Bolaños con el resto de invitados mientras que Ayuso preside el desfile militar.

Bolaños con el resto de invitados mientras que Ayuso preside el desfile militar. Laura Mateo

Madrid Capital 2 DE MAYO

Encontronazo entre Bolaños y Almeida tras impedir al ministro subir a la tribuna: "Si me tratáis así a mí..."

El alcalde reta al ministro de Presidencia a una "segunda vuelta" en Cibeles por la festividad de San Isidro. 

2 mayo, 2023 14:17

"Si me tratáis así a mí, no sé cómo trataréis a los siete millones de madrileños". Con esta frase ha respondido el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, al alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida después de que, por razones de protocolo, el miembro del Gobierno de España no haya podido presidir el desfile militar junto al resto de autoridades. 

[Ayuso impide a Bolaños subir a la tribuna de autoridades durante los actos del 2 de Mayo]

Tras un bronco desfile en el que Bolaños ha intentado subir a la tribuna y desde protocolo se lo han impedido tajantemente, el ministro ha vuelto al interior de la Puerta del Sol para dar declaraciones a los medios y quejarse de las formas de la Comunidad de Madrid. 

Ha sido cuando volvía a salir de la Real Casa de Correos cuando Bolaños se ha encontrado con el alcalde de ciudad. Ante algunos periodistas, el ministro se ha parado a saludarle y le ha estrechado de mano. Un saludo tenso en el que se han reiterado los cruces de acusaciones. 

"¿Si quiere la segunda vuelta ministro, el 15 de mayo?", bromeaba el alcalde popular en un símil futbolístico que hacía referencia la fiesta de Madrid que se celebra el próximo 15 de mayo, San Isidro. A esto el ministro ha respondido que él "encantado" "siempre". 

"Aunque, si me tratáis así a mí, no sé cómo trataréis a los siete millones de madrileños", ha añadido Bolaños bastante tenso. Declaración que ha dejado perplejo (pero no ha silenciado) al alcalde, quién ha recordado cómo responden los madrileños en las urnas. O lo que es lo mismo, el apoyo mayoritario a la propuesta del Partido Popular frente a la del PSOE. 

Reacciones

La polémica por la llegada de Bolaños se ha materializado a última hora de la mañana, pero ha empezado a primera hora. Y es que, el ministro no ha sido recibido con los brazos abiertos, ni dentro ni fuera de la Real Casa de Correos.

De hecho, en su entrada por la Puerta del Sol, el ministro ha sido abucheado por los asistentes. Dentro, personalidades del Partido Popular como el alcalde, José Luis Martínez Almeida, le llamaban "okupa".  

Pitada a Bolaños en los actos del 2 de Mayo

"Se ha autoinvitado", ha bromeado Almeida antes de que empezara el acto, quién ha justificado que la persona a la que invitaron fue la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, por ser la "competente en cuestión de rango". Almeida ha asegurado que el ministro de Presidencia ha "forzado las costuras y la situación". "No es bueno colarse". 

A las puertas de la fiesta de la capital, el 15 de mayo, el alcalde ha confesado estar organizando ya el acto de entregas de las Medallas de la Ciudad de Madrid, aunque, a preguntas de este medio, ha asegurado desconocer si irá Bolaños.

"El año pasado no vino nadie del Gobierno de España, sólo la delegada e imagino que será así", ha puntualizado. A lo que ha añadido que las buenas relaciones tienen que "cuidarse" y no "forzarse". Declaraciones que ha hecho antes del tenso encuentro con Almeida. 

[El avance de Ayuso en el 'cinturón rojo' de Madrid aumenta sus opciones de mayoría absoluta el 28-M]

La asistencia o no al acto del ministro de presidencia ha centrado gran parte de los corrillos al inicio del acto. Uno de los más críticos con la polémica ha sido, precisamente, el número 2 de Ayuso, Alfonso Serrano. 

"El protagonista de hoy es el pueblo de Madrid y no el señor Bolaños", ha introducido el popular, quién ha acusado, además, al Gobierno de acudir a la Comunidad de Madrid sin avisar a los alcaldes de los municipios. Por ello, ha pedido a Presidencia que hagan las cosas "correctamente" y no "imponiendo nada".

Ayuso y Almeida bajan, junto con Robles del palco mientras que Bolaños espera con los invitados.

Ayuso y Almeida bajan, junto con Robles del palco mientras que Bolaños espera con los invitados. Laura Mateo

Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, también ha sido muy crítico con Bolaños recordando que cuando presidente del Gobierno visita una comunidad autónoma lo hace "sin poner en conocimiento de ello al presidente de dicha autonomía".

Oposición

Mientras, los partidos de izquierda (Más Madrid, PSOE y Podemos) y Ciudadanos han tachado de "polémica artificial" la asistencia del ministro de Presidencia, relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

El candidato del PSOE a la Presidencia regional, Juan Lobato, ha asegurado que la polémica es un "ejemplo más de la artificialidad de la señora Ayuso y de la búsqueda de conflictos de la nada". "Le preocupa si viene un ministro y otro y le parece mal que venga cuando vino el año pasado", ha sostenido.

En un discurso similar se ha pronunciado la candidata de Más Madrid a la Presidencia regional, Mónica García, asegurando que la polémica le importa"un 0% de los madrileños". Lo que les interesa, ha recalcado, es que "sus políticos hablen de "la sanidad pública, de los pediatras, y de los mayores".

Por último, la vicealcaldesa de Madrid y candidata de Cs a la Alcaldía, Begoña Villacís, se ha mostrado "harta de polémicas estúpidas e infantiles" y ha advertido de que el 'no te ajunto' "no representa a los madrileños".