Los seis candidatos a la Alcaldía, en el debate de Telemadrid.

Los seis candidatos a la Alcaldía, en el debate de Telemadrid. Telemadrid.

Madrid Capital Elecciones del 28-M

Almeida sale vivo de un debate de todos contra todos: "Villacís eres vicealcaldesa gracias a Vox"

El popular se enzarza en los minutos finales con la candidata de Cs, que había sido la menos agresiva con el alcalde durante toda la retransmisión.

23 mayo, 2023 00:41

El debate entre los candidatos a la Alcaldía de Madrid fue bronco de principio a fin. El moderador de Telemadrid, Víctor Arribas, tuvo que poner orden. "No se pueden hacer interrupciones", insistió a los aspirantes. El guion fue más o menos el esperado: la izquierda en bloque contra Martínez-Almeida y Ortega Smith (Vox) atacando también al alcalde. La sorpresa, sin embargo, saltó en los minutos finales, cuando el candidato del PP 'corneó' a una Begoña Villacís (Cs) que, hasta ese momento, había sido la menos agresiva contra el popular. 

Los estudios de Telemadrid albergaron anoche el único debate entre los seis candidatos a la Alcaldía de Madrid. Todos ellos llegaban con el sonido de las encuestas publicadas los últimos días, como la de El Español, que deja al alcalde popular al borde de la mayoría absoluta. O como la del CIS, que dibuja un escenario más amenazante para el regidor, que podría verse en apuros si Podemos logra representación. 

El formato era similar al del debate autonómico del martes pasado. Arrancó a las 21:45 horas y se dividió en cinco bloques: economía y fiscalidad; movilidad, medioambiente y calidad de vida; urbanismo y vivienda; seguridad y servicios públicos; y el Madrid del futuro y pactos.

La izquierda, en bloque contra Almeida

Durante gran parte del debate, el popular fue atacado por dos flancos: desde el bloque de la izquierda y por Javier Ortega Smith. El 'caso Mascarillas', la política fiscal, Madrid 360, BiciMAD o la calidad del aire fueron los temas que más dividieron a los candidatos. 

Roberto Sotomayor (Podemos) fue el más agresivo de los tres partidos de la izquierda. Intentó provocar al alcalde con el 'caso Mascarillas', la presunta estafa de Medina y Luceño al Consistorio en la compraventa de material sanitario. El popular tildó de "payasadas" las maneras del exatleta y centró sus esfuerzos en confrontar a Rita Maestre. Almeida defendió su plaza, es decir, su gestión durante los últimos cuatro años, aunque lanzó menos propuestas que otros candidatos. 

["Feminista de salón": Villacís reprocha a Sotomayor el escrache que sufrió embarazada de nueve meses]

La de Más Madrid respondió haciendo lo propio: sacando a relucir la acción del anterior equipo de Gobierno, liderado por Manuela Carmena y de la que fue portavoz. Así, acusó al regidor de apropiarse de obras iniciadas por la exalcaldesa, como el Mahou-Calderón, Plaza España y Nuevo Norte. En un momento dado, Almeida llamó "infantil" a Maestre cuando esta dijo que era "el alcalde que odiaba a los árboles", en referencia a las talas de vegetales en la capital.

Ortega ofrece un pacto

Ortega Smith fue el segundo frente con el que tuvo que lidiar el candidato del PP durante casi toda la retransmisión. Sobre todo, durante el bloque económico, cuando el de Vox prometió bajar el IBI al mínimo legal y Almeida acusó a Ortega Smith de haber bloqueado el proyecto de Presupuestos de 2023, donde se contemplaba la reducción fiscal. 

Madrid "ha sido la primera ciudad en recuperar el PIB prepandemia" gracias al modelo fiscal del Ayuntamiento. La afirmación, que lanzó Martínez-Almeida, también fue reivindicada por la vicealcaldesa. Pese a los intercambios entre el candidato del PP y el de Vox, el del partido de Santiago Abascal insistió en un pacto de coalición tras el 28-M, mientras que el actual 'jefe' de Cibeles hizo un llamamiento a los madrileños a ampliar su mayoría.

Los candidatos recordaron al popular su promesa de acabar con Madrid Central cuando se presentó a las urnas en 2019. Ortega Smith fue el más agresivo en este asunto: prometiendo eliminar el actual Madrid 360 y recordándole al alcalde el acuerdo de investidura al que llegaron hace cuatro años. Villacís, por su parte, acusó al aspirante de Vox de obviar que eliminar la zona de bajas emisiones hubiera supuesto una multa multimillonaria por parte de Bruselas. 

"Coche y despacho gracias a Vox"

Villacís y Almeida evitaron llegar a las manos durante los primeros cuatro bloques. La de Ciudadanos, eso sí, reivindicó la gestión de su partido en el Ayuntamiento en las áreas de Economía y Urbanismo, dirigidas estos cuatro años por ediles 'naranjas'. 

De hecho, se arrogó las bajadas de impuestos llevadas a cabo en la capital entre 2019 y 2023, con Cs en la coalición. Antes, con gobiernos del PP, "había una subida sistemática". Ese fue uno de los pocos 'recados' que Villacís dejó al aspirante del Partido Popular.

El quinto y último bloque dinamitó lo que parecía un 'respeto mutuo' entre el PP y Ciudadanos. Fue Martínez-Almeida quien golpeó primero al preguntarle a Villacís si contemplaba algún escenario tras el 28-M donde Ciudadanos pactaría con Más Madrid y PSOE.

"El tripartito de izquierdas va a pactar al día siguiente", vaticinó el candidato popular. "Usted ha dicho que tiene dos líneas rojas: Podemos y Vox. ¿Eso quiere decir que habría algún escenario en el que usted pactaría con Más Madrid y PSOE?", preguntó.

Y Villacís, muy activa y efusiva en sus respuestas durante todo el debate, contestó: "El PP en el Ayuntamiento de Madrid no se acerca a la mayoría absoluta y lo sabe y por eso me pregunta a quién voy a apoyar". La vicealcaldesa razonó que no podía vivir en una "realidad" donde una persona como Javier Ortega Smith, que "se ríe de manteros", podía entrar en el Ayuntamiento. 

La política 'naranja' remató su respuesta recalcando que ella y Martínez-Almeida no son "lo mismo": "Yo quiero poner la bandera del orgullo, tú no la quieres poner. Ustedes son conservadores y nosotros somos liberales".

La discusión no se zanjó ahí. "Supongo que lo que ha sido durísimo han sido los cuatro años como vicealcaldesa con coche oficial y despacho gracias a Vox", le contestó el alcalde, en un gesto que agradeció Ortega Smith y por el que Villacís se mostró visiblemente afectada. Tanto, que la 'naranja' jugó la baza Ayuso, asegurando que mucha gente que va a votar a la dirigente regional en la Comunidad se decantará por Ciudadanos en Cibeles.

El otro momento de mayor tensión que protagonizó la candidata de Cs fue con Roberto Sotomayor. Villacís le reprochó al exatleta que llevaba meses esperando a que "alguien" de Podemos le pidiera perdón por el escrache que la hicieron estando embarazada de su tercera hija en la pradera de San Isidro.

El minuto de oro

Todos los candidatos cerraron el debate con un minuto de oro donde pidieron el voto. Almeida cargó contra la "incapacidad" de Más Madrid o el "sanchismo" que representa Reyes Maroto y se dirigió a los votantes que dejaron de votar al PP. La socialista se presentó como "la alcaldesa de la confianza" y prometió llevar a cabo su medida estrella: 'Madrid Próximo'.

Maestre lanzó otra promesa: si llega a la Alcaldía, arrancará su mandato derribando el "scalextric de Puente de Vallecas". Ortega Smith se dirigió a "quienes levantan esta ciudad cada mañana" para ser su "voz en el Ayuntamiento". Y Sotomayor pidió el voto para los que quieren un Madrid verde y se presentó como la opción valiente para "todas".