Debate electoral por el 28M con todos los candidatos a la Alcaldía de Madrid, en directo.

Debate electoral por el 28M con todos los candidatos a la Alcaldía de Madrid, en directo.

Debate electoral por el 28M con todos los candidatos a la Alcaldía de Madrid, en directo | Almeida sale vivo de un debate bronco: ataca a Maestre y a Villacís e ignora a Maroto y a Ortega Smith

Telemadrid emite este lunes 22 de mayo, un nuevo debate entre los candidatos a la Alcaldía de Madrid: José Luis Martínez Almeida (PP), Reyes Maroto (PSOE), Begoña Villacís (Ciudadanos), Javier Ortega-Smith (Vox), Rita Maestre (Más Madrid) y Roberto Sotomayor (Podemos).

Publicada 22 mayo 2023 20:47h
Actualizada 23 mayo 2023 00:44h

Hoy lunes, 22 de mayo, tendrá lugar el debate electoral para las elecciones de la Alcaldía de Madrid entre los candidatos del PP con José Luis Martínez-Almeida, PSOE con Reyes Maroto, Ciudadanos con Begoña Villacís, Vox con Javier Ortega Smith y Podemos con Roberto Sotomayor a las elecciones del 28 de mayo. El director y presentador del 'Telenoticias 1', Víctor Arribas, será el encargado de moderarlo.

Bloques temáticos que marcarán el debate

- Economía y fiscalidad

- Movilidad, medioambiente y calidad de vida

- Urbanismo y vivienda

- Seguridad y servicios públicos

- Madrid del futuro y pactos

Los bloques se tratarán en ese orden, y cada uno de ellos tendrá una duración de 18 minutos, es decir, habrá tres para cada candidato, de los que los 30 primeros segundos se harán sin interrupciones. A partir de entonces, el moderador repartirá el resto de los minutos, que se restarán con cada intervención o interrupción.

Horario y dónde ver el debate a la Alcaldía de Madrid

El debate a seis se podrá ver en directo a las 21:45 horas en Telemadrid, momento en el que irán llegando los cabezas de lista de las formaciones en intervalos de 10 minutos a la sede de la televisión pública.

Además, podrás ver el debate a la Alcaldía de Madrid en directo a través de la web de EL ESPAÑOL.

  1. Los seis candidatos han terminado el debate con el minuto de oro

    Dos horas ha durado el debate en el que casi todos los candidatos han presentado propuestas para convencer a los madrileños de que le den su voto. Incluso Villacís ha vinculado su voto al tándem Isabel Díaz Ayuso asegurando que hay muchos madrileños que votarán a la líder del PP en la Comunidad y a ella en el Ayuntamiento.

    Así le hemos contado cómo ha transcurrido.

  2. Maroto pide "pasar página": "Yo seré la alcaldesa de la confianza"

    "Momento de pasar página, de aprovechar las oportunidades. No podemos perder más tiempo". Así ha arrancado la candidata socialista, Reyes Maroto, su minuto de oro.

    La aspirante ha prometido "liderazgo y solvencia para resolver los problemas de la vivienda y de desigualdad".

    Por ello, ha pedido el voto para su candidatura, una alcaldesa de "confianza" con un "proyecto de ciudad" que consiste en "combatir la desigualdad vivas en el barrio en el que vivas" con medidas como Madrid Próximo. 

  3. Rita Maestre: "Si tu vida no ha mejorado nada en cuatro años mira a la alternativa"

    "Estas elecciones van de Madrid, de las cosas del comer. Por eso quiero que te hagas una pregunta, en qué ha mejorado tu vida o la de tu barrio en estos cuatro años de Martínez Almeida. Si la respuesta es en nada, te pido que mires a la alternativa".

    "Vengas de donde vengas y votes lo que votes estas elecciones van de Madrid y ya sabes quién va a hacerlo. Lo va a hacer Rita".

  4. 22 mayo 2023 23:54h

    Sotomayor pide el voto verde para todas en la Alcaldía de Madrid

    El candidato de Podemos a la Alcaldía de la capital ha pedido el voto para todos los que quieran un Madrid verde. Sotomayor se ha presentado como la opción valiente para "todas" y ha pedido el voto para Podemos y para trabajar en cambiar la ciudad. 

  5. Ortega Smith: "Seremos la voz de los que levantan la ciudad en el Ayuntamiento"

    "Quiero agradecer de corazón a todos los que confiaron en nosotros en 2019 porque gracias a nosotros Carmena no continuó gobernando en Madrid"

    "Le doy las gracias a quienes nos han orientado para que nuestras políticas fueran lo más útil para quienes levantan esta ciudad cada mañana. Les prometemos que seremos su voz en el Ayuntamiento".

    "Si el 28M nos dan fuerza, haremos que sea esa ciudad que sueñan. Viva Madrid y Viva España".

  6. 22 mayo 2023 23:52h

    Begoña Villacís desvincula el voto a Ciudadanos en la región con su propuesta para Madrid

    Begoña Villacís ha decidido ir en contra del voto útil para hablar de voto valiente. "A los madrileños libres, hacedlo. Sé que no os hemos defraudado", ha puntualizado. 

    Villacís ha desvinculado el voto a Ciudadanos con el de la política nacional e, incluso, autonómica. "Yo votaré contra Sánchez e imagino lo que votarás en Madrid", ha reconocido sin hacer mención a su candidata. 

    "Si eres libre, vota libre. Si eres valiente, sé valiente. Votanos. Vota a Ciudadanos", ha finalizado. 

  7. Almeida, en su minuto de oro: contra el la "incapacidad" de la izquierda y el sanchismo y apelando al voto perdido

    "Nos jugamos dos modelos: el del PP, que nos ha dado la mejor versión; o el de la izquierda del odio de Podemos, la incapacidad de Más Madrid y el sanchismo de Maroto". Así ha arrancado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, su minuto de oro. 

    Tras un debate bronco, difícil y lleno de interrupciones entre los candidatos, el primer edil, en su minuto final, ha apelado a los madrileños a votar a la alternativa que puede alcanzar una "amplia mayoría social". 

    Se ha dirigido directamente a los votantes que en su día dejaron de apoyar al PP por "motivos legítimos".

    "Pueden volver con nosotros. Somos capaces de articular una mayoría social. Sólo desde la unidad podemos vencer al sanchismo y consolidar un modelo de convivencia articulando un Madrid que siga siendo el mejor símbolo de la España constitucional", ha concluido. 

  8. 22 mayo 2023 23:45h

    Reyes Maroto usa el gobierno PP-Vox de Castilla y León para atacar a Almeida

    La bandera arcoíris ha seguido protagonizando el debate de la mano de Reyes Maroto y uniendo a José Luis Martínez Almeida con los pactos de Vox y el Partido Popular en Castilla y León, de donde es la candidata del PSOE. 

    "Nosotros queremos un Madrid arcoíris", ha puntualizado. Además, ha asegurado que Madrid está paralizada y necesita "ambición y liderazgo" para recuperar la participación ciudadana. "Quiero traer a Madrid la política del diálogo y del consenso en la que cabemos todos", ha añadido en otro discurso que volvía a parecer más un minuto de oro que una intervención.

  9. Sotomayor, en su 'campo': "El deporte está muerto en Madrid, voy a recuperarlo"

    "El deporte está muerto, yo voy a recuperarlo", ha dicho el candidato de Podemos, Roberto Sotomayor, ex atleta profesional. 

    "Más polideportivos, menos locales de apuestas. Más zonas verdes, menos basuras", ha recalcado. 

    "El Madrid del futuro tiene que ser un Madrid sin calles franquistas", ha añadido el candidato, que ha abogado por recuperar la concejalía de Igualdad: "El Madrid del futuro será feminista o no será".

  10. 22 mayo 2023 23:42h

    Villacís defiende el proyecto "liberal" criticando a Vox y usando la baza de Ayuso

    Para defender sus pactos con el Partido Popular y sus posibles pactos con el PSOE o Más Madrid, Villacís sólo ha puesto líneas rojas en pactar con Vox y con Podemos. Algo que el propio Martínez Almeida, su tándem, le ha criticado. 

    "Es vicealcaldesa con los votos de Vox", le ha criticado el alcalde. Gesto que ha agradecido Ortega Smith y por el que Villacís se ha visto visiblemente afectada. 

    De hecho, tras esas declaraciones. Villacís ha atacado a Almeida asegurando que mucha gente va a votar a Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid y a ella en la Alcaldía. 

  11. Villacís: "Almeida tú y yo no somos lo mismo. Yo quiero poner la bandera del orgullo, tú no la quieres poner"

    "El PP en el Ayuntamiento de Madrid no se acerca a la mayoría absoluta y lo sabe y por eso me pregunta a quién voy a apoyar".

    "Yo sólo de pensar que esta ciudad de una persona que se ríe de manteros o de gente violenta que hace escraches a embarazadas no puedo vivir con esa realidad"

    "Almeida usted y yo no somos lo mismo. Yo quiero poner la bandera del orgullo, tú no la quieres poner. Ustedes son conservadores y nosotros somos liberales".

  12. 22 mayo 2023 23:36h

    Reyes Maroto habla de las oportunidades perdidas en Madrid sin decir con quién pactará

    La candidata del PSOE, Reyes Maroto, ha rechazado hablar de pactos en el bloque propuesto para el tema y ha seguido recordando el "plan 18.000" y los vecinos de la colonia experimental, con los que el Gobierno de Almeida ya ha llegado a un acuerdo, para proponer un modelo diferente de gestión en el Ayuntamiento. 

    "Estamos desperdiciando la Quinta de Torre Arias y dejando a los mayores solos. Pienso en todas las oportunidades perdidas y yo no quiero ese Madrid", ha cerrado en un discurso que más bien parecía un minuto de oro que la intervención del bloque de pactos. 

  13. Ortega Smith: "Si PP y Vox tenemos mayoría absoluta yo me comprometo a hacer todo lo posible para tener un gobierno de coalición"

    "Ustedes decidirán el 28M quién va a gobernar y si deciden que algunos de los partidos tengamos mayoría absoluta no será necesario hablar de pactos. Pero si ninguno de los que nos presentamos tengamos mayoría absoluta los pactos tienen valor".

    "La izquierda va a pactar. Yo le digo al señor Almeida, si PP y Vox tenemos mayoría absoluta yo me comprometo a hacer todo lo posible para tener un gobierno de coalición", ha asegurado Ortega Smith.

  14. Almeida apela a los madrileños a votar a la "única fuerza" que opta a la mayoría

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha apelado a los madrileños a votar a la única formación con opciones a una "mayoría" en las elecciones del 28-M. 

    "Quiero pactar con ustedes seguir en el mejor momento de la ciudad, siendo una tierra de acogida, y conformar una mayoría social", ha relatado. 

    "El tripartito de izquierdas se lanzará a sus inventivas, pero van a pactar al día siguiente", ha añadido. Además, ha preguntado a Villacís si está dispuesta a pactar con PSOE y Más Madrid. 

  15. 22 mayo 2023 23:33h

    Rita Maestre hace gala de la herencia de Manuela Carmena

    Rita Maestre ha querido usar la baza de Manuela Carmena para presentar su propuesta como futura alcaldesa de la ciudad de Madrid.

    "Si los números dan empezaremos un gobierno progresista en la Comunidad de Madrid para volver a Cibeles como aprendí con Manuela Carmena", ha puntualizado asegurado que aprendió mucho de Carmena y del "mejor gobierno municipal que ha tenido Madrid".

    Rita Maestre ha contrapuesto su modelo al de la derecha que "en el primer gran evento tras las elecciones", es decir, el Orgullo, "saque la bandera LGTBI del cajón"

  16. Villacís presume de rechazar el liderazgo nacional de Cs por Madrid y propone continuidad en Cibeles

    La candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha presumido de haber rechazado cargos en Ciudadanos como el liderazo nacional por su pacto con los madrileños. "Me votaron y yo no fallo", ha manifestado.

  17. Sotomayor: "Yo sé de pactar y lamento que Rita Maestre no entrara en la coalición"

    El candidato de Unidas Podemos ha insistido en que sabe pactar y ha lamentado que Rita Maestre no se uniera a la coalición. "Yo lo he hecho en Madrid y he sumado a Podemos, Alianza Verde e IU". 

    Y ha añadido "si entramos con fuerza en el Ayuntamiento, el 29 de mayo habrá un Gobierno progresista".

  18. 22 mayo 2023 23:28h

    Vox propone más policía en las calles para hacer frente a la inseguridad ciudadana "en auge"

    Javier Ortega Smith ha cerrado el bloque de seguridad del debate haciendo un alegato contra la okupación. "En estos últimos 4 años se han aumentado los delitos y agresiones". 

    "En Usera una señora nos ha dicho que ya no se atreve a pasear porque matan a machetazos en su puerta y en Lavapies nos dicen que no pueden llevar a sus hijos a los columpios porque hay droga", ha criticado. 

    Entre las medidas que proponen está el de aumentar la presencia de la Policia Municipal en las calles. 

  19. Almeida promete llegar a los 10.000 efectivos entre Bomberos, Samur y Policía Municipal

    En el cuarto bloque del debate, donde se ha abordado las políticas de seguridad, el alcalde José Luis Martínez-Almeida ha nombrado una de sus medidas 'estrella' en esta materia: el Plan 10.000. 

    Este plan consiste en alcanzar los 10.000 efectivos entre Bomberos, Policía Municipal y Samur. 

  20. 22 mayo 2023 23:24h

    Maestre, de nuevo a por Almeida: "Ha sido tertuliano y no alcalde estos cuatro años"

    Para criticar la gestión del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, Rita Maestre ha asegurado que, durante estos cuatro años, ha hecho más de "tertuliano" que de alcalde. 

    Por eso, la candidata de Más Madrid ha seguido insistiendo en que Almeida no está aprovechando el debate para hablar de su gestión y rentir cuentas.