Lotería del Niño 2024

Seis curiosidades de la Lotería del Niño

5 enero, 2022 20:00

El Sorteo Extraordinario del Niño se celebrará el próximo 6 de enero de 2022, coincidiendo con el día de Reyes Magos, y es el segundo Sorteo Extraordinario más importante de España. Solo es superado por el Sorteo de la Lotería de Navidad, celebrado cada 22 de diciembre.

Tanto si fuiste uno de los agraciados, como si no tuviste suerte ese día y quieres probar suerte una vez más, solo tienes que adquirir algún décimo. Porque nunca se sabe a quién sonreirá la suerte. A continuación, te mostramos las curiosidades más destacadas del Sorteo del Niño. ¡No te lo pierdas!

Las 6 curiosidades que debes saber sobre la Lotería del Niño

El Sorteo de Navidad se viene celebrando desde 1812, de manera que, al ser más antiguo, tiene muchas más anécdotas que contar. No obstante, el del Niño también tiene su historia, así que no dejes de leer las singularidades de este evento tan importante para los españoles:

  • El sorteo de la Lotería del Niño se institucionalizó en 1941, aunque muchos afirman que se celebraba desde mucho antes. Así pues, debido a su enorme éxito, se convirtió en 1942 en otro Sorteo Extraordinario de la Lotería Nacional.

  • En el año 1941, la Lotería del Niño constaba tan solo de cuatro series compuesta por 42.000 billetes cada una. Cada billete costaba 150 pesetas y estaba dividido en décimos de 15 pesetas cada uno.

  • El primer año que se celebró este sorteo extraordinario se vendieron en total 166.668 billetes, lo que supuso una recaudación de más de 25 millones de pesetas. Después de repartir los premios, este primer sorteo de la Lotería del Niño de 1941 generó un beneficio de 7,7 millones de pesetas al Estado español.

  • En sus inicios, el Sorteo Extraordinario de la Lotería del Niño otorgó cinco grandes premios: el primero de 500.000 pesetas a la serie, el segundo de 300.000 pesetas por serie, el tercero de 150.000, el cuarto de 75.000 pesetas a la serie y el quinto de 50.000 pesetas por serie.

  • En ese primer sorteo de 1941, el número ganador del primer premio fue el 23.594 y fue vendido en Sevilla.

  • Otra curiosidad de este sorteo es que, hasta el año 1998, se celebraba el día 5 de enero. Pero ya en 1999 el Sorteo del Niño se celebró el día 6 de enero, y así se ha mantenido hasta la actualidad.

Otras curiosidades del sorteo de la Lotería del Niño

La Lotería del Niño este 2022 repartirá el jueves 6 de enero millones de euros a los afortunados que tengan los números ganadores. Así viene siendo desde 1941, año en que fue institucionalizado, como hemos dicho, por el entonces director de Timbre y Monopolios, el general Fernando Roldán y Díaz de Arcaya.

El Sorteo Extraordinario del Niño cuenta con una serie de peculiaridades en cuanto a la forma de repartir los premios. Te contamos algunas de las más llamativas.

Historia

Como hemos comentado antes, el Sorteo del Niño repartía en sus comienzos cinco premios grandes. En la actualidad, solo son tres: el primer premio está dotado con dos millones de euros por serie o 200.000 euros al décimo, el segundo es de 750.000 euros a la serie, es decir, 75.000 por décimo, y el tercero de 250.000 euros a la serie, o lo que es lo mismo, 25.000 por décimo.

No obstante, también obsequia a sus participantes con miles de premios más, tanto por aproximaciones a los premios grandes, como por terminaciones de 4, 3 y 2 últimas cifras. Además, también podemos optar a tres reintegros.

El Sorteo del Niño se ha convertido año tras año en una tradición más entre los españoles, como una excelente manera de comenzar un nuevo año. Como comentamos antes, hay constancia de que ya en el siglo XIX se celebraba un sorteo dedicado al Niño. Fue ideado por María del Carmen Hernández y Espinosa de los Monteros con la intención de financiar un hospital infantil. Este juego de azar se conocía popularmente en 1868 como El Niño.

Sorteo

El Sorteo del Niño contaba en 1942 con 3 series de 56.000 billetes cada una. Cada billete costaba 250 pesetas que, a su vez, estaban divididos en décimos de 25 pesetas cada uno.

Ese año, los números ganadores y las poblaciones agraciadas con los 3 primeros premios fueron los siguientes:

  • El primer premio de 2.000.000 de pesetas fue para el número 52.434 y la ciudad agraciada fue Murcia.

  • El segundo premio de 1.000.000 de pesetas tocó al número 27.541 en Getafe (Madrid), Albacete y Bilbao.

  • Por último, el tercer premio de 750.000 pesetas fue para el número 35.285 y viajó hasta Arucas (Las Palmas), Valencia y Valdepeñas (Ciudad Real).

Otra curiosidad del Sorteo del Niño es que el primer año que se celebró fuera de Madrid fue en el año 2012. Este año se celebró en Cádiz para conmemorar el segundo centenario de la Constitución de Cádiz de 1812, 'La Pepa', así como también el bicentenario del comienzo de la Lotería Nacional.

En 2019 también se celebró fuera de Madrid, concretamente en el Centro de Congresos y Exposiciones 'Lienzo norte' de Ávila. En esta ocasión, se conmemoraba el primer Año Jubilar Teresiano de la historia.

Número habitual

La terminación más repetida del primer premio durante estos 78 años de historia del Sorteo de la Lotería del Niño ha sido el 0, con un total de 13 veces. La segunda cifra más repetida ha sido el 7, en un total de 10 ocasiones, seguida del 1 que se ha repetido 9 veces. En contraste, el 3 es la cifra que menos se ha repetido como terminación del primer premio, solo 4 veces.

Todos los afortunados que tengan en su poder algún décimo premiado, tienen 90 días para reclamar su premio. Ese plazo empieza a contar el día después del sorteo, así que hazte con tus décimos y… ¡Que la suerte te acompañe!

También te puede interesar...