Madrid Capital

Aparcar en Madrid hoy cuesta más: la tarifa aumenta un 100% por la alta contaminación

Con el objetivo de "incentivar" el uso del transporte público en la capital este miércoles se ha activado la tarifa dinámica del SER.

1 febrero, 2023 14:55

La ciudad de Madrid ha activado este miércoles la tarifa dinámica del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) con el objetivo de "incentivar" el uso del transporte público en la capital, ha aseverado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

Esta tarifa dinámica, que se aplica a todos los vehículos salvo los CERO emisiones que están exentos del pago, establece diferentes importes de recargo para el SER en función de la concentración media de dióxido de nitrógeno (NO2) de las estaciones de fondo urbano entre las 00 y 23 horas del día anterior.

El recargo ha recibido un aumento del 100% tras superarse el martes una concentración media de 70 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno en varias estaciones.

Según la norma, el importe de la tasa se incrementa, un 60 % o un 100 % en función de si los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) superan los 60 microgramos por metro cúbico (tramo I) o los 70 microgramos por metro cúbico (tramo II), respectivamente.

En esta ocasión, se activa por primera vez el tramo 2, de acuerdo con los niveles de NO2 de las estaciones de fondo obtenidos a las 23.34 horas de ayer en el registro publicado en el portal de datos abiertos, que superó los 75 microgramos por metro cúbico.

Martínez-Almeida ha defendido que "la calidad del aire sigue mejorando", y que "ha mejorado un 23,6% respecto a los mismos días de enero del año pasado". "Trabajamos para mejorar la calidad del aire e incentivamos la utilización de otros medios de transporte que no sea el vehículo particular", ha señalado.

Así, ha precisado que "los madrileños porque de esta tarifa dinámica "no hay que derivar aplicación inmediata del protocolo anticontaminación". "El año pasado se aplicó la tarifa dinámica pero no se aplicó el protocolo ningún día del año 2022", ha finalizado.