Política SONDEO EL ESPAÑOL – SOCIOMÉTRICA

El avance de Ayuso en el 'cinturón rojo' de Madrid aumenta sus opciones de mayoría absoluta el 28-M

El PP sube 1,2 puntos en los núcleos urbanos del sur de la región, mientras que en la capital y el resto de municipios mejora 7 décimas. 

2 mayo, 2023 02:57

Isabel Díaz Ayuso tiene la mayoría absoluta al alcance de sus manos. A 26 días de que se celebren las elecciones autonómicas del 28 de mayo, el avance del Partido Popular en el cinturón rojo de Madrid mejora sustancialmente las opciones de redondear su victoria.

El PP obtiene en los grandes núcleos urbanos del sur de la Comunidad —tradicionalmente gobernados por la izquierda— el 38,8% de los votos, casi el doble que Más País (19,9%) y el PSOE (con idéntico porcentaje), según la última encuesta elaborada por Sociométrica para EL ESPAÑOL.

El PP también sería la fuerza más votada por una holgada mayoría en Madrid capital, con un 46,1% de los votos, y en el resto de la región con el 49,5%. Es decir, prácticamente la mitad de los sufragios, lo que permite a Ayuso soñar con la mayoría absoluta.

[Ayuso alcanza el 46% del voto: lograría la mayoría absoluta si Podemos queda fuera de la Asamblea]

Más Madrid se afianzaría como la segunda fuerza política de la región con el 20,6% de los votos y 30 escaños, por delante de la candidatura socialista que encabeza Juan Lobato: el PSOE se quedaría con 24 escaños (los mismos que tiene ahora) y el 16,4% del voto. Por último, Vox se estanca con 13 escaños y el 8,8% del voto (pierde tres décimas respecto a los comicios del 4-M).

Pero el mayor terremoto se produce en el extremo izquierdo del tablero. Según el sondeo, Podemos se quedaría fuera de la Asamblea regional, ya que caería al 4,9% del voto en el conjunto de la Comunidad.

El partido morado sólo superaría el umbral del 5% en una de las tres zonas citadas: el cinturón rojo, donde conservaría un 5,3% de los votos. En la capital apenas lograría el 5% y, en el resto de municipios, un insignificante 3,8%.

Este dato es especialmente significativo, ya que la entrada o no de la formación morada en la Asamblea regional determina en buena parte la mayoría absoluta de Ayuso. Debido al reparto de escaños, la desaparición de Podemos es la clave para que el PP ascienda a 68 diputados, donde está fijada la mayoría absoluta. 

La clave: Yolanda Díaz

De permanecer Podemos con representación parlamentaria, Ayuso volvería a ganar pero, eso sí, con 65 diputados. Pese a la subida del 1,1% con respecto a las últimas elecciones. No obstante, la permanencia de los morados en la Asamblea se presupone cada vez más difícil. Así se aprecia, especialmente, cuando se disecciona el voto que emite cada zona de la región. 

Con la campaña electoral en ciernes, el retroceso de Podemos podría ser incluso mayor del que reflejan los sondeos. Todo depende del papel que asuma en las próximas semanas la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ahora también líder de Sumar.

La vicepresidenta ya ha dejado clara su proximidad a Más Madrid ante los comicios madrileños. Es más, dejó entrever recientemente que no votaría en Madrid a Podemos sino al partido de Errejón. Si, además, termina arropando a Mónica García en algún mitin electoral durante la campaña, el varapalo en términos electorales para los morados resultará inevitable. 

De momento, en la capital Podemos retrocede hasta el 5% en beneficio de Más Madrid, que sube ligeramente y consigue el 22,5% de los apoyos. El PSOE, que obtiene igualmente un 15,3%, baja unas décimas con respecto a 2021. El PP, que se mantiene a la cabeza, consigue una ligera mejoría en detrimento de Vox, que retrocede posiciones. 

El llamado cinturón rojo de la Comunidad de Madrid, con municipios destacados como Alcorcón, Getafe o Leganés, históricamente se ha posicionado del lado de la izquierda. Esta vez, sin embargo, la suma entre Más Madrid, PSOE y Podemos (45,1%), es bastante inferior a la de PP y Vox (50,1%). 

Todo esto sucede con el retroceso de Podemos, del 8,5% al 5,3%, y con una ligera caída también de los socialistas, que empatan en el 19,9% con Más Madrid. El PP, mientras tanto, resiste en esta zona urbana como la fuerza más votada, al avanzar un 1,2% que lo sitúa en el 38,8%. 

En el resto de municipios madrileños, la tónica dominante es el color azul. El PP resultaría el claro vencedor de los comicios con un apoyo abrumador de casi el 50% de los sufragios y con una subida de siete décimas respecto al resultado obtenido hace dos años. El PSOE, mientras tanto, consigue mejorar hasta el 17,7%. No así Más Madrid, que caería casi un punto, hasta el 13,1%. 

Vox también sube en este espacio, pasando del 10,9% que obtuvo en 2021 al 12,5% que cosecharía ahora. Aunque, sin duda, lo más significativo es el retroceso de Podemos, ya que en el conjunto de pueblos de la comunidad (una vez descontada la capital y el cinturón rojo) apenas araña un 3,8% de los votos. Casi los mismos que obtuvo Ciudadanos hace dos años. 

Ficha técnica

Para la presente oleada, se han realizado 1.000 entrevistas en la Comunidad de Madrid con sistema mixto CAWI-CATI, a través de la plataforma TESI-Integra, del 27 al 30 de abril de 2023, sumadas a un acumulado de 3.000 desde el 1 de enero.

La muestra ha sido ponderada en primera etapa por censo municipal, situación laboral y nivel de estudios, y en segunda etapa por decalaje cronológico y recuerdo de voto cruzado en aut21 y gen19. La convergencia por iteracción es del 97% (máximo error de equilibraje=3%).

Para la estratificación por territorio, se ha considerado cinturón rojo los municipios de Alcorcón, Arganda del Rey, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Mejorada del Campo, Móstoles, Parla, Pinto, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares y San Martín de la Vega. Director del estudio: Gonzalo Adán. SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España.