La presidenta Isabel Díaz Ayuso durante su discurso.

La presidenta Isabel Díaz Ayuso durante su discurso. Laura Mateo

Madrid Comunidad 2 DE MAYO

Ayuso defiende en el 2 de Mayo la "capitalidad" de Madrid: "Aquí no hay charnegos ni maquetos"

La presidenta insiste en que desde que Madrid es capital "hemos sido el centro del mundo hispano, de Europa y del Mediterráneo".

2 mayo, 2023 13:26

Unidad. Esa ha sido la palabra que más ha resonado este martes en la Real Casa de Correos durante el discurso que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con motivo de la festividad del 2 de mayo.

[Ayuso cumple el protocolo, saluda a Bolaños y desinfla la polémica por su presencia en los actos del 2 de mayo]

En un momento en el que la guerra entre Ayuso con Gobierno nacional se ha materializado en la asistencia del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, al acto; la presidenta de la Comunidad ha utilizado su discurso para resaltar la importancia que tiene Madrid como capital de España y poner sobre aviso a quiénes quieran desvirtualizar su labor. 

"Nada se entiende, decía Ortega, sin explicar 'el porqué y el para qué. El por qué y el para qué de Madrid está en España. Desde que Madrid es capital de España, hemos sido el centro del mundo Hispano, de Europa y del Mediterráneo", ha puntualizado.

Gobierno de la Comunidad de Madrid en una foto de familia durante el día de 2 de mayo.

Gobierno de la Comunidad de Madrid en una foto de familia durante el día de 2 de mayo. Laura Mateo

Así, ha destacado que Madrid es una de las regiones "clave" de la Unión Europea, "admirada en el mundo". "Ninguna nación pondría en peligro un patrimonio semejante: estos mil años de cultura en español, y estos cinco siglos de capitalidad, que está más viva que nunca", ha añadido. 

Ante los ataques del Gobierno de España a su gobierno, Ayuso ha destacado que no lo están haciendo "tan mal" cuando "pasan los años" y en Madrid sigue sin haber "charnegos, ni maquetos, ni forasteros". 

[La nueva guerra del 2 de mayo: Bolaños acude a Sol como 'acompañante' de la ministra Margarita Robles]

Durante su discurso en el acto de imposición de las Medallas y Condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo, en la Real Casa de Correos, con motivo del Día de la Comunidad de Madrid, Ayuso ha destacado la "inmensa responsabilidad" que tiene Madrid "porque lo que pase aquí resonará en toda España".

"¿Estaremos los madrileños de hoy a la altura del patrimonio que heredamos, de las generaciones que vendrán? Ilusión no nos falta. Ni trabajo", se ha preguntado la presidenta.

Ayuso también ha destacado el papel de Madrid como una región que acoge a todos sin dejar de perder su esencia. "Los madrileños han conseguido un extraño equilibrio: ser amables con todos y, a la vez, capaces de satisfacer las ganas de triunfar del más exigente".

"Tierra de buena gente que admira quien tiene algo bueno que hacer y contar", ha afirmado la presidenta. Para ella, Madrid es "motor de España" aunque había quien no creía en nosotros como comunidad autónoma".

Isabel Díaz Ayuso saludando al padre de Diana Quer.

Isabel Díaz Ayuso saludando al padre de Diana Quer. CAM

La presidenta ha colocado a Madrid y España como un lugar "más próspero y acogedor que nunca". "Los madrileños del 2 de mayo estarían orgullosos de lo extraordinario de Madrid", ha añadido. 

Ayuso sabía que hoy todas las miradas estaban puestas en su discurso y, por eso, ha preferido evitar ataques directos a nivel político y centrarse en indirectas porque, a su juicio, "este 2 de mayo está siendo especialmente alegre y popular". 

Palabras e indirectas que se le han debido de indigestar al ministro Bolaños se ha levantado en mitad de su discurso para acudir al baño. 

[Ayuso impide a Bolaños subir a la tribuna de autoridades durante los actos del 2 de Mayo]

Además, y como no ha estado invitado a presidir la parada militar, el ministro de Presidencia ha querido hacer declaraciones ante los medios contraprogramando el desfile que se celebraba a las afueras y que estaba presidido por Ayuso, el alcalde José Luis Martínez Almeida y la ministra de Defensa, Margarita Robles. 

Actuación del 2 de mayo.

Actuación del 2 de mayo. Laura Mateo