Enrique Ossorio, vicepresidente, portavoz y consejero de Educación de la Comunidad de Madrid.

Enrique Ossorio, vicepresidente, portavoz y consejero de Educación de la Comunidad de Madrid. Sara Fernández

Madrid Comunidad CONSEJO DE GOBIERNO

Madrid culpa a un error del INE de la alta tasa regional de abandono escolar y lo denuncia ante Educación

El Consejero de Educación manda dos cartas para manifestar una gran "preocupación" por los datos de la EPA en Madrid que "carecen de consistencia".

1 febrero, 2023 13:57

La Comunidad de Madrid no se cree los últimos datos de la Encuesta de Población Activa. Por lo menos, en lo que respecta a la tasa de Abandono Educativo Temprano. Así lo ha manifestado el consejero de Educación regional, Enrique Ossorio, este mismo miércoles al anunciar que ha mandado dos cartas, a la ministra de Educación y a la presidenta del INE, para denunciar "desajustes" en los datos publicados sobre esta área. 

En ambas misivas, Ossorio asegura que los resultados "carecen de consistencia". "Todo indica que se han producido desajustes al realizar la muestra, en el proceso y cómputo de las entrevistas o en la ponderación para la región", ha denunciado. 

En los datos de 2022 elaborados por el departamento que dirige la ministra Pilar Alegría con datos del INE, figura que la tasa de abandono educativo temprano en Madrid es del 13,2%, una cifra que "no guarda ninguna correlación con la serie histórica", según los escritos remitidos por el vicepresidente madrileño.

[El equipo de Ayuso denuncia una "campaña feroz" de la izquierda contra la sanidad pública]

Al gobierno regional le resulta especialmente llamativa la tasa de abandono escolar más temprano, antes de obtener el título de Primaria, que es del 8,1% según los datos del Ministerio. Ese dato, según Ossorio, es "absolutamente incongruente con las cifras de los últimos años, que siempre han estado por debajo del 2%".

"Ese repentino incremento de más de seis puntos, cuadruplicando las cifras anteriores, además de contaminar el valor final, no tienen ningún sentido ni en lo que se refiere a la estructura población y social de la región ni en relación con los datos del resto de las Comunidades Autónomas", denuncia Ossorio en la carta.

Madrid reclama tener acceso a la información técnica del muestreo porque considera que ha habido un "desajuste en el muestreo, en la ponderación o en la valoración" de la Encuesta de Población Activa (EPA).

"Sabemos que el Ministerio es responsable de la elaboración de los valores sobre la tasa de abandono educativo temprano a partir de los microdatos de la EPA con el fin de analizar conjuntamente el origen de dichas anomalías", explica el consejero. 

En las cartas se refleja la extrañeza por este informe, que muestra una evolución incoherente con la de otras comunidades autónomas y para el cual el ejecutivo regional no encuentra "ninguna circunstancia excepcional que lo justifique".