprevistos" que desencadenaron el error. El vídeo forma parte de una iniciativa en la que se da la oportunidad a los padres de que los Reyes Magos feliciten a los pequeños con un mensaje personalizado. Son los propios tutores los que eligen que Rey felicita a sus hijos. 

Primero -empieza justificando la adjudicataria- "se amplió el plazo para que pudieran inscribirse los padres para que sus hijos recibiesen el mensaje del Rey elegido, finalizando el plazo de inscripción el día 31 de diciembre. Esta ampliación de plazo, que era en beneficio de los niños, redujo el plazo para grabar y enviar los mensajes a cuatro días". 

Vídeo personalizado en el que un Rey Baltasar, interpretado por un actor blanco maquillado felicita a los niños de Chamartín. EFE

En segundo lugar, Parra detalla que subcontrataron los servicios de otra compañía especializada en audiovisuales para que grabara y montara los mensajes de vídeo personalizados. "Esta empresa a su vez había contratado un grupo de actores profesionales para realizar las grabaciones; no todo el mundo es capaz de hablar ante una cámara, ser creíble y comunicativo", añade. 

Es en el tercer punto donde argumenta la razón que explica por qué se recurrió a una persona blanca. Los actores previstos que iban a hacer de Baltasar, al parecer, "no tenían disponibilidad en esas fechas o estaban de baja por enfermedad por COVID". Por ello, "ante la inmediatez", fue "imposible" encontrar a un intérprete negro. 

[Las redes se indignan con el Baltasar blanco pintado de negro: el Ayuntamiento de Almeida explica el "error"]

"Desde la empresa de audiovisuales, y para cumplir con el servicio contratado, antes que dejar a los niños sin el mensaje de Baltasar, decidieron caracterizar a otro actor, para dar respuesta a las peticiones que se habían recibido de los vecinos de Chamartín", continua el texto. A renglón seguido, la adjudicataria apunta: "Esta decisión se tomó sin pensar que causaría ningún problema, puesto que no había ninguna intención premeditada". 

Por último, en un cuarto argumento, Yeiyeba defiende que el actor empleó el peculiar acento "para dar más credibilidad al mensaje para los niños". "Como todos sabemos el Rey Baltasar viene de Oriente", indica la compañía responsable. 

"Por parte de ambas empresas, en ningún momento se ha tenido la intención de ridiculizar, ni menospreciar a ninguna persona por su color o etnia. Llevamos muchos años trabajando con personas de diferentes razas y no aceptamos que tachen de racista un trabajo que se ha hecho con absoluto respeto a todos, como hemos hecho siempre", termina el comunicado firmado por Gloria Parra. 

El propio Ayuntamiento de Madrid ha reconocido que la difusión del vídeo es un "lamentable error" de la empresa responsable de montar la iniciativa.